Desafío de Tik Tok ‘Diciembre 17’ no causa cierre de escuelas en NYC pero sí levanta banderas rojas de alerta

El NYPD aumentó la presencia policial en planteles escolares públicos aunque subrayó que no "hay evidencias" de amenazas creíbles

TikTok

La empresa tecnológica negó que existieran pruebas que la red social es un detonante de mensajes de violencia Crédito: MARTIN BUREAU | Getty Images

Un video que circuló en la red social TikTok titulado ‘Reto Diciembre 17’ en el cual se insinuaba que escuelas del país debían ser atacadas, aunque no fue considerado como una “amenaza creíble”, ni por el FBI ni por policías locales, sí generó algunas medidas preventivas y de alerta en la ciudad de Nueva York.

De hecho, se pudo confirmar que los padres y representantes de las escuelas públicas de la Gran Manzana recibieron una misiva, vía correo electrónico, informando que todas las actividades especiales luego del horario normal de clases serían canceladas este viernes.

 “No hay una preocupación inmediata. Sin embargo, ha habido alguna actividad que estamos monitoreando en TikTok que es de naturaleza muy vaga y general, pero preocupante. Tenga en cuenta que no hay una preocupación directa por nuestras escuelas, sino la publicación de un nuevo desafío en TikTok”, decía textualmente la comunicación girada por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE).

Entre tanto, Nathaniel Steyr portavoz del DOE dijo a El Diario que esta lamentable “tendencia” se convirtió en una oportunidad para alentar a los padres sobre el lado oscuro de las redes sociales y las consecuencias de formar parte de estas amenazas.

“La seguridad de nuestros estudiantes y personal es nuestra máxima prioridad. Y cada amenaza a la comunidad escolar se toma muy en serio y se comparte de inmediato con el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD)  para su investigación. Se implementan soportes adicionales, si es necesario”, expuso Steyr.

¿Qué hacen nuestros hijos?

La madre dominicana Camila Pedroza, de 40 años y residente de Washington Heights, comentó el contenido de la advertencia girada por la Ciudad, reafirmando que las clases no fueron suspendidas: “solo fue una alerta para que nos fijemos qué hacen nuestros hijos en estas redes. Mi niña tuvo clases normales. De hecho hoy tenía un programa de danza”.

También la colombiana Giselle Parra, de 60 años y con dos nietos en una escuela secundaria en Queens, asegura que “odia que los niños anden metido en esas redes todo el tiempo”.

“Uno no sabe lo que ellos están viendo. Es violencia, sexo, pornografía, maldad. Yo insisto en que uno los debe controlar. Por allí ven de todo”, remató.

La Uniformada ante el cruce de rumores que se viralizó en la comunidad escolar, destacó que estaban al tanto de las publicaciones en las redes sociales, que circulan en Tik Tok, sobre posibles tiroteos en las escuelas.

“En este momento, confirmamos a nuestros miembros de seguridad del sector público y privado que no hay una riesgo válido que sugiera que esta amenaza es específica para cualquier centro educativo en la ciudad de Nueva York”, compartieron en un comunicado.

El NYPD reporta que en estrecha colaboración con fuerzas de seguridad e inteligencia federal y estatal, siguen de manera rutinaria haciendo seguimiento a cualquier información relevante.

Se confirmó que “por precaución”, se desplegaron oficiales adicionales alrededor de las escuelas de la ciudad.

NYPD reportó que analizan 24 horas todos los mensajes sospechosos. Este viernes enviaron más elementos a algunas escuelas. (Foto: Getty Images) (Archivo) Crédito: Getty Images

Tomando en serio cualquier amenaza

Ante los llamados de alerta en la mayoría de los distritos escolares del país, la empresa china TikTok que ofrece un servicio de redes sociales para compartir videos cortos, publicó en su cuenta Twitter que manejan incluso todas las “amenazas rumoreadas” con la mayor seriedad.

“Estamos trabajando con las fuerzas del orden para investigar las advertencias sobre posibles actos de violencia en las escuelas, aunque no hemos encontrado evidencia de que tales amenazas se originen o se propaguen a través de TikTok”, puntualizaron en su cuenta oficial.

Solo en la última semana, cuatro escuelas en Nueva Jersey y Connecticut se han visto afectadas por amenazas en las redes sociales, con el resultado de al menos un menor detenido.

En algunos distritos escolares anunciaron planes para cerrar los planteles, como es el caso de algunas escuelas secundarias al norte de California, también en Texas y Minnesota, en donde incluso exámenes finales fueron reprogramados para enero.  

Un portavoz del FBI explicó a la cadena neoyorquina CBS News que esa agencia “toma en serio todas las amenazas potenciales. Trabajamos regularmente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para determinar la credibilidad de cualquier amenaza. Como siempre, nos gustaría recordarle al público que si observan algo sospechoso, denunciarlo inmediatamente”.

El pasado septiembre, estudiantes de todo Estados Unidos fueron arrestados después de participar en la tendencia de las “lamidas tortuosas”, que implica el robo o vandalismo de propiedad escolar.

Otra lista que circula en línea animaba a los estudiantes a “golpear a un miembro del personal”, “estropear los carteles de la escuela” o “dar la vuelta a la oficina principal”, entre otras acciones, lo que significaron amenazas que pudieron generar caos en las escuelas.

El dato:

9 incidentes con hombres armados en las escuelas y 235 reportes de amenazas sin armas de fuego en las escuelas de todo el país, en 2021, según el Centro para la Defensa y Seguridad Nacional.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain