Canadá destina $31.5 mil millones de dólares a niños indígenas discriminados

El gobierno de Canadá ofreció un acuerdo histórico para indemnizar a las familias indígenas dañadas, con $31.5 billones de dólares

Canadá pagó $31.5 mil millones para arreglar el sistema discriminatorio de bienestar infantil de la nación.

Canadá pagó $31.5 mil millones para arreglar el sistema discriminatorio de bienestar infantil de la nación. Crédito: GEOFF ROBINS/AFP | Getty Images

Canadá destinará unos $31.5 mil millones de dólares para compensar a los niños indígenas que sufrieron discriminación en hogares de acogida, en un reajuste fiscal fruto de una recuperación económica más rápida de lo esperada tras la recesión pandémica.

Con esto, el país del norte busca arreglar el sistema discriminatorio de bienestar infantil de la nación y compensar a los pueblos indígenas perjudicados por él.

El dinero se reservó para resolver una demanda que concluyó que el gobierno “había financiado menos los servicios para niños indígenas, frente a los servicios para niños no indígenas”.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, anunció que la mitad de los fondos se destinaría a compensar a los niños y sus familias, mientras que la otra mitad, se usará para reformar el sistema para el bienestar infantil de la nación.

Sabemos que pagar nuestra deuda histórica con los pueblos indígenas es primordial y que debemos actuar para garantizar que estas injusticias no vuelvan a ocurrir”, sostuvo en un discurso.

En 2019, un tribunal ordenó al gobierno pagar 40,000 dólares canadienses por cada niño separado de su familia y enviado a hogares de acogida por fuera de su comunidad indígena.

Ottawa pidió a un tribunal federal de apelaciones en septiembre que revocara el fallo, mientras buscaba un acuerdo negociado. Esas conversaciones aún están en curso.

En ese contexto, los descubrimientos de más de 1,300 tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas, donde muchos estudiantes sufrían desnutrición y abusos, han puesto de relieve un impulso para la reconciliación con los 1.7 millones indígenas de Canadá. 


También lee:
· Justin Trudeau reconoce el genocidio de mujeres indígenas en Canadá
· Qué fue el “genocidio canadiense” por el que murieron cientos de mujeres
· Justin Trudeau: el escándalo en Canadá que amenaza al gobierno del popular primer ministro

En esta nota

Canadá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain