Más de un tercio de la población mundial no usa internet

Poco más de 2,900 millones de personas, lo que representa el 37% de la población mundial, nunca han usado internet

4.900 millones de personas utilizan actualmente internet, frente a los 4.100 millones de 2019.

4,900 millones de personas utilizaban internet en todo el mundo en 2021 Crédito: Scott Barbour | Getty Images

Según datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), poco más de 2,900 millones de personas, lo que representa el 37% de la población mundial, nunca han usado internet y, por tanto, están aisladas de la fuente vital de información, comunicación y educación.

El organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, estima que 4,900 millones de personas utilizan actualmente internet, frente a los 4,100 millones de 2019. 

Este aumento inusual de los usuarios de internet se atribuye, al menos en parte, a lo que la UIT llama un “impulso de conectividad covid”. 

“Los confinamientos generalizados y el cierre de las escuelas, combinados con la necesidad de la población de acceder a las noticias, los servicios gubernamentales, las actualizaciones sanitarias, el comercio electrónico y la banca en línea” han impulsado el aumento del uso de internet, según la organización.

Infografía: Más de un tercio de la población mundial no usa internet | Statista
Casi 3 mil millones de personas no usan internet. (Foto: Statista)

“Si bien casi dos tercios de la población mundial está ahora en línea, aún queda mucho más por hacer para que todos se conecten a internet”, afirmó el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, en un comunicado. 

La falta de acceso a internet es más frecuente en los países en desarrollo, donde vive el 96% de la población mundial sin conexión. 

También persiste la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas, ya que los habitantes de las ciudades tienen el doble de probabilidades de utilizar internet que las personas que viven en zonas rurales (76% frente al 39%).

Aunque se puede dar por hecho el acceso a internet en las regiones desarrolladas, es importante señalar que no es algo generalizado en muchas otras partes del mundo. 

De hecho, los usuarios de internet eran una minoría en todo el mundo en 2018. En ese año, 3,700 millones de personas utilizaban internet, mientras que 3,900 millones permanecían desconectados.

Con información de UIT y Statista.


También lee:
· Qué son las criptomonedas y cómo funcionan
· Nueva era digital en su bolsillo
· 10 puntos que marcarían la economía en Estados Unidos y el mundo en 2022

En esta nota

Acceso a Internet
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain