Protección Temporal para Inmigrantes pasa al Senado

Este alivio migratorio forma parte de la ley “Reconstruir Mejor”

El alivio podría alcanzar a unos 600,000 padres y madres de hijos adultos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanente.

El alivio podría alcanzar a unos 600,000 padres y madres de hijos adultos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanente. Crédito: Aurelia Ventura/La Opinion)

Los representantes demócratas en el Congreso lograron una gran victoria el pasado viernes 19 de noviembre tras aprobar un proyecto de ley que contiene medidas de protección temporal para millones de inmigrantes. Este alivio migratorio forma parte de la ley “Reconstruir Mejor” (Build Back Better Act, en inglés) propuesta por la administración del presidente Joe Biden.

¿Qué incluye el alivio migratorio?

El alivio descrito en el proyecto de ley incluye protección contra la deportación en incrementos de 5 años, permiso de trabajo, posibilita elegibilidad para licencias de conducir bajo la ley REAL ID, y permitiría solicitar autorización para viajar fuera de los Estados Unidos.

¿Quiénes podrían acceder a este alivio?

Como está planteado hasta ahora, y si no se realizaran cambios en el Senado, serían elegibles aquellos inmigrantes que entraron a los EEUU con o sin autorización antes del 1 de enero de 2011 y hayan permanecido en el país continuamente desde entonces, y que además no estén sujetos a criterios de inadmisibilidad según las leyes de inmigración. Adicionalmente, deberán pasar una comprobación de antecedentes criminales.

Próximos pasos

La medida pasa ahora al Senado, donde los demócratas tratarán de convencer a sus colegas republicanos para aprobar la ley. Si esto sucede, se estima que el alivio podría alcanzar a 6.5 millones de inmigrantes, incluyendo 1.4 millones de esposos y esposas de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, y unos 600,000 padres y madres de hijos adultos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanente. Si la medida logra ser aprobada en el Senado, sería uno de los mayores alivios migratorios aprobados en décadas.

Favio Ramirez-Caminatti es analista político especialista en inmigración. Es Delegado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Asesor de El Centro del Inmigrante en Nueva York.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain