Canadá amenaza con suspender T-MEC y aplicar aranceles si EE.UU. aprueba estímulos para autos eléctricos

El gobierno canadiense advirtió a Estados Unidos que aplicará aranceles o suspenderá el T-MEC si aprueban el plan de estímulos para autos eléctricos fabricados en ese país, pues considera que es una medida discriminatoria

Autos eléctricos

Canadá y México exigen que no se aprueben los estímulos fiscales para autos eléctricos fabricados en Estados Unidos. Crédito: Kindel Media | Pexels

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, anunció este viernes que su país impondrá aranceles para productos estadounidenses y suspenderá partes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si Washington prosigue con su propuesta de favorecer los autos eléctricos fabricados en Estados Unidos con mano de obra sindical, dio a conocer AFP.

En una carta dirigida al líder demócrata Chuck Schumer y al líder republicano Mitch McConnell, la viceprimera ministra redactó que Ottawa está “profundamente preocupada” por la propuesta de alivio fiscal para vehículos eléctricos hecha por el presidente Joe Biden en el marco de su proyecto legislativo “Build Back Better”, el cual violaría el acuerdo comercial entre los tres países de América de Norte.

“La propuesta equivale a un arancel de 34% sobre los vehículos eléctricos ensamblados en Canadá (…) La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC”, señaló Freeland.

La propuesta pendiente en el Congreso, favorece la producción estadounidense al brindar una mayor ventaja fiscal para los vehículos eléctricos producidos por mano de obra sindical, así como la eliminación gradual de este tipo de autos importados después de cinco años.

México también se ha manifestado al respecto y junto con Canadá argumentan que esto amenaza la cadena de suministro integrada en América del Norte.

Si la medida es aprobada, Freeland advirtió que Canadá impondrá nuevos aranceles en represalia sobre la industria automotriz estadounidense y en otros sectores económicos.

“En los próximos días, nos estamos preparando para publicar una lista de productos estadunidenses que pueden enfrentar aranceles canadienses si no hay una resolución satisfactoria de este problema”, dijo la funcionaria canadiense.

La misiva canadiense recuerda a su socio comercial que han fabricando autos juntos durante más de 50 años: “Los vehículos ensamblados en Canadá … contienen aproximadamente un 50% de contenido estadounidense y Canadá importa más de 22 mil millones de dólares en piezas de automóviles de los Estados Unidos anualmente”.

También se recordó en 2018 Canadá ya aplicó represalias por aranceles al acero y aluminio.

También te puede interesar:

México sentencia que aplicará “todo tipo de represalias” si EE.UU. aprueba estímulo a autos eléctricos

El 2040 es el año para que los autos de gasolina desparezcan, pero EE.UU. no se compromete

AMLO dice que los que protestan por violaciones a T-MEC en EE. UU. son una minoría, descarta que haya problemas

En esta nota

Autos eléctricos T-MEC vehículos electricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain