Se duplican casos de COVID en NYC y De Blasio anuncia plan para frenar avance de variante Ómicron

Tras confirmar que en plena época navideña los contagios se han duplicado en la ciudad, lo que ha obligado a cerrar restaurantes y cancelar eventos y musicales de Broadway, el Alcalde y las autoridades de Salud anunciaron seis medidas de contingencia

Aumentan casos de COVID en NY

Aumentan casos de COVID en NY Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Santa Claus está a punto de llegar a Nueva York, pero llegará en mal momento, pues la variante Ómicron se le adelantó y está haciendo estragos en la Gran Manzana, acelerando el promedio de contagios diarios a una velocidad preocupante, por lo que las autoridades anunciaron un plan para tratar de reducir la propagación del coronavirus. Los nuevos casos han aumentado en más de 90% desde el 1 de diciembre, pasando de 1,928 contagios entre confirmados y probables, a 3,641, y tan solo en tres días se duplicaron, saltando de 3.9% de índice de positividad a 7.8%, por lo que urge tomar acciones inmediatas.

Así lo aseguró este jueves el alcalde Bill de Blasio, tras revelar un conjunto de medidas de precaución para ponerle freno al avance del COVID-19 que incluye seis puntos, comenzando por el aumento de sitios de pruebas, al igual que la distribución de máscaras KN95.

“Hemos visto aumentos muy sustanciales en los casos de COVID en los últimos días. Está claro que la variante Ómicron está aquí en la ciudad de Nueva York con toda su fuerza”, reconoció el mandatario local, advirtiendo sin embargo que la capacidad hospitalaria no ha colapsado.

“Están haciendo un trabajo notable en el manejo de casos“, agregó De Blasio, al referirse a las hospitalizaciones en los cinco condados que han tenido un incremento superior al 20% en las últimas dos semanas, pasando de 119 admisiones a 142 el último día, de los cuales 89 pacientes dieron positivo a COVID.

De Blasio explicó que se ordenó la distribución “inmediata” de 1 millón de máscaras KN95 totalmente gratis, al igual que 500,000 pruebas rápidas de coronavirus en el hogar.

Las otras medidas incluyen el inicio de una campaña de medios para alentar a los neoyorquinos a que se pongan la dosis de refuerzo de la vacuna, al igual que “duplicar” las labores de inspección en lugares públicos para garantizar que los sitios están siguiendo el mandato de vacuna para ingresar a espacios interiores, y la orden de la gobernadora Hochul de uso de máscara, que comenzó a regir el lunes.

“Lo que nos ha funcionado como neoyorquinos en toda la lucha contra COVID es ser agresivo, asertivo, tomar medidas audaces. Hemos estado haciendo eso, y lo vamos a hacer mucho más, porque necesitamos detener esta variante”, recalcó De Blasio. “Esta variante se mueve rápido. Necesitamos movernos más rápido”.

El líder demócrata insistió de paso que las labores de vigilancia del cumplimiento de sus mandatos incluirán a las compañías privadas.

El COVID es malo para los negocios. Los cierres son malos para los negocios. Las restricciones son malas para los negocios. No podemos permitir que eso vuelva a suceder. Por tanto, los mandatos que establecimos son el camino a seguir”, dijo el Alcalde. “Estaremos haciendo un seguimiento con las empresas sobre nuestro mandato de vacunas del sector privado que entrará en vigencia el día 27”.

Comisionado de Salud emite nuevos consejos

Y ante el evidente remezón que el aumento de contagios está generando, que ha obligado a cierres de restaurantes con trabajadores contagiados en masa, escuelas e incluso shows de Broadway como ‘Tina’ y ‘Hamiliton’, las autoridades están pidiendo reconsiderar la manera en que se festejarán las reuniones de Navidad y Año Nuevo y no descuidar las medidas básicas para estar protegidos.

