Estado propone cambios en proceso de certificación de maestros en Nueva York

El Departamento de Educación aseguró de reemplazar el requisito edTPA por una evaluación de desempeño en los programas de preparación de maestros, busca reducir barreras para que más potenciales educadores puedan serlo, pero manteniendo estándares rigurosos

Buscan cambiar requisito para certificar maestros en el Estado de NY

Buscan cambiar requisito para certificar maestros en el Estado de NY Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Uno de los requisitos que potenciales maestros que deseen trabajar en Nueva York como educadores, es aprobar una evaluación de desempeño en la que los candidatos demuestren la disposición que tienen para enseñar, conocida como edTPA. Pero esta prueba pronto pudiera ser asunto del pasado, pues el Departamento de Educación del Estado propone modificar los requisitos de certificación de los maestros, a fin de reducir barreras para que más potenciales educadores puedan serlo, pero manteniendo estándares rigurosos.

Así lo anunció la comisionada Betty A. Rosa, tras explicar que el objetivo de la propuesta que estarán analizando en las próximas semanas es eliminar dicho requisito y en vez de ello realizar una evaluación de desempeño de los candidatos durante una prueba de experiencia entre un alumno candidato y un profesor o una especie de clínica de formación.

“El Departamento está transformando nuestro enfoque para proporcionar un desarrollo continuo de educadores y apoyo para los maestros, comenzando con cursos rigurosos y relevantes y experiencias clínicas para los candidatos de enseñanza”, dijo la Comisionada Rosa.

La funcionaria destacó que tras eliminar el requisito de la prueba edTPA, se logrará que los candidatos a maestro se concentren en desarrollar las habilidades de importancia necesarias para impartir con éxito las lecciones en los salones de clase.

“Para hacer crecer y mantener una fuerza laboral diversa y docente, debemos asegurarnos de traer tantos candidatos como sea posible a la profesión. Las enmiendas propuestas sientan las bases para simplificar el camino hacia la enseñanza“, enfatizó la Comisionada.

El Canciller de la Junta de Regentes, Lester W. Young, Jr., mencionó, por su parte, que harán una revisión de los requisitos actuales para certificar a los potenciales maestros, y garantizar caminos que faciliten la llegada de nuevos profesores calificados a las aulas.

“Todo estudiante merece un gran maestro. La Junta se compromete a reexaminar los requisitos de certificación para desarrollar un enfoque más conveniente para traer grandes maestros a nuestras aulas”, dijo el Canciller. “Las escuelas y distritos de todo el estado frente a la escasez de maestros calificados, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar el flujo de talentos del estado, incluida la eliminación de cualquier barrera financiera que pueda impedir que los candidatos ingresen a la profesión docente”.

Al hablar de temas de costo, el funcionario se refirió al hecho de que actualmente los interesados en certificarse como maestros en el estado de Nueva York, deben pagar para el edTPA un total de $300, además de planificar la instrucción y la evaluación, y grabarse en video enseñando y hacer reflexiones sobre su práctica docente.

Para garantizar que los estándares de rigurosidad se mantienen, el Departamento de Educación aseguró que se compromete a remodelar el proceso de certificación de maestros con la creación de “un continuo desarrollo y apoyo a los educadores”.

Dentro de las tareas que el Departamento de Educación realizará con los potenciales maestros nuevos están proporcionar un proceso de certificación de apoyo, receptivo y eficiente, al igual que tutorías, educación continua y aprendizaje profesional para los maestros.

“Según los cambios propuestos, se requeriría que los programas de preparación de maestros registrados en el estado de Nueva York integren una evaluación del desempeño del maestro en la enseñanza de un alumno candidato a maestro o en una experiencia clínica similar”, explicó el Departamento de Educación, en un comunicado.

“A través de esta evaluación de múltiples medidas, los candidatos demostrarán su conocimiento del contenido y sus habilidades en la enseñanza, de acuerdo con los estándares de aprendizaje del estado en la banda de grado y el área temática del certificado buscada, así como el conocimiento y las habilidades pedagógicas identificadas en los Estándares de enseñanza del estado de Nueva York”.

Esa agencia agregó que los maestros deben mostrar además que cumplen los principios del Marco de Educación Sostenible y Culturalmente Sensible del Estado de Nueva York.

Detalles de la propuesta

  • Se eliminaría la prueba edTPA para certificarse como maestros
  • No se pagarían los $300 que vale la prueba de certificación
  • Se darán tutorías, educación continua y aprendizaje profesional para los maestros
  • El público tiene hasta el 28 de febrero para emitir comentarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain