Kansas City Southern y Canadian Pacific Railway completan venta y unirán a México, EEUU y Canadá vía ferrocarril

Tras obtener la aprobación de control del STB, Canadian Pacific completó la compra de Kansas City y surge la ferroviaria más grande en Norteamérica que unirá a Canadá, EE.UU. y México vía férrea

CP

Con la fusión nacerá Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) y unirá a los países del T-MEC con una red ferroviaría de 32 mil kilómetros. Crédito: Canadian Pacific Railway | Cortesía

Kansas City Southern (KCS) completó su venta a Canadian Pacific Railway (CP), dando origen a la ferroviaria más grande de Norteamérica en una transacción de $31,000 millones de dólares, que unirá a través del ferrocarril a México, Estados Unidos y Canadá.

La aprobación de la Junta de Transporte Terrestre de los Estados Unidos (STB), del control de KCS por parte de CP crearía Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC), la primera línea única ferroviaria que unirá a los países que forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La revisión del STB del control propuesto por CP sobre KCS se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2022.

La fusión de las compañías traerá consigo un ferrocarril con una extensión de aproximadamente 32 mil kilómetros, que además de unir a los tres países del Norte, ofrecerá servicio y beneficios a sus asociados, ampliará el compromiso con la seguridad y la innovación, y creará valor para los accionistas de ambas empresas.

CPKC se convertirá en la columna vertebral que conectará a nuestros clientes con nuevos mercados, mejorará la competencia en la red ferroviaria de EE.UU. e impulsará el crecimiento económico al tiempo que brinda importantes beneficios ambientales. Estamos entusiasmados de alcanzar este hito en el camino hacia la creación de este ferrocarril único verdaderamente norteamericano”, dijo Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CP.

“Como junta directiva y equipo de administración, estamos orgullosos de las innumerables contribuciones y logros de todos los que trabajan para Kansas City Southern. Estamos entusiasmados con las posibilidades que se nos abrirán a través de esta combinación con CP y esperamos nuestro próximo capítulo”

Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS

Luego del cierre de la adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso con derecho a voto con Dave Starling, ex presidente y director ejecutivo de KCS, designado como Fideicomisario con derecho a voto.

Los beneficios esperados de la combinación de negocios no se realizarán hasta que el STB apruebe el control de CP de los ferrocarriles de KCS. Tras obtener la aprobación de control del STB, las dos empresas se integrarán completamente durante los siguientes tres años, desbloqueando los beneficios de la combinación.

También te puede interesar:

Canadá, EE.UU. y México quedarán unidos por un ferrocarril

Mientras Trump quiere muros trenes amplían cruce en la frontera

Asalto a trenes pone a temblar al centro de México

En esta nota

T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain