Gobernadora Hochul firma paquete de leyes contra la discriminación en la vivienda en Nueva York

Tras las revelaciones de una investigación periodística sobre el trato desigual a hispanos y otras minorías que buscan casa, regirán normas más estrictas para acabar con esa práctica y proteger a compradores

El senador Brian Kavanagh, presidente del Comité de Vivienda del Senado promovió el paquete de reformas

El senador Brian Kavanagh, presidente del Comité de Vivienda del Senado promovió el paquete de reformas Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Una reciente investigación realizada por el diario Newsday comprobó con imágenes, entrevistas y otro tipo de evidencias, que la industria inmobiliaria de Long Island, en Nueva York, trata de manera discriminatoria a minorías cuando buscan viviendas, y entre otras cosas reveló que el 39% de los compradores de casas hispanos recibieron un trato desigual.

Y con la promesa de que este tipo de acciones no serán toleradas en Nueva York y se castigarán a quienes incurran en actos ilegales, la gobernadora Kathy Hochul firmó un paquete de nueve leyes que pretende ponerle un pare a la discriminación en asuntos de vivienda.

Las normativas ordenan la creación del Fondo Contra la Discriminación en la Vivienda, el aumento de multas y adición de un recargo a las tarifas de licencia, al igual que la creación de una línea telefónica para quejas por discriminación en la vivienda.

La mandataria estampó su firma sobre los proyectos de leyes contra el racismo a favor de la vivienda justa, que incluye un plan de acción para proteger a los consumidores y sus derechos civiles y luchar contra prejuicios sobre los clientes, existentes en la industria de bienes raíces.

“Durante demasiado tiempo, el sueño de ser propietario de una casa ha estado fuera del alcance de muchos neoyorquinos debido a la discriminación y el fanatismo. Cuando intrépidos periodistas de investigación descubrieron la discriminación en la vivienda en Nueva York, tomamos medidas para poner fin a esta práctica inaceptable”, aseguró la mandataria estatal, agregando que le enorgullece “firmar nuevas leyes sólidas que amplían el acceso a la vivienda justa y permiten que más neoyorquinos logren el sueño americano de ser propietarios de sus casas”.

Elevan multas máximas por mala conducta

La Gobernadora explicó que las nuevas leyes exigirán que se “promueva afirmativamente la vivienda justa”, al tiempo que permitirán al Estado conducir pruebas de vivienda justa, aumentar la capacitación de los agentes inmobiliarios y elevar las multas máximas por mala conducta de oficinas de bienes raíces y vendedores

Las nuevas normativas, aprobadas por la Legislatura Estatal, señalan que todas las agencias estatales y locales que administran programas de vivienda tienen la obligación de luchar a favor de la justicia en la vivienda.

“El mercado inmobiliario de Long Island revela una larga y fea historia de racismo y discriminación, y esta legislación ayudará a financiar el trabajo fundamental de identificar y detener la discriminación en el mercado de viviendas, mediante el establecimiento de un fondo dedicado exclusivamente a estos esfuerzos”, aseguró el senador Jim Gaughran.

La asambleísta estatal Kimberly Jean-Pierre criticó que en pleno 2021, compradores de viviendas enfrenten actos de discriminación debido al color de su piel, y advirtió que las movidas legislativas pondrán fin a esas prácticas.

“En Nueva York estamos tomando medidas enérgicas para erradicar esta conducta dañina de una vez por todas. Al endurecer las sanciones contra los malos actores, financiar esfuerzos de pruebas, mejorar los requisitos de capacitación en competencia cultural y brindar más recursos a los compradores de vivienda, nos aseguramos de que todos los neoyorquinos tengan derecho a elegir dónde quieren vivir y construir un futuro mejor para su familia”, dijo la legisladora.

Entre tanto, el senador estatal Brian Kavanagh, presidente del Comité de Vivienda del Senado, manifestó que por décadas ha habido una desigualdad sistémica y racismo en la vivienda, a través de la discriminación, y calificó las nuevas normas como un buen comienzo para acabar los atropellos.

“Si bien muchas de las prácticas más perniciosas han sido ilegales durante mucho tiempo, está claro que el comportamiento discriminatorio persiste y que no hemos hecho lo suficiente para promover afirmativamente la igualdad, la justicia y la integración en la vivienda”, dijo el político.

“Estoy orgulloso del trabajo que ha realizado el Senado en los últimos dos años, que culmina con este paquete legislativo. Tenemos mucho más por hacer, pero espero que estas nuevas leyes ayuden a marcar el comienzo de una era de equidad y justicia para compradores e inquilinos, y transparencia y responsabilidad en la industria de la vivienda, en beneficio de todas nuestras comunidades”, agregó Kavanagh.

¿Qué promueven las nuevas leyes?

  • Se crea el Fondo contra la discriminación en la vivienda, aumento de las multas y adición de un recargo a las tarifas de licencia. Parte del fondo sera financiado con multas cobradas por violaciones de las secciones contra la discriminación de la ley de propiedad inmobiliaria.
  • Se aumenta el límite máximo de multas de $1,000 a $2,000 y el 50 por ciento de los ingresos por estas multas pasarán al Fondo contra la discriminación en la vivienda.
  • Se aumenta un recargo a las tarifas de licencia y renovación de licencias para corredores de bienes raíces y vendedores, que se utilizarán para los esfuerzos de vivienda justa en todo el estado. El recargo, $30 adicionales para los agentes y $10 adicionales para los vendedores, se depositará en el Fondo contra la discriminación en la vivienda
  • Se determna por ley que las agencias estatales y locales tienen la obligación de ofrecer una vivienda justa
  • Se aumentan las capacitaciones requeridas para los profesionales de bienes raíces en relación con la vivienda justa para prevenir el trato desigual de los compradores de viviendas de minorías
  • Se requiere capacitación sobre sesgo implícito para agentes de bienes raíces o vendedores como parte de su proceso de renovación de licencias
  • Se requiere capacitación en asuntos de competencia cultural para agentes de bienes raíces o vendedores incluidos en el plan de estudios para obtener la licencia de corredor de bienes raíces y vendedor, y dos horas adicionales de capacitación para profesionales de bienes raíces en competencia cultural integral
  • Se exigirán procedimientos de admisión estandarizados para profesionales inmobiliarios
  • Se exige que los agentes inmobiliarios que se desempeñan como gerentes de oficina supervisen a otros profesionales inmobiliarios y deben haber estado activos en la industria de bienes raíces dos de los cuatro años antes de comenzar sus funciones como gerente de oficina.
  • Se ordena la creación de una línea telefónica para quejas por discriminación en la vivienda

En esta nota

Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain