Federales divulgan supuestas fotos de alcalde en Puerto Rico recibiendo dinero de sobornos de contratista; Ángel Pérez fue arrestado este jueves por corrupción

El también presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, enfrenta cargos de conspiración, soborno y extorsión; gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista al que también pertenece Pérez, catalogó como inaceptables las acusaciones

Alcalde de Guaynabo Angel Perez

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, detenido este jueves por corrupción, asumió el cargo en el 2017. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

Las autoridades federales en Puerto Rico divulgaron fotos del supuesto alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, recibiendo dinero por parte de un contratista de construcción del municipio, como parte de la evidencia tras su arresto por corrupción este jueves.

Foto divulgada por la Fiscalía Federal del supuesto intercambio de dinero entre el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y un contratista del municipio. (Foto: Cortesía de la Fiscalía Federal en Puerto Rico)

Una fotografía que forma parte de una moción en el caso contra Pérez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), alegadamente, muestra al político aceptando lo que parece ser un paquete con billetes como parte de un soborno. Entre la evidencia, además destaca un cheque del municipio pagado al individuo A el pasado 20 de agosto por $440,784.91.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron hoy a Pérez, también presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, por presunta corrupción pública bajo tres cargos de conspiración, soborno y extorsión.

Pérez, que ocupaba el cargo de alcalde desde agosto de 2017, fue detenido en su hogar, según el reporte de la agencia de noticias Efe.

La vicealcaldesa de Guaynabo, Luisa Colom García, indicó en un comunicado que la noticia les impacta sobremanera, al tiempo que recordó que a Pérez le asiste la presunción de inocencia.

“Esta situación por la que pasa el alcalde y su familia es sumamente dolorosa para todos los que hemos laborado con ahínco en esta administración municipal y para la gente de nuestro pueblo”, planteó la funcionaria.

Federales también arrestan a vicealcalde de Trujillo Alto

Los agentes del FBI también detuvieron hoy al vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez, del otro partido de mayoría en la isla, el Popular Democrático (PPD).

El alcalde José Luis Cruz reaccionó sorprendido tras el arresto de su ayudante especial.

Me encuentro sumamente sorprendido por lo que acaba de suceder. Lamento profundamente esta situación, pero la corrupción hay que atacarla venga de donde venga”, indicó en declaraciones escritas que cita Primera Hora.

Cruz agregó que ordenó la suspensión sumaria de Benítez.

Hace exactamente una semana, Félix “El Cano” Delgado, también del PNP renunció a su posición como alcalde de Cataño, tras declararse culpable de participar en un esquema de corrupción. “El Cano” Delgado admitió que recibió pagos en efectivo a cambio de conceder contratos a una empresa.

Ayer, la Fiscalía federal en Puerto Rico recomendó una condena de cinco años de cárcel para el contratista gubernamental Oscar Santamaría Torres, por sobornos a Delgado.

En medio del revuelo por los casos de corrupción que involucran a miembros de su partido, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, prometió combatir la corrupción en la administración pública, aunque no especificó cómo lo hará.

Esto es inaceptable y les garantizo que seguiré poniendo todos los recursos del gobierno para combatir la corrupción y cooperando con las autoridades federales para que todo el que falle tenga que pagar hasta las últimas consecuencias”, aseguró el primer ejecutivo en un comunicado.

“Como todos en Puerto Rico, me siento defraudado y sumamente molesto por el arresto (…) Ante una acusación federal de corrupción no hay afiliación o amistad que valga“, agregó Pierluisi.

Pierluisi le exigió a Pérez que abandone el cargo de alcalde inmediatamente, así como la presidencia de la Federación de Alcaldes.

“Aquí en Puerto Rico todos tenemos que cumplir con la ley, pero en particular los que estamos en posiciones de confianza pública, estamos llamados a regirnos por los más altos estándares de honestidad, rectitud e integridad”, puntualizó.

En esta nota

Corrupción corrupción en Puerto Rico FBI Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain