Vence plazo para que maestros y trabajadores de escuelas privadas en NYC se vacunen contra el COVID

Este lunes entró en vigor el mandato de inmunización que afecta a más de 930 escuelas y 56,000 empleados en planteles no públicos en los cinco condados

Este 20 de diciembre entró en vigor mandato de vacunas para maestros y personal en escuelas privadas

Este 20 de diciembre entró en vigor mandato de vacunas para maestros y personal en escuelas privadas  Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Justo cuando los contagios de COVID-19 siguen disparándose en la Gran Manzana debido a la variante ómicron, este lunes entró en vigor el mandato de la Ciudad que ordena que maestros y trabajadores de escuelas privadas, incluyendo las católicas y yeshiva, tengan al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID para poder seguir laborando.

El mandato, que afecta aproximadamente a 56,000 trabajadores de unas 930 escuelas en toda la ciudad, busca equiparar los planteles privados con la orden implementada en las escuelas públicas de los cinco condados, donde desde el pasado 1 de octubre profesores y el resto del personal debieron vacunarse para seguir adelante con sus trabajos.

La orden cobija no solamente a empleados de tiempo completo, sino también a aquellos de tiempo parcial y a los adultos que realizan labores de voluntariado o que forman parte de programas no remunerados, aunque aquellos que tienen exenciones aprobadas, pueden continuar sin la vacuna.

La Ciudad ha advertido que quienes tengan tan solo la primera dosis de la vacuna contra el COVID, tendrán un período de 45 días máximo, a partir de la fecha en que tuvieron su primera dosis, para entregar el comprobante de la segunda dosis, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Todas las escuelas privadas de Nueva York tendrán que presentar una declaración en la cual aseguren que todo su personal está cumpliendo con el mandato impuesto, a más tardar el 28 de diciembre.

En caso de que las escuelas todavía tengan personal y maestros sin la segunda dosis, tendrán como fecha límite el 17 de febrero para entregar un reporte que sustente que para esa fecha ya han cumplido con el mandato de manera completa.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes y al personal escolar, y un mandato para los empleados de las escuelas privadas ayudará a mantener seguras a nuestras comunidades escolares y a los neoyorquinos más jóvenes”, aseguró el alcalde Bill de Blasio, quien también ordenó un mandato final para que todas las empresas privadas de la Gran Manzana se sumen al cumplimiento de la exigencia de vacunas para los empleados, que entra en vigor el 27 de diciembre.

“Sabemos que ómicron se mueve muy rápido. Es muy transmisible. Se mueve rápido. Tenemos que movernos más rápido. Es por eso que nos estamos enfocando aún más en la vacunación. Y sabemos que la vacunación ayuda a abordar a ómicron. La respuesta es la vacunación. Vacunar a las personas que aún no están vacunadas”, destacó el Alcalde.

Y para asegurarse de que los planteles educativos privados estén cumpliendo con el mandato de vacunación al pie de la letra, autoridades de la Ciudad estarán realizando inspecciones, en las cuales las escuelas deberán demostrar que sus empleados están vacunados, a través de la recopilación de datos y copias de tarjetas de vacunas, o las exenciones razonables.

Asimismo, la Administración saliente aseguró que el Departamento de Salud de la Ciudad está presto a aclarar dudas sobre cualquier incumplimiento, exclusión del personal o manejo de reportes.

Al igual que ocurre con la falla de cumplimiento de otros de los mandatos de vacunación que han entrado en vigor a fin de contrarrestar el auge del COVID, se emitirán citaciones con posibles multas que llegan hasta $1,000 por cada violación.

Datos sobre el mandato de vacunación en escuelas privadas

  • 20 de diciembre entró en vigor exigencia de al menos la primera dosis para empleados.
  • 930 escuelas privadas, incluyendo católicas y yeshiva deberán cumplir el mandato.
  • 56,000 empleados en planteles no públicos en los cinco condados deberán acatar la orden.
  • 45 días tendrán como plazo máximo maestros y personal con una dosis para ponerse la segunda.
  • 28 de diciembre las escuelas deberán presentar declaración de cumplimiento de la ordenanza.
  • 17 de febrero es la fecha límite para que las escuelas privadas presenten declaración de todo el personal vacunado con dos dosis.
  • $1,000 enfrentan por cada violación al mandato.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain