Instalarán una “Baby Box” en Nuevo México para mantener a salvo a bebés abandonados

Luego de que una madre arrojara a su recién nacido a un contenedor de basura, Nuevo México instalará una "Baby Box", un dispositivo para mantener a salvo a los bebés abandonados

La "Baby Box" podría 
mantener a salvo a los bebés abandonados.

La "Baby Box" podría mantener a salvo a los bebés abandonados. Crédito: Safe Haven Baby Boxes | Cortesía

Una ciudad de Nuevo México anunció que se está preparando para instalar un dispositivo llamado “Baby Box” o “Caja para Bebés”, donde los menores pueden ser entregados de manera segura y no ser abandonados a su suerte.

Hace unos días, en Hobbs, Alexis Avila, una joven madre de 18 años de edad fue arrestada luego de que una cámara de vigilancia captara el momento en el que arrojaba a su bebé recién nacido a un contenedor de basura.

El dispositivo especializado, cuya instalación costará $20,000 dólares, podría estar operando en la ciudad de Española a partir de marzo y sería el primero de su tipo en Nuevo México.

“Finalmente estamos en el punto en el que vamos a instalar nuestra primera caja para bebés en la Estación de Bomberos de Española y estamos encantados con eso”, dijo Javier Sánchez, alcalde de Española a los medios. “Estamos tomando más conciencia sobre cuál es la realidad en el mundo”. 

A decir verdad, esto no es nuevo, ya que la estación informa que el proyecto lleva años en desarrollo, por el número de bebés que son abandonados en la región.

“Nuestros abogados han finalizado los últimos puntos que nos preocupaban”, agregó Sánchez. “Creo que ahora estamos realmente en terreno sólido para que nuestros administradores de la ciudad firmen eso para ponerlo en marcha y podemos comenzar desde aquí”. 

En una declaración a Fox News Digital, Monica Kelsey, fundadora y directora ejecutiva de Safe Haven Baby Boxes, con sede en Indiana, dijo: “Estamos entusiasmados de asociarnos con Nuevo México para garantizar que las madres en crisis tengan una opción 100% segura y anónima para entregar a sus recién nacidos. 

“Estamos agradecidos de que Española, Nuevo México, esté liderando el camino en su estado para poner fin al abandono infantil”, agregó.

Cabe recordar que los 50 estados de la nación cuentan con leyes de “refugio seguro” que permiten dejar a los recién nacidos sin sanciones penales en lugares designados, generalmente departamentos de policías o de bomberos. 

Cómo funciona la “Baby Box”

Una Baby Box es un dispositivo de seguridad provisto por la Ley de Refugio Seguro del estado y permite legalmente que una madre en crisis entregue a su recién nacido de manera segura y anónima si no puede cuidar de él.

Se instala un Baby Box en una pared exterior de una estación de bomberos u hospital designados. Tiene una puerta exterior que se bloquea automáticamente al colocar a un recién nacido dentro de la Baby Box y una puerta interior que permite que un miembro del personal médico asegure al recién nacido entregado desde el interior del edificio designado.  


También lee:
· Video: Madre adolescente arroja a su recién nacido a un basurero en Nuevo México
· Desalmada madre, que arrojó a su bebé recién nacido a la basura, salió de prisión con fianza de $10,000

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain