10 momentos relevantes en la vida de Vicente Fernández

Vicente Fernández, uno de los grandes personajes de la historia de la música de México, falleció el domingo por la mañana, a los 81 años en Guadalajara

Así fue la despedida de Vicente Fernández en el arena VFG dentro de su rancho en Jalisco

Vicente Fernández. Crédito: Getty Images

La carrera de Vicente Fernández fue tan extensa y abarcó tantas áreas que es difícil resumirla. Sin embargo, hubo momentos clave que destacan mucho más, siendo parte de estos incluso su despedida, a la que acudieron más de 50 mil personas en la Arena VFG

1. Contrato al estrellato

Si bien, desde los 14 años Vicente Fernández comenzó a cantar, el éxito lo alcanzó luego de haber firmado contrato con CBS México (hoy conocida como Sony Music), en 1966.  Con la disquera grabó “Perdóname”, “Tu Camino y del Mío” y “Cantina del Barrio”. Así logró el salto de la escena tapatía a la palestra nacional, y años después a la cumbre internacional.

2. Presenta a “El Potrillo”

Chente apadrinó la carrera de su hijo Alejandro Fernández en 1992, cuando lo acompañó en el espectáculo de su carrera en el Palenque de la Expo-Guadalupe, en Nuevo León. Al igual que su papá Vicente Fernández, Alejandro cantó hasta donde el cuerpo aguantó en un espectáculo de dos horas aproximadamente. Ambos, padre e hijo, soltaron lágrimas durante un intercambio de mensajes que se dirigieron entre ellos.

3. Debut en el cine

Su inicio cinematográfico fue en 1972 con Tacos al Carbón, de Alejandro Galindo, cinta en la que compartió créditos con Ana Martin y Jorge Russek, En la película interpreta a un taquero que se gana un carro que sorteaba una marca de detergente, lo que lo lleva a la bonanza económica, pero la envidia de uno de sus empleados lo hace perderlo todo. La última vez que Chente participó en una cinta fue en Mi Querido Viejo (1991). Esa fue su despedida.

4. Llega al Paseo de la Fama

En 1998 Vicente Fernández fue inmortalizado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En la ceremonia de inauguración se citaron 4 mil fanáticon. Este reconocimiento, tras la muerte del intérprete, fue escenario de tributos de sus fanáticos en Estados Unidos. Su hijo, Alejandro Fernández, también tiene una estrella con su nombre.

5. Rompe récord en el Zócalo

Vicente Fernández ostenta un récord de asistencia en el Zócalo de la CDMX: 217 mil personas acudieron, en el 14 de febrero de 2009, para escuchar al cantante de “Volver, Volver”. El anterior récord le pertenecía a Shakira, que había congregado a 200 mil personas. En su presentación, el cantante repasó todos sus éxitos.

6. El último palenque

El 31 de enero de 2015 es una fecha imborrable en la carrera de Vicente Fernández. Ese día ofreció su último concierto en un palenque, recinto que lo formó como artista, donde agarró tablas para enfrentar al público y en el que se convirtió en el rey de ese tipo de foros de espectáculos. El Palenque de la Feria de León Guanajuato fue el evento elegido para dar cierre a esta tradición.

7. Su último concierto

El 16 de abril de 2016 quedó grabado en la memoria de sus seguidores, pues es la fecha en la que, aunque no dejó de aparecer en público e incluso cantando, Chente se retiró oficialmente de los escenarios. El adiós lo dio a sus 76 años de edad, tras casi cinco décadas de carrera, con concierto gratuito en el Estadio Azteca, en la Ciudad de México, al que asistieron 80 mil personas.

8. Apoya a Hillary Clinton

Para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016, el “Charro de Huentitán” apoyó a la demócrata con un corrido que fue difundido en YouTube. En este llamaba a votar por la candidata, en vez de elegir a Donald Trump. Chente no escondió su simpatía por la esposa de Bill Clinton y su defensa a los migrantes mexicanos y latinoamericanos.

9. Devela su estatua

Tras la develación de su escultura en la Plaza de los Mariachis, Vicente Fernández se trasladó a la explanada del Hospicio Cabañas, donde ofreció un concierto gratuito, de casi una hora, ante 65 mil fanáticos. La efigie del cantante, de autoría de José Fors, lo representa sobre un caballo. En su momento, la escultura fue víctima de memes y burlas en redes sociales por el poco parecido que según usuarios tiene con el artista.

10. Acciones criticadas

Hacia sus últimos años, Vicente Fernández protagonizó dos escándalos que le valieron sendas críticas: en mayo de 2019 el cantante aseguró que rechazó un trasplante de hígado porque “no se sentiría cómodo teniendo el órgano de otro hombre, menos sabiendo si era homosexual o drogadicto”. Y en enero de 2021 fue criticado por tocar el pecho de una seguidora que se tomó una foto con él. El cantante se disculpó.

También te puede interesar:

Familia de Vicente Fernández agradece con un mensaje las muestras de cariño y apoyo recibidas

Estos serían los millones que dejó de herencia Vicente Fernández

En esta nota

Vicente Fernández

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain