Retorna la Antorcha Guadalupana a NYC y mexicanos honrarán a la Virgen Morena sin temor al COVID-19

Procesiones y mariachis vuelven a las calles de la Gran Manzana luego de las restricciones pandémicas, y la popular advocación mariana este año no será solo un símbolo de la fe, sino de las luchas por una reforma migratoria en el país

El poblano Ricardo Romero tiene 20 años honrando a su patrona en la Gran Manzana.

El poblano Ricardo Romero tiene 20 años honrando a su patrona en la Gran Manzana. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Cada vez que el delivery poblano Ricardo Romero anda en su bicicleta cerca de la calle 14 de Manhattan, en donde se encuentra el principal santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Nueva York, no puede dejar de detenerse aunque sea unos minutos para hincarse de rodillas. Allí, rinde reverencias a su patrona espiritual, lejos de su tierra, pero cerca de sus más importantes creencias. 

La experiencia religiosa de este trabajador mexicano, quien pedalea millas y millas diariamente para ofrecer un servicio vital para la ciudad, es compartida por miles de sus paisanos.

“El principal milagro que uno como inmigrante le pide es tener siempre salud. Para seguir adelante. Y trabajar como nosotros los mexicanos sabemos: ¡Muy duro!”, exclamó Ricardo, justamente a pocas horas que se enaltezca este domingo 12 de diciembre la devoción mariana más extendida en la Gran Manzana y, probablemente, la más popular de todo el continente al conmemorarse el Día de la Virgen de Guadalupe.

En la ciudad de Nueva York centenares de miles de mexicanos mayoritariamente provenientes de Puebla y Oaxaca desde hace décadas han venido sembrando sus tradiciones religiosas a lo grande. Muchas de ellas, tuvieron una pausa el año pasado por la pandemia.

“Yo estuve enfermo el año pasado. Tuve todos los síntomas del COVID-19. Afortunadamente lo estoy contando. Pero muchos de mis paisanos se quedaron en el camino de seguir sus sueños. Aquí vengo siempre a rezar por lo más importante que uno necesita para prosperar. Y es precisamente tener salud. Ese es el principal favor que uno le puede pedir a la virgen”, contó Ricardo.

Mientras este domingo millones de feligreses estarán en la Basílica de la Guadalupe en Ciudad de México, a 4 mil kilómetros de distancia de la Gran Manzana, los devotos de Nueva York y especialmente los inmigrantes mexicanos, venerarán de diversas maneras a la también denominada Reina de las Américas.

El azteca Juan Esteban Martínez por cuatro años ha sido párroco de la Iglesia de la Guadalupe en la calle 14 de Manhattan. (Foto: F. Martínez)

“Todos son guadalupanos”

Y este 2021, con la vacuna contra el coronavirus en el escenario, la expectativa es que miles de fieles y creyentes pierdan el temor a las congregaciones y las grandes reuniones que de por sí definen a esta conmemoración, por lo menos esa es la expectativa del párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Manhattan, Juan Esteban Martínez, quien destaca que más personas están participando en las misas.

No hay un mexicano que no sea guadalupano. Puede practicar otra religión. Puede tener otro credo. Pero siempre será guadalupano. Ese es el gran valor unificador que tiene nuestra santa madre”, explicó el sacerdote nacido en Monterrey.

Martínez es un “fiel creyente” que las vacunas contra el COVID-19 serán una vía para que miles de devotos se congreguen alrededor de esta devoción nuevamente este año en todos los templos católicos de la ciudad.

“En todas nuestras iglesias, en los cinco condados, hay una imagen de la virgen de Guadalupe. Es una fe que genera alegría a los mexicanos”, explicó.

Pero además de las serenatas, los mariachis, las procesiones y las actividades litúrgicas que se apoderan de varias cuadras de la Gran Manzana, uno de los eventos más importantes este domingo conmemorar a la ‘morenita’ es la llegada de la Antorcha Guadalupana.

Retorna la Antorcha Guadalupana

La Carrera de la Antorcha Guadalupana es una peregrinación anual que parte de la Ciudad de México en octubre, recorre varios estados mexicanos, cruza la frontera y luego sigue por más de una decena de estados en este paso, para luego terminar su recorrido en el Central Park, en Manhattan.

Esta actividad que tiene un significado especial para los inmigrantes llega a su edición decimonovena, con una narrativa muy potente a favor de una reforma migratoria integral, que saque de las sombras a millones de indocumentados en el país.

El mexicano Joel Magallán, fundador de la Asociación Tepeyac en Nueva York que organiza la carrera, destaca que luego de ser suspendida el año pasado por las trabas que generó la pandemia, la antorcha se encendió esta vez para reforzar alrededor de la devoción a la “virgen morena” varios mensajes.

“En cada ciudad que cruzamos le estamos diciendo a las autoridades lo relevante que es para una comunidad que resultó esencial en la crisis de salud pública, que se avance de verdad en una verdadera modificación de las leyes migratorias”, acotó.

Para Magallán esta antorcha unifica a sus paisanos alrededor de un acto de veneración y una creencia espiritual que surgió desde incluso antes de la época colonial. Pero que también invita a los inmigrantes a tomar acciones y hacerse visibles a pesar de los miedos.