El comisionado de Salud de la Ciudad Dr. Dave Chokshi, emitió una nueva guía de consejos, en la que hizo un llamado urgente, de cara a la temporada festiva y con la propagación de la variante Ómicron, para que todos los neoyorquinos se vacunen y/o se pongan la dosis de refuerzo. De igual manera, pidió usar mascarilla en espacios públicos cerrados, evitar entornos con mucha gente y hacerse la prueba del COVID.

Asimismo, pidió que en las fiestas navideñas se considere realizar celebraciones al aire libre y urgió a los adultos mayores o quienes tengan una enfermedad seria, que eviten lugares llenos.

“Estamos observando un fuerte aumento de los casos y, junto con la amenaza de la variante Ómicron, más contagiosa, todos debemos volver a comprometernos a tomar medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestra ciudad”, aseguró el funcionario.

“Consideren la posibilidad de cambiar a una mascarilla KN95 o KF94 si está utilizando una de tela, o doble mascarilla. Háganse las pruebas con frecuencia, pero sobre todo si viaja o se reúne con gente, y de inmediato si tiene síntomas. Y lo más importante, vacúnese ahora si aún no lo ha hecho”, aconsejó Chokshi.

“Esta es una crisis de salud pública”

La gobernadora del Estado Kathy Hochul se sumó al llamado a las precauciones de fin de año para poder poner a raya a las variantes del COVID que han estado empezando a aguar los festejos.

“Esta es una crisis de salud pública. No debemos tomar a la ligera las emergencias invernales que estamos enfrentando, y debemos seguir alentando a todos. Vamos todos a pasar esta temporada navideña de manera segura”, dijo la mandataria estatal, motivando también a que todos los neoyorquinos se hagan el examen del coronavirus.

“Hay sitios de prueba y refuerzos ampliamente disponibles en todo el estado para evitar que nosotros y nuestros seres queridos se enfermen gravemente debido al COVID-19”, agregó.

La Gobernadora informó que a nivel estatal, en el último día de un total de 277,956 pruebas administradas, 18,276 personas, lo que representa un 6.58%, dieron positivo, cifra que muestra un incremento con respecto al promedio de contagios de los últimos 7 días, de 5.11%.

Hochul informó además que hay 3,765 pacientes hospitalizados, de los cuales 526 llegaron en el último día, mientras que las muertes alcanzaron los 53 casos, para un total de 60,152 en todo el estado, desde que comenzó la pandemia.

En medio de la alarma que ha generado el incremento de contagios de COVID, los datos médicos, por ahora, revelan que la cepa Ómicron aunque es más contagiosa, parece generar síntomas menos graves y enfermedad menos severa, comparada con otras variantes como Delta, que todavía sigue en Nueva York.

Vacunación es la clave estas navidades

Y promoviendo la vacunación como la herramienta que mayor seguridad y protección da a los neoyorquinos para poder hacerle frente al COVID y poder celebrar las fiestas navideñas con seguridad, los médicos comunitarios de la organización SOMOS, hicieron un llamado a los padres de familia a que vacunen a sus niños.

Con una actividad en Harlem, en Manhattan, este jueves decenas de pequeños mayores de 5 años, mayormente latinos, acudieron a ponerse la primera dosis de la vacuna de Pfizer, con la motivación adicional de recibir un juguete.

Uno de ellos fue Anlex García, de 11 años, quien se vacunó junto a su hermanita y quien a su corta edad aseguró que decidió hacerlo porque “es la manera de estar protegidos nosotros y proteger a nuestros padres”.

Su madre, Alexandra García, confesó que aunque al principio tuvo dudas, finalmente optó por vacunar a sus niños, no solo para que estén seguros contra el COVID, sino para poder celebrar Navidad este año en familia, algo que no pudieron hacer el año pasado.

Anlex García, de 11 años vacunándose

“Es necesario vacunarnos porque desde que nacemos necesitamos vacunas para todo, como para el sarampión, y además acordamos con mi familia y amigos donde vamos a pasar Navidad en El Bronx que como requisito íbamos a pedir que las 20 personas que vamos a estar juntas ese día debemos tener todas la vacuna. Creo que nos hace sentir más seguros a todos”, dijo la dominicana.

