Este es el ejercicio con el que quemarás más calorías, según Harvard

La casa de estudios de Estados Unidos llevó adelante una investigación que pone a la natación como la actividad más importante para adelgazar; "Es buena para los obesos y los que tienen artritis", indica

La nación es el deporte que más calorías quema, según una experta de Harvard.
La nación es el deporte que más calorías quema, según una experta de Harvard.
Foto: Pixabay

Un estudio realizado por una investigadora de la Universidad de Harvard reveló el deporte que, según la ciencia, más calorías quema. Este ejercicio es importante para mantener una buena salud, pero para tener una mejor efectividad en los resultados es necesario combinarlo con otras disciplinas que requieran mayor esfuerzo.

La profesora de Medicina y Epidemiología de la prestigiosa casa de estudios de Estados Unidos, I-Min Lee, reflejó en una investigación que el deporte más adecuado para quemar calorías de forma rápida y “segura” es la natación. En el informe también se destacaron las cinco disciplinas con las que se baja “más rápido de peso”. Seguido de esta actividad está la raqueta, el entrenamiento de pesas, el boxeo, caminar y correr, y el yoga, según rescata ABC.

“La natación es buena para los obesos y los que tienen artritis porque es menos estresante para los huesos y las articulaciones porque soporta menos peso”, explicó la investigadora. En el estudio publicado por la Universidad recomienda que para bajar de peso se debe llevar a cabo entre 2 o 3 sesiones semanales de 45 minutos como mínimo. De acuerdo con el informe, el impacto de este deporte es casi nulo en las articulaciones, por lo que permite que personas de todo tipo de complexiones físicas puedan hacerlo sin problemas.

El Departamento de Epidemiología de Harvard indica que su equipo tiene una larga tradición docente e investigadora en epidemiología del cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías crónicas, así como en metodología epidemiológica. Además, de que son innovadores, colaborativos y celebran continuamente el compromiso de iniciar cambios positivos en el mundo de la salud pública. En el caso del papel que desempeña Lee dentro de las investigaciones que se llevan adelante es el de la actividad física en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas. A su vez, indica que esto se extiende a las características asociadas con un estilo de vida físicamente activo, como el mantenimiento del peso corporal ideal.

Es por eso que en el informe destaca que la natación promueve la salud cardíaca y también es fundamental a la hora de prevenir las enfermedades cerebrales. “Como cualquier actividad física que suponga poner en movimiento la musculatura, se segregarán altas dosis de endorfinas, resultando muy adecuado para reducir el estrés y combatir la depresión“, señala. En ese sentido se aclara que este deporte acuático resulta ser muy beneficioso para prevenir enfermedades. “Cuantos más músculos tengas, más calorías quemarás, así que será más fácil mantener tu peso”, expresa. No obstante, a la hora de ganar masa muscular o aumentar la densidad ósea se tiene que combinar con otras disciplinas para complementarla.

Otros ejercicios con los que debes combinar la natación

Según el sitio Unycos, que promueve la práctica deportiva y los deportes de alto rendimiento, los ejercicios de gimnasio para complementar la natación pueden ser:

Jalón al pecho o Polea al frente

Se trata de un ejercicio fenomenal para ejercitar los hombros, trapecios, dorsales y bíceps. Realizarlo es muy fácil; de hecho, una de sus ventajas es que permite trabajar con cargas altas de manera controlada y con un riesgo muy bajo de lesión.

Planchas y espinales

Hacer abdominales en el gimnasio, así como su contraparte, los espinales, resulta una excelente idea para mantener la estabilidad y llevar una postura correcta al nadar dado que requiere mucha fuerza.

Flexiones de brazos

Este trabajo permite fortalecer los tríceps y pectorales. Es una alternativa al también muy recomendable. La diferencia es que con las flexiones trabajamos con el peso del propio cuerpo.

Press de hombros

Los hombros son uno de los grupos musculares con mayor exigencia durante la natación, por ende, recomiendan mantenerlos entrenados.

Sentadillas

Las sentadillas constituyen uno de los trabajos más completos. Para esto también se puede añadir peso para ejercitar cuádriceps, isquiotibiales y glúteos de forma exigente.

Apertura de pecho con mancuernas o en polea

En este caso se trabajan intensamente los pectorales mayores, lo que permite, a su vez, tener una caja torácica más ancha.

Te puede interesar:

* Qué tan rápido dejamos de estar en forma cuando abandonamos el ejercicio
* ¿Cuál es la mejor hora para salir a caminar?
* Qué ejercicios físicos puedo realizar mientras me estoy recuperando de COVID-19