“Tenemos una generación de nuevos votantes en este país, hijos de mexicanos que nacieron aquí. Ellos deben entender el poder de su voto para elegir, pero también para convertirse en el futuro ocupar liderazgos políticos”, exaltó el activista.

La Guadalupe es un símbolo de la mexicanidad, especialmente para la primera generación de inmigrantes mexicanos que vinieron a Nueva York. Además su ‘manto’ siempre ha estado asociado como parte de los desafíos de quienes abandonaron el país para buscar mejores oportunidades.

“Si avanza una reforma organizaremos una carrera con la antorcha, pero en sentido contrario, es decir partiendo desde Nueva York”, destacó Magallán.

El presidente de la Asociación Tepeyac de NY refuerza que los honores a la Virgen Morena es una oportunidad para encender la llama de una reforma migratoria integral. (Foto: F. Martínez)

Fiesta en San Patricio

Una de las misas principales este domingo en honor a la Reina de las Américas se celebrará en la Catedral de San Patricio a las 4:00 pm. La liturgia será celebrada por el obispo Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca.

Este año, la Conferencia Episcopal de México le envía al cardenal Dolan, Arzobispo de Nueva York y la Arquidiócesis de Nueva York, un obsequio muy especial de dos imágenes que representan a Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego. 

Estas imágenes han viajado desde México desde el 29 de noviembre de 2021, con paradas en varias iglesias a lo largo del camino en honor a esta conmemoración mariana.

Este viaje comenzó con una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México el 29 de noviembre y una dedicación de las imágenes.

Inmediatamente después de la misa de las 4 p.m en la Catedral de San Patricio en la Quinta avenida, en Manhattan, las imágenes se dirigirán a Staten Island como parte de un viaje de 12 meses a través de los diez condados de la Arquidiócesis de Nueva York para que sean vistas por aquellos que no puedan viajar a la ciudad.

En todos los templos católicos de la Gran Manzana hay una imagen de la advocación mariana más popular del continente. (Foto: F. Martínez)

Una tradición prehispánica

El culto a la Virgen de Guadalupe se remonta a los primeros años después de la Conquista, cerca del año 1525, cuando frailes franciscanos edificaron una pequeña iglesia en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México. 

En este cerro antiguamente ya estaba construido un santuario prehispánico, en el que se veneraba, entre otras deidades, a la diosa Tonantzin Cihuacóatl.

La tradición azteca alrededor de esta imagen mariana está vinculada al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin que según la tradición católica presenció su aparición en 1531. Fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

La imagen de San Juan Diego también tiene una presencia ineludible en los templos católicos de la Gran Manzana como parte del vínculo con la advocación mariana.

La inmigrante mexicana Reyna Reyes, de 32 años, rezaba un rosario a la ‘morenita’ esta semana frente a un ícono de la madre de Jesús flanqueado por una escultura del indígena en una iglesia en Manhattan: “No pido nada en específico cuando le rezo a la virgen, solo clamo por crecimiento espiritual”.

Cuando era una niña Reyna no conoció el fervor por la patrona. Esta conexión surgió recientemente cuando empezó a acercarse a algunos grupos religiosos en la ciudad de Nueva York.

“Cuando tienes tantos problemas solamente pides claridad. Y acercarme a esta imagen me ha dado paz. Es un vínculo directo con Dios a través de una representación de su madre. Es todo”, acotó.

La inmigrante de Guerrero Reyna Reyes cuenta que se está acercado a la devoción mariana por más crecimiento espiritual. (Foto: F. Martínez)

Llegada de la carrera Guadalupana a NYC:

  • 6:00 a.m: Bienvenida de corredores que vienen de Passaic en Nueva Jersey que recibieron el fuego el día 11 de noviembre en el cruce del Puente George Washington.
  • 8:30 a.m: La carrera guadalupana termina en la calle 72 y West Central de Manhattan.
  • 9:00 a.m: Ceremonia ancestral y danzas en honor a la morenita del Tepeyac.
  • 10:30 a.m: Procesión de la Reina de México entre la calle 59 y la avenida Park hasta la calle 47 con la Segunda avenida.
  • 12:00 p.m: LLegada a la plaza Dag Hammarskjold frente al edificio de las Naciones Unidas.
  • 1:00 p.m: Participantes de la carrera se van por grupos hacia sus iglesias de El Bronx, Queens, Brooklyn y Upstate NY para participar en sus misas.

Fiestas patronales en Manhattan

  • En la 328W de la calle 14 en Manhattan en la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe a la medianoche de este 12 de diciembre se inician los mariachis y serenatas a la imagen mariana.
  • La misa de corredores y ciclistas se oficiará a las 6:00 a.m y 7:00 p.m
  • Misas y confesiones a las 8:45, 10:00 y 11:15 de la mañana. También a las 12:30, 3:00, 5:30 y 7:00 de la tarde.

En otros condados:

  • La tradicional procesión con la imagen de la patrona mexicana no saldrá este año de la Iglesia Saint Andrew’s ubicada en la 4917 de la Quinta avenida de Brooklyn en Sunset Park. Se realizará una misa a las 11:30 a.m.
  • En la Iglesia St Thomas Aquinas, en el 1900 de Crotona Pkwy, en El Bronx, cantarán las mañanitas a las 8:00 a.m. y la ceremonia de celebración se realizará a la 9:00 a.m.

En esta nota

antorcha Mexicanos en Nueva York Virgen de Guadalupe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain