Muertos por COVID-19 superan los 100 en Nueva York y gobernadora advierte que “no estamos en un buen lugar”

La mandataria alertó sobre un alarmante repunte de nuevos contagios luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Miles de personas en NYC buscan hacerse las pruebas de COVID-19.

Miles de personas en NYC buscan hacerse las pruebas de COVID-19. Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Terminó la temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo, caracterizadas por reuniones familiares y con amistades, y ahora se están pagando algunas consecuencias, un alarmante aumento de nuevos contagios de COVID-19, sobre todo debido a la variante Ómicron. Así lo alertó este lunes la gobernadora Kathy Hochul, quién dijo: “Voy a ser muy honesta con ustedes… no estamos en un buen lugar con el COVID”.

En su primera actualización sobre las cifras del coronavirus en Nueva York en el recién inaugurado 2022, la mandataria dijo que se habían reportado 103 fallecidos por el virus, la primera vez en muchos meses que el número de muertos llega a los 100.

La mandataria recalcó que este es el repunte del invierno “que habíamos predicho, luego de las reuniones familiares con mucha interacción entre los humanos, y ¿qué pasa cuando los humanos se reúnen? Se esparce el virus, y por eso anticipamos que además del resurgimiento que ya venía pasando por el Ómicron, habría una nueva ola de casos como resultado de estas fiestas”.

Las cifras de las pasadas 24 horas, de acuerdo a lo explicado por la mandataria, fueron más de 51,000 nuevos contagios, que aunque son menos de las más de 62,5000 registradas el domingo y de las 81,000 del sábado, es una cantidad que ella catalogó como “engañosa” o “un número artificialmente bajo”, debido a que durante los fines de semana, y sobre todo este que pasó que fue un feriado, se hacen menos pruebas y los laboratorios que reportan los resultados de los test que se hacen por lo general están cerrados.

Otro punto que detalló Hochul, es que las estas cifras solo están reflejando las pruebas a las que el Estado les puede hacer seguimiento, y no los miles de test que se están haciendo los neoyorquinos en sus hogares y cuyos resultados no son informados a las autoridades. A esto se le suma, que muchas personas que aunque tienen síntomas no se están molestando ni siquiera hacerse una prueba rápida.

Pero a pesar de lo alarmante de las cifras de nuevos contagios, la Gobernadora reiteró que ella no ordenará el cierre de las escuelas y que los niños seguirán en sus salones

Piden ayuda a los hospitales

Y aunque las hospitalizaciones se han mantenido relativamente bajas en comparación a las de hace exactamente un año, la Gobernadora anunció un nuevo esfuerzo para obtener datos más precisos de los hospitales sobre las admisiones de nuevos pacientes que no acuden por síntomas de COVID-19, sino por otras enfermedades, y que luego de estar internados y de hacérselos por esas otras enfermedades, también muestran resultados positivos al virus, y muchos de estos casos no son reportados, como sí ocurre con los de personas que van a los centros de salud directamente por el virus.

“Los datos sobre los hospitales no son claros”, insistió Hochul, agregando de una manera enfática: “el alza de las hospitalizaciones es algo muy preocupante”.

Mientras los ingresos a hospitales por COVID-19 en todo el estado fueron 8,800, el reporte de este lunes ubicó las hospitalizaciones totales en más de 9,500.

Y ante el aumento de los casos la líder de Nueva York informó que desde este martes se verá un incremento sustancial de los sitios de pruebas manejados por el Estado.

“Sabemos cómo superar este aumento invernal: vacunarse, ponerse la dosis de refuerzo, ponerse la máscara, hacerse la prueba y quedarse en casa si se siente mal. Si no usamos estas herramientas, muchas más personas en nuestras comunidades se enfermarán”, finalizó la Gobernadora.

Cifras del COVID-19 en Nueva York:

  • 103 muertos en las últimas 24 horas.
  • 61,514 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
  • 51,698 casos positivos en el último día.
  • 23.17% la tasa de positividad.
  • 9,563 personas hospitalizadas.
  • 1,637 nuevas admisiones en las últimas 24 horas.

En esta nota

Covid Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain