Más de 200 periódicos demandan a Facebook y Google por supuestamente manipular injustamente el mercado publicitario

200 periódicos locales demandaron a Facebook y Google, y buscan recuperar los daños que se les han hecho, exigiendo pagos acordes con el dinero que ha sido extraído de la industria de la publicidad

periodicos-demandan-google-facebook

Las demandas se están presentando en nombre de unas 30 compañías diferentes que publican más de 200 periódicos pequeños separados en todo el país. Crédito: kalhh | Pixabay

Más de 200 periódicos demandaron a Facebook y Google, alegando que estos dos titanes de la tecnología han manipulado injustamente el mercado publicitario, desviando sus ingresos y paralizando sus negocios.

Ante estas acusaciones, de acuerdo con el New York Post, Google dijo: “Estas afirmaciones son simplemente incorrectas. El espacio publicitario en línea está abarrotado y es competitivo, nuestras tarifas de tecnología publicitaria son más bajas que los promedios reportados de la industria y los editores se quedan con la gran mayoría de los ingresos obtenidos al usar nuestros productos. Somos uno de los principales patrocinadores financieros del periodismo en el mundo y hemos proporcionado miles de millones de dólares para apoyar el periodismo de calidad en la era digital “.

Las demandas se están presentando en nombre de unas 30 compañías diferentes que publican más de 200 periódicos pequeños separados en todo el país, e incluyen publicaciones locales en Texas, West Virginia, Mississippi, Ohio y otros estados.

Las demandas, que se consolidaron recientemente en el estado de Nueva York, se llevan a cabo cuando el Departamento de Justicia, junto con varios fiscales generales estatales, demandaron a Google por violar las leyes antimonopolio. Por otra parte, Facebook se enfrenta a una demanda antimonopolio similar de los fiscales generales estatales y la Comisión Federal de Comercio.

El año pasado, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una denuncia antimonopolio contra las empresas. Los detalles de esa demanda han salido a la luz recientemente, alegando una colusión entre los dos gigantes tecnológicos para aplastar a la competencia y mantenerlos en la cima del mercado publicitario digital.

Los periódicos locales presentan argumentos antimonopolio similares y buscan recuperar los daños que se les han hecho, exigiendo pagos acordes con el dinero que ha sido extraído de la industria.

Si los periódicos ganan, podrían tener derecho a una buena ganancia, con acuerdos que triplicarían los daños calculados. Aunque las cifras de dinero no se han divulgado, Clayton Fitzsimmons, uno de los abogados de los periódicos, dijo que el objetivo del litigio es recuperar los daños pasados a los periódicos y establecer un nuevo sistema en el futuro en el que los periódicos no simplemente puedan ser competitivos de nuevo, sino que también puedan tener más ganancias.

Fitzsimmons hizo referencia a las nuevas leyes de Australia que obligan a las empresas de tecnología a pagar a los editores por su contenido.

“Estas empresas son más poderosas que Standard Oil en su apogeo, por lo que nadie quiere ser el primero en enfrentarse a ellas”, dijo Doug Reynolds, socio gerente de HD Media, una de las empresas demandantes. Reynolds agregó: “Sentimos que el clima político y legal se ha movido a nuestro favor y estamos listos para seguir adelante“.

También te puede interesar:

Nike dejará de vender tenis y ropa en DSW, una de las cadenas de calzado más grandes de EE.UU.

En esta nota

Facebook Google
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain