Djokovic: el tenista pisa las pistas del Abierto de Australia después de que un juez decretara su salida del hotel en el que estaba recluido

Novak Djokovic gana la batalla legal en Australia y podrá salir del centro de migración, no obstante, aún es incierto si el deportista participará en el Abierto de Australia

Novak Djokovic

Djokovic manifestó su deseo de defender la corona en el Australian Open.  Crédito: Sarah Stier | Getty Images

Este lunes un juez falló a favor del tenista Novak Djokovic, a quien el gobierno australiano le retiró su visa y mantuvo retenido en un centro de migración desde el jueves por presuntamente no cumplir con las disposiciones de entrada establecidas por la pandemia de coronavirus.

Se ordenó que el jugador número uno del mundo fuera liberado 30 minutos después de la decisión tomada por el juez Anthony Kelly.

Además, el gobierno australiano deberá pagar sus gastos legales.

Djokovic tiene así más posibilidades de participar en el Abierto de Australia, que empieza el 17 de enero.

“Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar competir en el Abierto de Australia”, escribió el mismo tenista horas después en Twitter.

A lo que añadió: “Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes frente a los increíbles aficionados”.

Su madre, Dijana Djokovic, describió la decisión judicial como “la mayor victoria” de la carrera de su hijo. “Es más grande que cualquier Grand Slam”, dijo este lunes, en una rueda de prensa ofrecida desde Belgrado y tras dar las gracias a quienes lo han apoyado.

Sin embargo, los abogados del gobierno federal le dijeron al tribunal que el ministro de Inmigración del país se reserva el derecho de ejercer su poder para revocar nuevamente la visa de Djokovic.

Simpatizantes de Djokovic

Getty Images
Los simpatizantes de Novak Djokovic han estado manifestando frente al tribunal durante el proceso.

Djokovic, de 34 años, había estado recluido en un hotel de detención de inmigrantes junto con solicitantes de asilo a largo plazo. Se le permitió asistir al despacho de sus abogados para las audiencias virtuales, pero no se le había visto en público desde que llegó a Australia.

Entretanto, Integrantes de la comunidad serbia en Australia, apostados frente al tribunal, manifestaron su júbilo cuando se anunció el fallo.

Unos 100 simpatizantes de la estrella del tenis habían estado acampando allí durante la audiencia. Antes de eso, habían estado frente al hotel donde se creía que lo tenían recluido.


Los detalles de la orden de la corte

1. La decisión del gobierno de Australia de cancelar la visa de Djokovic ha sido revocada.

2. El gobierno debe pagar los costos legales de Djokovic.

3. Djokovic será liberado de su detención inmediatamente. Esa liberación no debe tardar más de 30 minutos después de emitida la orden, declaró el juez Anthony Kelly.

4. El pasaporte y artículos personales les serán devueltos a Djokovic inmediatamente.


Así fue la audiencia

El gobierno reconoció ante la corte que no se le había otorgado suficiente tiempo a Djokovic para responder después de ser notificado de la cancelación de su visa.

El jugador fue informado que tenía hasta las 08:30 locales del jueves pasado para presentar alegaciones sobre la cancelación de la visa, según la sección 116 del Acta de Migración Australiana, pero las autoridades fronterizas tomaron la decisión poco después de las 07:40.

El juez consideró que Djokovic pudo haber tenido más tiempo para alegar las razones por las que su visa no debía ser retirada si las autoridades se hubieran adherido a la hora original.

“Todos jugamos bajo las mismas reglas”, declaró el juez Kelly. “En otras palabras: esas reglas no fueron observadas”.

La audicencia empezó en la mañana de este lunes, después de 9las demoras causadas por problemas técnicos para la transmisión en vivo.

Una imagen tomada de una transmisión de televisión, muestra a un individuo que se cree es Novak Djokovic abandonando el centro de detención en Melbourne donde estaba recluido, 10 de enero 2022

Getty Images
Esta imagen tomada de una transmisión de televisión, muestra a un individuo que se cree es Novak Djokovic abandonando el centro de detención en Melbourne donde estaba recluido.

Los abogados de Djokovic argumentaron que el 20 veces campeón de Grand Slam ingresó al país convencido de que su exención de las restricciones que requieren a los viajeros a estar completamente vacunados contra covid-19 era válida.

El abogado Nick Wood sostuvo que la exención fue otorgada al jugador por dos entidades médicas diferentes después de que hubiese contraído la infección y que había presentado toda la evidencia médica a las autoridades.

“Había hecho absolutamente todo. Se comprometió con todo lo que Tennis Australia requirió de él“, declaró Wood.

El juez Kelly pareció estar de acuerdo con los argumentos de Wood y les dijo a los abogados del gobierno que se sentía “inquieto” por lo que había escuchado hasta ahora.

“¿Qué más pudo haber hecho este hombre?”, cuestionó.

Presión

Los abogados también argumentaron que el tratamiento que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza Australiana le dieron a su cliente a su llegada fue “manifiestamente injusta”.

Después de que se le acercaran los funcionarios en el aeropuerto, pidió que se esperaran hasta la mañana para escuchar lo que su equipo tenía que decir antes de decidir si abandonaba el país. Los funcionarios accedieron a eso inicialmente.

Se fue a dormir, pero fue despertado por los funcionarios a las 06:00. Supuestamente le presionaron para que respondiera “porque sería mejor para él si tomaban la decisión inmediatamente”.

El abogado del gobierno, Christopher Tran, planteó que la reciente infección de Djokovic no le daba derecho a una exención de las reglas de viaje, y negó que hubiese tomado la decisión de manera injusta o no razonable.

Pero el juez falló a favor del jugador y ordenó su liberación inmediata.

Sin embargo, la saga podría no haber llegado a su fin todavía. El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, está considerando usar sus poderes para cancelar otra vez la visa de Djokovic.

Si eso sucede, el juez advirtió que Djokovic, actualmente el jugador de tenis número uno del mundo, no podría regresar a Australia por tres años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=9

En esta nota

Australian Open Covid Novak Djokovic Tenis

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain