6 de enero: ¿Qué es la Epifanía y cómo se relaciona con los Reyes Magos?

La palabra Epifanía, de origen griego, significa "manifestación de Dios”, ¿pero conoces por qué se le relaciona con el Día de Reyes? Aquí te lo decimos

6 de enero: ¿Qué es la Epifanía y cómo se relaciona con los Reyes Magos?

La celebración concluye con la partición de la Rosca de Reyes. Crédito: Shutterstock

El 6 de enero es uno de los días más esperados por los hispanos y en general, por todos aquellos que profesan la religión católica, ya que es la fecha en la que se celebra la llegada de los Reyes Magos, un día mágico y de mucha ilusión, sobre todo para los más pequeños de casa, quienes ansiosos se levantan de la cama para ver qué les han traído estos personajes de Oriente.

Pero algo que quizá no sabes pero que de seguro ya habías escuchado (sobre todo en este día) es que a la celebración de los Reyes Magos también se le conoce como Epifanía, un día que resulta sumamente relevante para la Iglesia católica.

¿Qué es la Epifanía y por qué se le relaciona con el Día de Reyes?

Epifanía es una palabra de origen griego que significa “manifestación, aparición o revelación”; para la Iglesia católica quiere decir “manifestación de Dios o del Señor”. En pocas palabras, la Epifanía es cuando Jesús se da a conocer a todo el mundo, en diferentes momentos y a distintas personas.

Los católicos reconocen 3 distintas Epifanías:

1) Epifanía a los Reyes Magos
2) Epifanía a San Juan Bautista en el río Jordán
3) Epifanía a sus discípulos y comienza de su vida pública con el milagro en las bodas de Caná

Justamente, la Epifanía de los Reyes Magos marca el fin de los “12 Días de Navidad”, período que corre desde el nacimiento del niño Jesús hasta su “manifestación” con los Reyes Magos, quienes siguieron la estrella de Belén por el Oriente hasta el pesebre de Jesús para así poder adorarlo.

El Día de Reyes, que en Estados Unidos también se le conoce como Three Kings Day, culmina con la partida de la Rosca de Reyes en familia. Este día suele celebrarse en el país, sobre todo por parte de la población hispana, y especialmente en Nueva Orleans, ciudad en donde la fecha tiene un mayor impacto.

Te puede interesar:

* La magnífica historia de la Rosca de Reyes
* Rosca de Reyes: cuándo se parte y cómo hacerla
* Cuento de Navidad: Los Reyes Magos junto a Santa Claus

En esta nota

Día de Reyes reyes magos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain