Biden culpa a Trump por invasión al Capitolio: “Trató de evitar el cambio de poder pacífico… no acepta que perdió”

El presidente Joe Biden fue directo y acusó al expresidente Donald Trump de provocar la invasión al Capitolio el 6 de enero del 2021, ya que no acepta que perdó la elección; el demócrata señaló que la democracia fue atacada en ese momento, pero los causantes "no triunfaron"

El presidente Joe Biden acusó a Trump de instigar a la violencia en el Capitolio.

El presidente Joe Biden acusó a Trump de instigar a la violencia en el Capitolio. Crédito: EPA/JIM LO SCALZO / POOL | EFE

Al considerar que difunde mentiras sobre la elección del 2020, el presidente Joe Biden acusó al expresidente Donald Trump de no aceptar su derrota e instigar a sus seguidores a la violencia el 6 de enero del 2021, lo cual derivó a la invasión del Capitolio.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no acababa de perder una elección, sino que trató de evitar el cambio de poder pacífico, cuando una turba violenta violaba el Capitolio”, dijo Biden.

El presidente Biden acudió al Congreso para dar un discurso sobre el primer aniversario de la insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021, señalando que “la democracia fue atacada, simplemente atacada” ese día.

“Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día del recuerdo, nosotros Debe asegurarse de que un ataque similar nunca, nunca vuelva a suceder”, consideró.

Aunque el demócrata mencionó en varias ocasiones a su antecesor, nunca dijo su nombre, se refería a Trump como el “expresidente”.

“Aquí está la verdad: un expresidente de los Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020“, expuso Biden. “Lo hizo porque valora el poder sobre los principios. Porque ve su propio interés como más importante que el interés de su país”.

Incluso el presidente Biden dijo que el “expresidente” simplemente se “sentó” a observar por televisión cómo sus seguidores invadían el Congreso.

“(Se sentó en el comedor privado de la Oficina Oval de la Casa Blanca, viéndolo todo por televisión y sin hacer nada durante horas mientras la Policía era asaltada, las vidas puestas en peligro y el Capitolio de la nación bajo asedio”, dijo.

El presidente Biden hizo una mención especial a los oficiales que ayudaron a detener la turba trumpista. Agredeció a varias corporaciones, incluida la Policía del Capitolio y la de Washington, D. C.

“Jill y yo hemos llorado a los oficiales de policía en esta Rotonda del Capitolio… una vez para honrar al oficial Brian Sicknick, quien perdió la vida el día después del ataque, y una segunda vez para honrar al oficial Billy Evans, quien también perdió la vida defendiendo este Capitolio”, recordó Biden.

Un expresidente derrotado

Biden insistió en que Trump no solamente era un “expresidente”, sino un “expresidente derrotado”, que no acepta haber perdido.

“No es solo un ex presidente. Es un ex presidente derrotado, derrotado por un margen de más de 7 millones de votos”, dijo Biden. “Fue una elección plena, libre y justa. Simplemente no hay pruebas de que los resultados de las elecciones fueran inexactos”.

Agregó que el republicano comenzó a hablar de un “posible fraude” antes de que ocurrieran las votaciones, generando dudas sobre el proceso con antelación.

“Incluso antes de que se emitiera la primera votación, el expresidente estaba sembrando con antelación dudas sobre los resultados de las elecciones”, dijo. “Construyó su mentira durante meses, no se basó en ningún hecho; sólo estaba buscando una excusa, un pretexto, para encubrir la verdad”.

La “gran mentira”

Biden dijo que Trump mintió a sus seguidores “patriotas” tras los actos violentos hace un año, cuando el Congreso calificaría los votos del Colegio Electoral a favor del demócrata.

“¿Es eso lo que pensabas? ¿Cuando mirabas a la multitud saqueando el Capitolio, destruyendo propiedades, literalmente defecando en los pasillos… cazando miembros del Congreso, patriotas?”, cuestionó. “No en mi opinión. Para mí, los verdaderos patriotas eran los más de 150 estadounidenses que expresaron pacíficamente su voto en las urnas”.

A menos de 48 horas de la insurrección en el Congreso, el expresidente Trump se refirió a sus seguidores como “patriotas”, lo hizo antes de ser vetado en Twitter.

“Los 75,000,000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMERICA PRIMERO y HACEN QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro”, tuiteó.

Harris sobre la democracia

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que la insurrección del 6 de enero puso en evidencia la fragilidad de la democracia, pero también su fortaleza.

“El 6 de enero refleja la naturaleza dual de la democracia: su fragilidad y su fuerza”, expuso. “Y la fragilidad de la democracia es esta: si no estamos atentos, si no la defendemos, la democracia simplemente no se mantendrá”.

También los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría en el Senado, recordaron aquel día, con un énfasis en los policías del Capitolio.

“Ese día y los días siguientes, (los oficiales) fueron los defensores de nuestra democracia y su valentía y patriotismo siguen siendo una inspiración”, dijo Pelosi. “Gracias a ellos, el Congreso pudo derrotar la insurrección, regresar al Capitolio esa misma noche para asegurar que se realizara el traspaso pacífico del poder. Por ellos, y nuestros miembros, la insurrección fracasó”.

Schumer recordó que casi 140 agentes de Policía resultaron heridos y cinco personas perdieron la vida ese día o en los siguientes.

“Las advertencias de la historia son claras: cuando las democracias están en peligro, a menudo comienza con una turba”, consideró. “Eso es lo que sucedió hace un año, aquí en este edificio: un ataque de una turba”.

Los datos del asalto

Los saldos e investigaciones sobre el asalto al Capitolio continúan:

>> 2,500 se estima que participaron, según el Departamento de Justicia

>> 700 personas han sido detenidas por el FBI y otras agencias

>> 700 páginas tiene el archivo de la Casa Blanca que la Cámara busca revisar sobre los hechos violentos.

>> 2 exfuncionarios de Trump han sido señalados por desacato en la Cámara, Steve Bannon y Mark Meadows.

>> 140 policías del Capitolio y de la Policía de Washington fueron afectados.

>> Un Comité Selecto de la Cámara investiga los hechos, en paralelo con el Departamento de Justicia.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain