EE.UU. consideraría una posible evacuación de ciudadanos estadounidenses de Ucrania si Rusia hace la invasión

Según un informe de CNN, la Administración Biden trabaja sobre diversos planes de evacuación de ciudadanos estadounidenses en Ucrania en caso de que Rusia decida invadir a su país vecino

Biden & Putin

Durante la comunicación virtual entre Putin y Biden este martes, el presidente ruso habría sido advertido de posibles sanciones si invadían a Ucrania. Crédito: Brendan Smialowski | AFP / Getty Images

La Administración Biden tendría planificado diversos planes de contingencia para evacuar a los estadounidenses que se encuentren en Ucrania en caso de que Rusia decida invadir el país.

De acuerdo con un informe de CNN, este plan surgió poco antes de que el presidente Biden hiciera una llamada virtual al presidente ruso Vladimir Putin en la que discutieron la concentración de tropas masivas de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.

Según los informes, la planificación es dirigida por el Pentágono, que estableció varios escenarios de evacuaciones diferentes, incluyendo uno en el que se descartan empleados del gobierno estadounidenses que no son esenciales, así como un plan más grande en el que todos los estadounidenses salen en avión.

Detalló el informe que no era necesario que los estadounidenses abandonaran Ucrania en este momento. Por ahora los aeropuertos internacionales del país aún siguen operativos y las fronteras terrestres con los demás países limítrofes siguen abiertas.

Algunas fuentes informaron a CNN que Estados Unidos quiere evitar ser atrapado desprevenido para luego verse obligado a hacer un proceso de evacuación caótico, tal como ocurrió en Afganistán en agosto.

Los funcionarios han apuntado que, pase lo que pase en Ucrania, lo más probable es que no ocurran casos violentos y de caos vividos en los alrededores del aeropuerto Hamid Karzai, en Kabul, reseñó The New York Post.

En noviembre, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en la que le indicaron a los estadounidense sobre informes preocupantes de actividad militar rusa cerca de la frontera con Ucrania, y advirtieron que la situación podría cambiar en cualquier momento.

Entretanto, CNN informó que Victoria Nuland, alta funcionaria del Departamento de Estado, sostuvo una sesión informativa con los senadores el lunes en la noche, donde describió las sanciones que se están preparando contra Moscú si se produce una invasión.

No obstante, una persona familiarizada con la sesión informativa le reveló a CNN que Nuland admitió ante los legisladores que las medidas que podría adoptar Estados Unidos para evitar una incursión rusa en Ucrania son limitadas.

Durante su llamada del martes, se esperaba que Biden advirtiera a Putin de los costos “muy reales” para Rusia si hace la invasión invasión, incluyendo sanciones económicas sustanciales.

Por el momento, Estados Unidos no ha confirmado si Putin planea invadir Ucrania, y los funcionarios rusos han negado tal posibilidad, pero los altos funcionarios estadounidenses sí lo ven como una posibilidad real, pues Rusia ha movilizado equipos y fuerzas suficientes a lo largo de la frontera para movilizarse de ser necesario.

También te puede interesar:

La Casa Blanca confirmó que Biden y Putin hablarán el martes tras tensiones con Ucrania
EE.UU. anticipa planes de Rusia de invadir Ucrania el próximo año
Biden lanzó advertencia a Putin sobre Ucrania en reunión virtual; continúan negociaciones para evitar conflicto armado

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain