Por cuarto año consecutivo NYCHA está en un sitial especial en la lista de los peores caseros de la Gran Manzana

La Defensoría del Pueblo presentó el podio de los 'landlord' más irresponsables, y portavoces de la Ciudad cuestionan el "alcance real" del listado

Desde hace 20 años la ecuatoriana Glagys Puglia vive el calvario de fallas graves en el apartamento que renta en Brooklyn.

Desde hace 20 años la ecuatoriana Glagys Puglia vive el calvario de fallas graves en el apartamento que renta en Brooklyn.  Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

“Hay ratones, cucarachas, filtraciones, humedad, falta de calefacción y agua caliente. ¡Hasta presencia de plomo! Pasan los años y mi casero solo hace reparaciones por encima. Pero todo sigue peor”.

Aunque la denuncia anterior de la ecuatoriana Gladys Puglia pareciera apuntar con el dedo a uno de los deteriorados complejos de la Autoridad de Vivienda Pública en la Ciudad de Nueva York (NYCHA), en realidad se trata de un edificio propiedad de una inmobiliaria privada en Brooklyn, que figura en la lista de vigilancia de los peores caseros de la ciudad presentada por la Defensoría del Pueblo, y que fue dada a conocer por cuarto año consecutivo esta semana.

Puglia, quien además es activista de la organización ‘Make The Road NY’ (MTRNY), vive desde hace 20 años el calvario de denunciar fallas en su apartamento ubicado en la avenida Putnam de Bushwick, en Brooklyn. Un edificio que siempre tiene un sitial en el podio de los “peores” landlords. Aún así, no hay avances reales en encontrar soluciones para dignificar el espacio que renta.

“En este tiempo el edificio ha cambiado de dueños. Desde hace cinco años tiene otro propietario. Van, le pasan una manito y a las semanas está todo igual. Afortunadamente cuando confirmaron la presencia de plomo, ya mi nieto no estaba allí”, manifestó la inmigrante ecuatoriana.

Los peores caseros se concentran mayormente en el norte de Brooklyn, el Alto y Bajo Manhattan y El Bronx.

Largas reparaciones “sin fin” comprometen a NYCHA en este listado de vigilancia. (Foto: F. Martínez)

De nuevo NYCHA… en un sitial “especial”

De acuerdo con el nada halagador récord que clasifica anualmente a los agentes administradores de edificios en función al número de violaciones graves al código de viviendas que no son resueltas y son reportadas al Departamentos de Edificios (DOB), los proyectos de NYCHA tuvieron nuevamente un “sitial especial” en este 2021.

Sin sorpresas, el defensor del pueblo Jumanee Williams ponderó que las unidades de vivienda pública de la Gran Manzana, sin excepción, nuevamente no solo encabeza las quejas, sino que son ubicadas es un renglón especial con calificaciones extremadamente negativas. 

Al cierre de este año específicamente por el número récord de reparaciones retrasadas e inconclusas que reporta el informe.

Por cuarto año consecutivo, el Defensor del Pueblo ha dado una “mención deshonrosa” a la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York, cuyos 176,000 apartamentos no están sujetos a la aplicación del código de vivienda, pero permanecen bajo la vigilancia de un monitor federal debido a condiciones peligrosas y en descomposición.

“En noviembre de 2021, había 600,480 órdenes de trabajo abiertas en edificios de NYCHA, un aumento de más de 121,600 con respecto al año anterior”, según datos compilados por la oficina del Defensor del Pueblo, compartido a medios locales.

Williams determinó que la Administración De Blasio terminará con una cantidad significativamente mayor de pedidos de reparación abiertos que cuando comenzó su gestión en enero de 2013, cuando NYCHA informó un atraso en toda la ciudad de más de 420,000 solicitudes de trabajo.

El defensor del pueblo Jumaane Williams instó al Concejo Municipal entrante a legislar contra los caseros abusadores. (Foto: Getty Images) Crédito: AFP / Getty Images

“Están pateando la vivienda pública”

Barbara Brancaccio, portavoz de NYCHA, dijo al medio digital The City que las órdenes de trabajo han aumentado “porque han documentando como nunca antes todo lo que está mal en los apartamentos”.

En palabras de la funcionaria, esta lista “está pateando la vivienda pública de la ciudad de Nueva York una vez más”, cuando en cambio NYCHA necesita ser financiada y apoyada.

A juicio de Brancaccio estos reportes alejan la atención a los propietarios privados, quienes deben ser igualmente responsables.

Las condiciones de los edificios de la lista de vigilancia se reducen a “mala gestión, muy mala gestión” y el Defensor del Pueblo destacó que lamentablemente muchas corporaciones inmobiliarias están recibiendo exenciones fiscales y no realizan las renovaciones.

“Lo peor de todo están tomando dinero del Gobierno y no lo están usando para hacer reparaciones“, concluyó.

El Defensor del Pueblo también pidió al Concejo Municipal entrante que actúe rápidamente para aprobar la Ley de Responsabilidad del Propietario, un paquete de proyectos normativos cuyo objetivo es corregir y prevenir las tácticas falsas utilizadas por algunos de esos propietarios para intentar eliminarse de la lista.

Esta batería legal evitaría que los peores propietarios de la ciudad realicen reparaciones con autocertificación falsa, y obligaría a apurar la capacidad de respuesta de fallas graves.

La Defensoría del Pueblo enfatizó que las medidas deben ser priorizadas en la próxima agenda legislativa del Concejo

En este sentido, la fiscal general del Estado Letitia James interpreta que esta lista sigue siendo eficaz para identificar y exponer a los propietarios “sin escrúpulos que obligan a los inquilinos a vivir en condiciones peligrosas”.

No fue posible para El Diario conseguir alguna reacción de voceros de las oficinas inmobiliarias incluidas en la lista.

Y los 5 peores son…

  • La lista de vigilancia clasifica a David Schorr de Sugar Hill Capital Partners como el peor de la Gran Manzana. Sus 17 edificios que contienen 330 apartamentos tienen un promedio de 1,442 infracciones de agencias de vivienda, según la Oficina del Defensor Público.
  • En segundo lugar en la lista está Abdul Khan de MK Realty Group, con un promedio mensual de 1,302 infracciones abiertas de HPD en 12 edificios y 209 unidades
  • En tercer lugar está Nathaniel Montgomery en Throop Court LP, que tuvo un promedio de 1,192 infracciones de este tipo en sus 17 edificios en los cinco distritos.
  • El siguente en a lista, en la posición número cuatro es Michael Niamonitakis , con un promedio de 1.060 infracciones abiertas de HPD
  • En el quinto lugar se encuentra David Blau , con un promedio de 1.050 infracciones abiertas de HPD

En esta nota

Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) caseros NYC defensoria del pueblo Jumaane Williams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain