Rosca de Reyes: cuándo se parte y cómo hacerla

Este 6 de enero se celebra el Día de Reyes Magos o "Three Kings Day" en Estados Unidos. La tradicional rosca suele ser un plato que no puede faltar. Conoce cuándo comerla y cómo prepararla

Día Rosca de Reyes

Aunque tiene tintes religiosos, nació de una costumbre pagana. Crédito: Shutterstock

Para muchos hispanos, el 6 de enero es el cierre oficial de las fiestas decembrinas con la celebración del famoso Día de Reyes, una fecha que llena de ilusión a los pequeños que esperan con ansias los regalos de Melchor, Gaspar y Baltazar, y también para los más grandes al recordar los grandes momentos de esta fecha tan significativa.

Pero el 6 de enero no solo se caracteriza por los regalos sino también para muchos representa un día más de poder reunirse con familiares y amigos para cortar y compartir la ya tradicional Rosca de Reyes, que por cierto trae escondidos algunos niños o muñecos, por lo que a aquel que le salga uno, deberá comprar tamales para el día 2 de febrero.

Origen de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes, que en sí es un pan dulce, tiene tintes religiosos, en particular con el catolicismo, aunque curiosamente tiene orígenes paganos. Según un estudio realizado por la Universitat Jaume I, en Castellón de la Plana, en España, dicha celebración nació en el Imperio Romano para festejar la Saturnalia, en honor al Dios Saturno, que coincidía con el solsticio de invierno, que años más tarde también eran fechas del nacimiento del niño Jesús.

Para esta celebración se acostumbraba a hacer pasteles redondos, hechos con dátiles e higos; además, dentro de ellos se ponía un premio. Este pastel era repartidos a todos, entre plebeyos y esclavos. En el siglo III el premio se cambió por una haba seca y al que le tocara se le nombraba “Rey de Reyes” durante ese día.

Años más tarde, en el siglo XVIII, Felipe V llevó de Francia a España este pan para festejar la finalización de las fiestas navideñas y poco a poco fue tomando tintes religiosos y en el caso de México, la tradición llegó tras La Conquista, puntualmente en el siglo XVII, llevando la celebración al 6 de enero, para así festejar la llamada Epifanía.

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?

Tradicionalmente, la Rosca de Reyes se parte el 6 de enero, una vez llegados los Reyes Magos a los hogares, aunque hoy en día, estas comienzan a venderse días antes de la fecha.

¿Cómo hacer una Rosca de Reyes?

Aquí tienes una receta de rosca de reyes de Comedera. También te dejamos otros tutoriales en video de cómo puedes hacer una Rosca de Reyes muy tradicional y elaborada en casa, en conjunto con los miembros de tu familia:

Te puede interesar:

* Panaderos mexicanos se esfuerzan por preservar la tradicional rosca de reyes
* La Rosca de Reyes de Daisy Martínez

En esta nota

Día de Reyes Rosca de Reyes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain