Activista de origen mexicano es el nuevo Comisionado de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía de NYC

Manuel Castro creció en Sunset Park, en Brooklyn, y luego de luchas estudiantiles por los 'dreamers' ahora manejará los servicios de la Ciudad a favor de los inmigrantes

Luego de varias batallas a favor de la clase trabajadora inmigrante ahora este activista forma parte del equipo de Adams.
Luego de varias batallas a favor de la clase trabajadora inmigrante ahora este activista forma parte del equipo de Adams.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

El activista comunitario Manuel Castro, quien es director ejecutivo de ‘New Immigrant Community Empowerment’ (NICE), una organización que ofrece soporte a los inmigrantes en Queens, fue nombrado este viernes por el alcalde entrante Eric Adams, como el comisionado de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Ciudad de Nueva York (MOIA).

Como ‘dreamer’ y exinmigrante indocumentado, Castro es el primer mexico-americano en desempeñar esta posición. Con la ventaja de su experiencia de vida y trabajo como activista ahora garantizará que todas las comunidades de inmigrantes tengan un acceso equitativo a los servicios de la Ciudad. 

El nuevo titular del equipo de Adams obtuvo una Licenciatura en Antropología Urbana de Hampshire College y una Maestría en Administración Pública (MPA) de la Escuela de Asuntos Públicos de Baruch College en CUNY.

“Es un honor increíble para mí que Manny Castro se una a nuestro equipo. Esta Administración trata de hacer historia. Y hoy lo hacemos una vez más al tener un ‘dreamer’ al frente de una oficina que es fundamental para miles de inmigrantes neoyorquinos que viven en esta ciudad”, acotó Anne Williams-Isom, vicealcaldesa entrante de Salud y Servicios Humanos.

Un equipo que “se parece a NYC”

Este nuevo funcionario que creció en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, será responsable de cumplir la visión de la nueva Administración Municipal de elevar a todas las comunidades de inmigrantes en los cinco condados, como se describe en su Plan WeRISE.

“Trabajaré incansablemente para asegurar que todas las comunidades de inmigrantes tengan la oportunidad de recuperarse de esta pandemia y puedan acceder a los servicios que necesitan para prosperar en nuestra Ciudad”, reaccionó el comisionado entrante de MOIA.

Apenas a horas de asumir el cargo, Adams aseguró que está trazando un rumbo para una recuperación verdaderamente equitativa para todos.

“Ya estamos listos para empezar este 1 de enero con la construcción de escuelas de primer nivel y el empoderamiento de nuestros vecinos inmigrantes, la reactivación de nuestro sector turístico y el apoyo a nuestras pequeñas empresas. Estamos completamente preparados con el mejor equipo que se parece a la ciudad de Nueva York”, destacó Adams horas previas a su juramentación en el Times Square.