En su discurso del ‘Estado del Estado’ la gobernadora Hochul promete que controlará la pandemia

La mandataria hizo historia al ser la primera mujer en ofrecer esta alocución en Nueva York

La gobernadora Hochul en la Asamblea estatal en Albany, enero 2022.

La gobernadora Hochul en la Asamblea estatal en Albany, enero 2022. Crédito: NY Governor Office

Cuando el pasado agosto Kathy Hochul tuvo que asumir repentinamente el cargo de gobernadora tras la renuncia de Andrew Cuomo por las acusaciones de acoso sexual, sabía que el reto más fuerte que enfrentaría sería liderar la recuperación de Nueva York tras la peor crisis de su historia debido a la pandemia del coronavirus. Y tras más de cinco meses en el poder, esa sigue siendo la prioridad número uno de su Administración.

Al ofrecer este miércoles su primer discurso del ‘Estado del Estado’, la mandataria comenzó su alocución dándole prioridad a la crisis del COVID-19, algo que era de esperarse al estar Nueva York entrando en su tercer año de la pandemia.

“Cuando asumí el cargo, de inmediato promulgamos un plan integral contra la pandemia y seguimos adaptándonos a medida que surgían nuevas variantes como ómicron. Estamos haciendo todo lo posible para mantener saludables a los neoyorquinos: estableciendo políticas que han hecho que nuestra tasa de vacunación sea una de las más altas del país, activando una operación de estilo militar con la vacunación y sitios de prueba, desplegando la Guardia Nacional en nuestros hospitales y hogares de cuidados, y enviando 37 millones de pruebas en todo el estado”, enumeró la Gobernadora.

La líder del estado enfatizó: “Nosotros como neoyorquinos controlaremos la pandemia, la pandemia no nos controlará a nosotros”.

Hochul hizo historia al ser la primera mujer en presentar esta alocución, y así lo resaltó al decir: “Soy muy consciente de la importancia de este momento al ser la primera vez en la historia de Nueva York que una mujer pronuncia este discurso anual. Pero no vine aquí para hacer historia. Vine para marcar la diferencia”.

Y como es el objetivo de estos discursos, la mandataria enumeró los planes y las medidas que guiarán el resto de su mandato, que finaliza el 31 de diciembre, aunque ella competirá en las primarias demócratas de junio para buscar ser reelecta y seguir en el poder a partir de enero del 2023.

Prometió aumentar la fuerza laboral del sector salud en 20% en cinco años, crear un tren que conecte a Brooklyn y Queens, aprobar leyes para combatir el cambio climático, aumentar las viviendas asequibles en los próximos cinco años, y otros planes que se extienden hasta por 10 años.

Específicamente propuso: reconstruir la economía de atención médica, proteger la seguridad pública y tomar medidas firmes contra la violencia armada, invertir en la gente y las comunidades, hacer que las viviendas sean más asequible y equitativas, convertir a Nueva York en un líder nacional en acción climática y empleos verdes, reconstruir la fuerza laboral docente y reinventar la educación superior, y realizar reformas críticas para restaurar la fe de los neoyorquinos en su gobierno, entre otras medidas.

El discurso de Hochul coincide con el inicio de las sesiones de la Legislatura Estatal en Albany, las cuales se extienden hasta junio, y se espera que sus propuestas sean discutidas por los asambleístas y senadores estatales en los próximos meses. Sin embargo, no tocó el controversial tema de la reforma de la ley de fianzas que muchos esperan vuelva a ser revisada por los legisladores.

Durante el discurso la mandataria mencionó a la ciudad de Nueva York siete veces, y al menos una vez hizo referencia al alcalde Eric Adams, al hablar sobre sus planes para combatir las armas y el aumento de la delincuencia, y se refirió a cómo la Policía del Estado y el NYPD trabajarán juntos para frenar el tráfico de armas.


Además del crimen, Hochul se refirió a NYCHA y la notable crisis de los desamparados.

Una nueva era

Quizás una de los aspectos que más destacó en el discurso, es que Hochul insistió en que esta era una nueva era para Nueva York, no solo porque es la primera mujer en la historia en asumir el máximo cargo, sino porque el ‘negocio’ de gobernar se hará de una manera diferente a como se realizaban en el pasado.

“Lo que propongo es toda una nueva era para Nueva York. Los días en que los gobernadores irrespetaban el rol que le corresponde a la Legislatura se acabaron. Los días en que el Gobernador y el Alcalde de la Ciudad de Nueva York perdían tiempo en pequeñas rivalidades se acabaron. Los días de los neoyorquinos preguntándose si en verdad el Gobierno trabaja para ellos, se acabaron, y los días en que había tres hombres en salón, claramente se acabaron”, enfatizó Hochul, refiriéndose a ese último punto en que ya los tres principales cargos del Estado siempre habían sido liderados por hombres.

“Sabemos que a las mujeres siempre se les exige un estándar más alto. Entonces sé que no solo debo cumplir sino superar las expectativas para que esto deje de ser un logro histórico, sino la norma. Entonces haremos las cosas de manera diferente. A partir de ahora: compartiremos el éxito. Encontraremos un terreno común. Restauraremos la confianza en este gobierno, porque se ha erosionado durante demasiado tiempo”, recalcó la mandataria.

Algunas cifras del plan de Hochul:

  • $10 mil millones para aumentar la fuerza laboral del sector Salud en un 20% en cinco años.
  • $1,200 millones en reducción de impuestos para la clase media, al acelerar una bajada de impuestos que estaba planeada para el 2025.
  • 6 millones de neoyorquinos de la clase media se beneficiarán.
  • $100 millones se invertirán para ayudar a 200,000 pequeñas empresas del estado seguir abiertas.
  • $75 millones para reforzar los salarios de los trabajadores que cuidan o educan niños.
    $25,000 millones de dólares en un plazo de cinco años para la creación y conservación de 100,000 hogares asequibles.

En esta nota

Covid Kathy Hochul
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain