De Blasio confía en que Adams mantenga su mandato de vacunación para empleados del sector privado

El Alcalde aseguró que su sucesor se dejará guiar por las recomendaciones de los líderes de Salud de la Ciudad

El nuevo mandato de vacunación contra el COVID-19 para los trabajadores del sector privado ya provocó fuerte críticas entre el sector empresarial de NYC.
El nuevo mandato de vacunación contra el COVID-19 para los trabajadores del sector privado ya provocó fuerte críticas entre el sector empresarial de NYC.
Foto: EFE

El nuevo mandato de vacunación contra el COVID-19 para los trabajadores del sector privado entra en vigor exactamente cinco días antes que Bill de Blasio deje de ser el Alcalde de la Ciudad de Nueva York. Y es por esto que ha surgido una gran interrogante: ¿Eric Adams mantendrá vigente esta orden cuando asuma el mandato el 1 de enero?

Y aunque el próximo Alcalde de la Gran Manzana no se pronunciado directamente sobre este nuevo mandato, De Blasio expresó este martes confianza en que su sucesor mantenga en pie su orden que entra en vigor el 27 de diciembre, asegurando que Adams sabe que esto es lo correcto que hay que hacer para mantener a la ciudad segura.

“He tenido excelentes conversaciones con el Alcalde electo. Él y yo tenemos una relación muy cercana. Lo que siempre dice es que va a escuchar a los líderes de Salud de la Ciudad de Nueva York, y ellos ya dijeron que es la hora de hacer esto (el mandato), que es lo que necesitamos”, dijo De Blasio en una aparición en CNN este martes.

El Alcalde saliente agregó que los expertos de Salud miraron lo que está pasando con la variante ómicron, y “dijeron que aunque no sabían lo suficiente, si se sabe una cosa, que parece ser altamente transmisible, incluso más que Delta y tenemos que hacer algo agresivo. Creo que el Alcalde electo ha sido coherente. Seguirá las ideas y preocupaciones del liderazgo de Salud”.

Este es el primer mandato de vacunación en el país dirigido a todos los trabajadores del sector privado, una orden que impactará a aproximadamente 184,000 empresas en la Gran Manzana, y el mismo lunes tras ser anunciado provocó gran polémica entre varios sectores que han criticado a De Blasio acusándolo de no consultar a las empresas antes de tomar esta decisión.

Hasta el lunes en la noche Adams, quien está de vacaciones en Ghana, no había emitido una declaración directa sobre el mandato de vacunación al sector privado, y solo un vocero, Evan Thies, dijo: “Él evaluará este mandato y otras estrategias sobre el COVID cuando esté en el cargo y tomará determinaciones basadas en la ciencia, la eficacia y el consejo de los profesionales de la Salud”.

Luego en un comunicado enviado a los medios el lunes en la noche, el mismo vocero de Adams indicó que un mes “es toda una vida durante esta pandemia y muchas cosas pueden cambiar. Decir definitivamente ahora cuál es el plan para enero sería una irresponsabilidad”.

¿Sigue en pie la celebración de Año Nuevo?

Aunque los casos de la variante ómicron siguen aumentando en la ciudad de Nueva York, sobrepasando ya más de 12, De Blasio aseguró que, “hasta ahora”, sigue en pie la masiva celebración de Año Nuevo en Times Square, que debido a la pandemia fue virtual el año pasado.

“En este momento, nuestro liderazgo de Salud se siente bien con lo que estamos haciendo en Times Square. Es al aire libre, todos deben estar vacunados. Y, por supuesto, también fomentaremos el uso de mascarillas. Entonces, nos sentimos bien en este momento. Pero seguiremos observando esta situación a medida que nos acerquemos. Lo que sabemos sobre ómicron en este momento es que parece que es muy transmisible”, dijo el Alcalde en otra aparición televisiva este martes, esta vez en el canal WPIX.

De Blasio resaltó que lo más preocupante hasta ahora con esa variante, “es que aún no sabemos cuán significativo puede ser el impacto ómicron. ¿Qué tan peligroso? ¿Qué tan severo? ¿Cómo responde a la vacuna? Estamos bastante seguros de que las vacunas funcionan. Cuánto funcionan es lo que no sabemos suficiente todavía. Entonces, vamos a saber más, nuestros médicos dicen que la próxima semana o dos serán cruciales. Y luego tomaremos una variedad de decisiones basadas en eso”.