El Dr. Ramon Tallaj, fundador y presidente de SOMOS Community Care, hizo un llamado a los padres latinos de la ciudad a que den el paso adelante y vacunen a sus hijos para poder vencer más pronto al COVID.

“Conozco a muchas familias que viven en comunidades de inmigrantes de bajos ingresos que todavía tienen dudas, y mis colegas de SOMOS y yo seguiremos trabajando hasta que todos tengan confianza en la vacuna”, dijo el galeno.

“Como médico de atención primaria que atiende a familias en El Bronx, sé que la información errónea sobre vacunas se dirige desproporcionadamente a estas comunidades, por lo que nuestros médicos comunitarios se dedican a desacreditar mitos dañinos mediante una atención compasiva y culturalmente competente. El mejor regalo que pueden darse a sí mismos, a sus vecinos y a su ciudad es hacerse la prueba y vacunarse”, enfatizó.

El congresista Adriano Espaillat también estuvo presente en la jornada de vacunación y repartición de regalos y destacó que ahora no es momento de dar marcha atrás en la lucha contra el COVID, menos con la llegada de la variante Ómicron e instó a promover más acceso a la vacuna.

“No podemos perder de vista a nuestras comunidades más vulnerables que han sido impactadas desproporcionadamente desde el inicio de esta pandemia”, dijo el político. “Los neoyorquinos están duplicando las pruebas y las vacunas, y sigo comprometido a trabajar con mis colegas del Congreso para asegurar el apoyo de los médicos de la comunidad, como SOMOS médicos, que son la clave para garantizar que todas nuestras comunidades tengan acceso a médicos culturalmente competentes y al cuidado que necesitamos”.

Datos del incremento del COVID en Nueva York

  • 18,276 personas dieron positivo en el último día en todo el estado.
  • 6.58% es el porcentaje de contagios nuevos.
  • 5.11% es el promedio de contagios de 7 días.
  • 3,641 casos positivos de COVID entre comprobados y probables se registraron el último día.
  • 2,828 contagios comprobados.
  • 1,928 casos fue la cifra de contagios completos el 1 de diciembre.
  • 100% aumentaron los contagios en NY en tres días.
  • 3.9% fue el índice de casos positivos el 9 de diciembre y 7.8% el 12 de diciembre.
  • 502 niños dieron positivo a COVID hace tres días.
  • 1,085 fueron los contagios de menores en el último día.
  • 2.95% era el índice de contagios en NYC el 1 de diciembre.
  • 5.07% fue el índice el 14 de diciembre.
  • 526 pacientes fueron hospitalizados el último día en el estado
  • 142 hospitalizaciones hubo el último día en la ciudad.
  • 89 hospitalizados dieron positivo a COVID.
  • 119 fueron las hospitalizaciones el 1 de diciembre.
  • 53 muertes por COVID ocurrieron en las últimas 24 horas.
  • 9 de ellas en la ciudad de Nueva York.

Las 6 medidas que implementara la Ciudad para frenar el aumento de casos COVID en Navidad

  • 1 millón de máscaras KN95 se repartirán gratuitamente en los cinco condados.
  • 500,000 pruebas rápidas caseras se repartirán en la ciudad.
  • Aumentarán la capacidad de pruebas de COVID-19 ampliando horarios y abriendo más sitios móviles y fijos en los cinco condados con extensión de horarios de atención.
  • La Ciudad aumentará su esfuerzo para que los neoyorquinos elegibles, especialmente los más jóvenes, reciban su vacuna, y su dosis de refuerzo, incluyendo una campaña de medios pagados.
  • Se duplicarán las inspecciones de negocios y lugares de la ciudad de Nueva York para comprobar el respeto a los protocolo COVID como la exigencia de vacuna para ingresar a sitios cerrados y uso de máscara.
  • El Comisionado de Salud emitió una guía de consejos que incluye el pedido de vacunación, máscaras y reconsiderar celebraciones en espacios cerrados.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain