Estados Unidos felicitó a Gabriel Boric tras ganar las elecciones en Chile

A través de un mensaje en Twitter, el secretario de Estado, Anony Blinken, y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, felicitaron al presidente electo de Chile, Gabriel Boric por su victoria en las elecciones del país sudamericano

Chileans Choose Between Right and Left In Tight Presidential Run-off

Boric fue electo el domingo con el 55.8% de los votos frente a José Antonio Kast.  Crédito: Marcelo Hernández | Getty Images

WASHINGTON – El Gobierno de Estados Unidos felicitó este lunes al izquierdista Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales en Chile y dijo que espera seguir trabajando con el nuevo gobierno para promover los “objetivos compartidos” de democracia, prosperidad y seguridad.

En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también aseguró que el pueblo chileno dio ejemplo una vez más con la celebración de elecciones democráticas libres y justas.

Posteriormente, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también abordó los resultados electorales de Chile en una rueda de prensa.

“Felicitamos al pueblo de Chile por la ejemplar segunda vuelta de sus elecciones el 19 de diciembre y al presidente electo Gabriel Boric por su decisiva victoria”, manifestó Price.

“EE.UU. y Chile son socios desde hace mucho tiempo con valores democráticos compartidos. Estamos deseando trabajar con el Gobierno entrante de Boric para continuar nuestra colaboración activa en derechos humanos, democracia, prosperidad económica, temas de cambio climático, COVID-19, ciencia, inmigración y desarrollo, entre otros temas urgentes”, añadió.

Boric, un antiguo líder estudiantil de 35 años, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales al conseguir el 55.8% de los votos, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

Entre los principales retos del futuro Gobierno chileno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

También te puede interesar:

? Candidato de izquierda Gabriel Boric ganó la presidencia de Chile con más del 55% de los votos
? “El sistema chileno es más cruel que el coronavirus”: el rebrote de las manifestaciones en Chile
? Qué es el neoliberalismo, quién lo impulsó y por qué algunos niegan que existe

En esta nota

Chile Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain