Letitia James tira la toalla y se retira de la contienda por la Gobernación de Nueva York

En un comunicado Letitia James asegura que llegó a la conclusión de que “debo continuar con mi trabajo como Fiscal General”. Solo queda Jumaane Williams como el único contrincante de Hochul, por el momento

La Fiscal General de Nueva York Letitia James demandó a estafadores de inmigrantes. /Getty Images

La Fiscal General de Nueva York Letitia James demandó a estafadores de inmigrantes. /Getty Images Crédito: Getty Images

La fiscal general del Estado Letitia James anunció este jueves sorpresivamente que se retira de la contienda electoral por la Gobernación de Nueva York, lo que significa que ya no competirá contra la actual mandataria Kathy Hochul en las elecciones primarias demócratas del próximo junio.

“He llegado a la conclusión de que debo continuar mi trabajo como Fiscal General. Hay una serie de investigaciones y casos importantes en curso, y tengo la intención de terminar el trabajo. Me postulo para la reelección para completar el trabajo que los neoyorquinos me eligieron para hacer”, indicó James en un comunicado.

Con su retiro ahora solo queda Jumaane Williams, el actual Defensor del Pueblo de la Gran Manzana, como el único contrincante de Hochul. Pero se espera que una vez que deje al cargo el 1 de enero, Bill de Blasio anuncie que también competirá por la nominación demócrata para ser el próximo Gobernador.

En su rueda de prensa este jueves para actualizar sobre el COVID-19, Hochul reaccionó a la decisión de James, asegurando que este “es un día muy malo para Donald Trump y la NRA, porque seguiremos teniendo a James, una de las mejores fiscales del país, enfocada en que se haga justicia”. Refiriéndose así a que James continuará en el cargo, y cuando precisamente se espera que la Fiscalía General emita una citación al expresidente Donald Trump como parte de una investigación de fraude civil, noticia que se conoció el mismo día.

“Esta mañana hablamos temprano, y ella me dejó saber sobre su decisión, de mantenerse en la posición que ocupa para seguir con el trabajo crítico que lleva adelante en la oficina de la Fiscalía General”, dijo la Gobernadora, agregando que le daré “mi apoyo para su reelección en noviembre”.

Entre tanto, Williams también se refirió al trabajo de James como Fiscal General, asegurando que como una funcionaria pública dedicada, “es una inspiración para muchos como la primera mujer de color en ganar un cargo estatal, y tuve el honor de trabajar junto a ella cuando estaba en el Concejo Municipal, la Defensoría del Pueblo, y en su función actual como Fiscal General, donde está realizando un trabajo importante para responsabilizar a las personas y las instituciones”.

No le estaba yendo muy bien

A pesar de toda la fanfarria con la cual se anunció la candidatura el pasado 29 de octubre, luego del protagonismo que tuvo la Fiscal General tras dar a conocer los resultados de la investigación que realizó su oficina sobre las acusaciones de acoso sexual contra el exgobernador Andrew Cuomo, y lo que precipitó su renuncia, la campaña de James parecía no haber despegado con gran fuerza.

Y así quedó demostrado con la más reciente encuesta de intención de voto dada a conocer el pasado martes, en la cual se mostró que Hochul mantenía un amplio margen de ser electa del 36% contra el 18% y el 10% de Williams.

El sondeo del ‘Siena College’ sobre la contienda demócrata demostró que la actual Gobernadora sigue manteniendo una amplia aprobación de los neoyorquinos del 48%, contra el 28% que rechazan su labor, una cifra que ha cambiado muy poco desde octubre.

En esta nota

Jumaane Williams Kathy Hochul Letitia James

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain