Meta alerta que 50,000 usuarios de Facebook habrían sido espiados

Facebook ya comenzó el proceso de denuncia contra siete empresas establecidas en China, Israel, India y Macedonia del Norte.

Facebook espionaje

Facebook alerta sobre espionaje a 50,000 usuarios. Crédito: Getty Images

Meta alertó que 50,00 usuarios de la red social Facebook, en más de 100 países habrían sido víctimas de espionaje, por lo que ya inició una denuncia contra al menos siete empresas de vigilancia.

La empresa matriz de Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg responsabilizó a siete empresas de vulnerar la seguridad de los usuarios de la red social.

Dijo que eso fue obra de los cibermercenarios” que trabajan tanto para agencias gubernamentales como para empresas del presunto espionaje, realizado por medio del método conocido como “vigilancia por alquiler”

Aunque los “cibermercenarios” trabajan principalmente para espiar a “criminales y terroristas”, la investigación de Facebook detectó que otras personas también han sido espiadas por estos personajes.

Nuestra propia investigación, de investigadores independientes, nuestros compañeros de industria y los gobiernos han demostrado que los ataques son hechos indiscriminados que incluyen a periodistas, disidentes, críticos de regímenes autoritarios, familias de la oposición y activistas de derechos humanos”, precisa Meta.

La vigilancia por alquiler es la manipulación de las personas a través de los perfiles sociales para que brinden información “y comprometan sus dispositivos y cuentas”.

Facebook ya contactó a usuarios afectados

Los usuarios que vieron vulnerada su seguridad ya fueron contactados por Facebook, de acuerdo a un comunicado emitido por Meta.

“Alertamos a alrededor de 50,000 personas que creemos que fueron blanco de estas actividades maliciosas en todo el mundo, utilizando el sistema que lanzamos en 2015. Recientemente lo actualizamos para brindarles a las personas mayores detalles sobre la naturaleza de la orientación que detectamos, en línea con las fases de la cadena de vigilancia”, precisa el texto.

El objetivo de las compañías de espionaje, indica Meta, son principalmente periodistas, activistas de derechos humanos y políticos, así como los familiares de estos, entre otras personas. 

Meta indicó que las cuentas que fueron usadas para realizar el espionaje ya fueron eliminadas, luego de una ardua investigación.

Siete empresas en la mira

En las investigaciones fueron detectadas siete empresas con el sistema “vigilancia por alquiler”, que  violaron varios estándares de la comunidad y términos de servicio, “dada la gravedad de sus violaciones, los hemos excluido de nuestros servicios”.
“Como resultado de nuestra investigación de meses, tomamos medidas contra siete entidades diferentes de vigilancia por contrato. Brindaron servicios en las tres fases de la cadena de vigilancia para apuntar indiscriminadamente a personas en más de 100 países en nombre de sus clientes”, indicó Meta.

Esas empresas están establecidas en China, Israel, India y Macedonia del Norte.

“Para ayudar a interrumpir estas actividades, hemos bloqueado la infraestructura de Internet relacionada y hemos emitimos cartas de cese y desistimiento. Advirtiendo a estas empresas que su selección de personas no tiene cabida en nuestra plataforma”, indica el comunicado. 

Y no solo eso, sino que Meta indicó que ha compartido los hallazgos con investigadores de seguridad, otras plataformas y responsables políticos, con el propósito de que puedan tomar las medidas adecuadas.

También puedes leer:

Frances Haugen, exgerente de Facebook, revelará en un libro los secretos de la red social

Mujer transmite por accidente en Facebook encuentro sexual con su esposo, y hasta su padre lo vio

En esta nota

Espionaje Facebook Mark Zuckerberg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain