No olvidar nunca a ninguna víctima de 9/11

 El Programa de Salud WTC ofrece monitoreo y tratamiento a quienes estaban en el lugar del ataque, así como a otros que luego estuvieron expuestos a los contaminantes

Hace 20 años el mundo se vistió de luto por los terribles atentados terroristas

Hace 20 años el mundo se vistió de luto por los terribles atentados terroristas  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Cuando recordamos el ataque terrorista contra el World Trade Center del 11 de septiembre de 2001, generalmente pensamos en los miles de muertos y la destrucción de edificios que eran la imagen pública de Nueva York. Lo que muchos no tienen presente es que, al exponer a tantos miles de personas a productos químicos contaminantes, en muchos casos mortales, la agresión tuvo consecuencias que aún afectan a una parte importante de la población.

La famosa consigna de “No olvidar nunca” (Never Forget) también se debe referir a esas víctimas.

 Felizmente, esas personas pueden recibir asistencia del Programa de Salud World Trade Center, que nuestra Hispanic Federation ayuda a difundir e implementar, especialmente en la comunidad latina.

 (Por cierto, el personal de la Hispanic Federation, que funcionaba muy cerca del World Trade Center, estaba esa mañana fatídica en plena Zona Cero).

  El Programa de Salud WTC ofrece monitoreo y tratamiento a quienes estaban en el lugar del ataque, así como a otros que luego estuvieron expuestos a los contaminantes.

 Pero aún hay muchos que no han reclamado los beneficios del programa. Algunos, porque recién empiezan a sentir los efectos de algo que pasó hace tantos años. Otros, porque no saben que tienen derecho a atención de salud. O porque creen que como ha transcurrido tanto tiempo no es posible determinar que los problemas de la salud de hoy se deben a algo que sucedió en 2001.

 “Se estima que aquel 11 de septiembre había unas 400,000 personas en la Zona de Desastre”, explica Jonathan Rodriguez, coordinador del Programa de Salud WTC en la Hispanic Federation. Y de esas 400,000 personas potencialmente calificables para este programa, hay decenas de miles que ya están registradas y reciben tratamiento. Nuestro dilema consiste en encontrar más de 20 años más tarde a esas otras personas y darles los servicios a los que tienen derecho”.

 Para calificar, la persona debe haber estado en la Zona de Desastre durante el ataque, o haber trabajado en determinadas tareas en los meses siguientes. La Zona de Desastre abarca Manhattan al sur de la Calle Houston y las partes de Brooklyn en un radio de una milla y media del antiguo World Center.

 “Además de quienes trabajaron en las labores de rescate, emergencia y limpieza”, añade Jonathan Rodriguez, “pueden calificar como sobrevivientes muchos otros y otras, como los niños y jóvenes que volvieron a las aulas en la zona de desastre en los meses posteriores al atentado, o las personas y familiares que residieron en el área después del ataque.

Para más información y ayuda, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832.

 Y para saber más sobre la Hispanic Federation, consulten en www.hispanicfederation.org o síganos en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

9/11 Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain