Los mejores 4 alimentos para cuando has consumido mucha sal

A estas alturas todos sabemos que un excesivo consumo de sodio es uno de los peores hábitos para la salud cardiovascular. Consumir mucha sal se presenta con sed excesiva, hinchazón, poca micción, diarrea, aumento de peso, vómitos y palpitaciones. Estos son los mejores alimentos para contrarrestar los violentos efectos de un consumo excesivo de sodio

Alimentos para disminuir los efectos del sodio

Los expertos recomiendan el consumo de alimentos naturales, integrales, ricos en fibra, potasio y agua, para disminuir los efectos del exceso de sodio en el cuerpo.  Crédito: Photo by Vicky Ng on Unsplash | Unsplash

Existen muchas personas que son prácticamente adictas a la sal. Las papilas gustativas se acostumbran rápidamente a este estímulo de sabor, además, no podemos negar que el sodio se encuentra adicionado en una larga lista de alimentos procesados como: botanas, sopas, salsas, aderezos, comidas preparadas y congeladas, bollería e inclusive en postres.

A estas alturas todos sabemos que un excesivo consumo de sal, es uno de los peores hábitos alimenticios para la salud y sobre todo se relaciona con graves consecuencias para el corazón y el funcionamiento cardiovascular. Lo cierto es que el sodio puede conducir a varios problemas de salud como es el caso de la presión arterial alta, derrames cerebrales o incluso enfermedades cardíacas.

Si bien muchas de estas afecciones suelen desarrollarse a largo plazo y son derivadas de recurrente consumo de sal, existen algunos efectos más inmediatos cuando se ingiere demasiado sodio en los alimentos: hinchazón, sed excesiva, micción poco frecuente, diarrea, aumento de peso, vómitos e inclusive palpitaciones del corazón.

Con base en ello, nos dimos a la tarea de investigar sobre los mejores alimentos para contrarrestar los violentos efectos del exceso de sal en el cuerpo.

La sal, que también se conoce como cloruro de sodio, se usa en diversas preparaciones alimenticias para mejorar el sabor y es un estabilizador. También se utiliza como conservante, ya que las bacterias no pueden prosperar en presencia de una gran cantidad de sal. El mineral presente en la sal, el sodio, es requerido por el cuerpo humano para mantener un equilibrio adecuado.

Además, ayuda a relajar varios músculos mientras conduce los impulsos nerviosos. Según el USDA, la cantidad diaria permitida de sal que los adultos pueden consumir es menos de 2,300 mg por día, lo que equivale a aproximadamente 1 cucharadita de sal de mesa. Es importante que los adultos consuman esta cantidad de sal al día para mantener las funciones vitales del organismo.

Sin embargo, si la sal se ingiere en exceso, puede provocar una afección llamada hipernatremia que no solo causa deshidratación en el cuerpo, sino también disfunción cerebral. El exceso de sodio también puede provocar espasmos musculares, confusión mental, coma, convulsiones e incluso la muerte. Lo más preocupante es que en muchas ocasiones las personas no son conscientes del exceso de sodio en la rutina cotidiana y de hecho no suelen agregar demasiada sal en la dieta. Sin embargo, suelen consumir comidas procesadas que contienen niveles preocupantes. Es por ello que resulta particularmente importante recurrir al consumo de aquellos alimentos, que tienen la capacidad de equilibrar la cantidad de sodio presente en el cuerpo.

Los mejores 4 alimentos para cuando consumiste demasiada sal:

1. Bananas

Las bananas no solo son una de las frutas más saludables que existen, son accesibles y de lo más convenientes con su higiénico envoltorio natural que nos permite consumirlas en cualquier momento. Son un tesoro nutricional, llama la atención que están repletas de potasio, el mineral básico para contrarrestar los efectos del sodio y que además es indispensable para ayudar a controlar los niveles de presión arterial después de una comida salada. Su consumo es un gran aliado para reducir el riesgo de derrame cerebral y es rica en fibra y, por lo tanto, también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Lo mejor de todo es que las bananas van de maravilla con una larga lista de alimentos, son deliciosas por sí solas o el perfecto complemento en jugos, licuados, con avena y en panadería saludable.

bananas
Bananas. / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

2. Yogurt

En los últimos meses el yogurt se ha posicionado como uno de los super-alimentos más saludables y recomendados, por muchas razones. De entrada es un alimento que se destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico que aportan mucha saciedad, es por ello que es uno de los mejores alimentos para bajar de peso con mucha nutrición. Además, el yogurt es rico en potasio que puede contrarrestar el riesgo de un alto contenido de sodio y con ello nos protege de enfermedades cardiovasculares. Lo mejor de todo es que es cremoso y exquisito, ideal para disfrutarse de miles de maneras y es rico en probióticos que fomentan un intestino saludable.

yogur
Yogurt. / Foto: Pexels Crédito: Any Lane | Pexels

3. Kiwi

El sabor agridulce de esta increíble fruta que es un verdadero tesoro nutricional, es uno de los mejores aliados para cambiar el gusto cuando se ha consumido demasiada sal recientemente. También, el kiwi se destaca por su alto contenido en potasio que se asocia con el 5% del valor diario recomendado y, por lo tanto, ayuda a neutralizar el efecto del alto contenido de sodio. Las enzimas presentes en el kiwi pueden ayudar a descomponer las proteínas para que puedan digerirse fácilmente, lo que reduce aún más la hinchazón abdominal. Además, por si fuera poco el kiwi es una excepcional fuente de vitamina C y por lo tanto es básico para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Kiwi
Kiwi. / Foto: Pixabay Crédito: Imagen de pasja1000 en Pixabay | Pixabay

4. Té de jengibre

Otro de los alimentos más poderosos del momento, es el jengibre, que se encuentra en la lista de las especias más antiguas y poderosas de todos los tiempos. Se destaca por su contenido en gingerol, que le confiere sus maravillosos beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. Aporta un delicioso toque picante en los alimentos que se relaciona con inmensa versatilidad, va de maravilla en jugos verdes, licuados, sopas, cremas, marinaciones, guisados y postres saludables. Pero de manera específica se recomienda su ingesta en infusión, de hecho se ha posicionado como una de las mejores opciones de bebidas naturales para equilibrar los niveles de sodio en el organismo. Es un té de hierbas que estimula la digestión y reduce la hinchazón, lo que frena aún más la hinchazón rápidamente. Y lo mejor de todo es que promueve la hidratación, teniendo en cuenta que la sed es un síntoma del exceso de sal ¡Es perfecto y reconfortante!

te de jengibre
Té de jengibre. / Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Te puede interesar:

En esta nota

salud cardiovascular
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain