Presentan dos demandas judiciales por $3 mil millones por el fatal incendio en El Bronx

Familiares de las víctimas e inquilinos afectados acusan a los dueños del edificio y a la Ciudad de no realizar los mantenimientos necesarios

Los demandantes acusan a los antiguos y actuales dueños del edificio por no hacer los mantenimientos adecuados.

Los demandantes acusan a los antiguos y actuales dueños del edificio por no hacer los mantenimientos adecuados.  Crédito: EFE

Mientras avanzan las investigaciones sobre el fatal incendio en El Bronx que dejó 17 muertos, incluyendo 8 niños, este miércoles se reveló que familiares de las víctimas y los mismos inquilinos afectados por el siniestro presentaron dos demandas judiciales contra los antiguos y actuales dueños del edificio y también contra la Ciudad, y cuyo monto asciende a los $3 mil millones de dólares.

Todas las víctimas fatales del siniestro, la mayor de 50 años y la menor de apenas 2, fallecieron por la inhalación de humo y no por las llamas de manera directa, y las primeras investigaciones indican que la humareda se expandió por posibles fallas en los sistemas de cierres automáticos de las puertas, que permanecieron abiertas durante el incendio.

En la querella judicial se culpa a los demandados de no realizar los mantenimientos adecuados en el edificio y, entre otras acusaciones, no garantizar que el inmueble cumpliera con los códigos de viviendas establecidos tras la aprobación de una ley en el 2018 que obliga a instalar sistemas de cierres automáticos en las puertas.

El mismo comisionado de Bomberos de la Ciudad Daniel Nigro, confirmó que una de las puertas del apartamento del segundo piso donde se originaron las llamas no cerró de manera automática luego que los inquilinos abandonaran la vivienda, y esto originó que el denso humo se expandiera por prácticamente todo el edificio de 19 pisos. Otra puerta en las escaleras de evacuación en el piso 15 tampoco se cerró como lo estipulan las regulaciones, y eso también contribuyó a crear el efecto de chimenea dentro de casi toda la estructura.

Récords del Departamento de Edificios de la Ciudad (DOB) demuestran que ese inmueble había recibido seis notificaciones por problemas relacionados con los cierres automáticos de puertas, entre el 2013 y el 2019, época en la había un dueño diferente al actual. Sin embargo, el actual ‘casero’ informó que tan reciente como el pasado julio se hizo un chequeo de la puerta principal de la vivienda donde comenzó el incendio, y en ese entonces no se reportó ningún problema de mantenimiento.

Por otra parte, se informó que el próximo lunes se comenzará una investigación federal de la Unidad de Seguridad de Productos del Departamento de Asuntos del Consumidor, para determinar por qué falló el calentador artificial que usaba la familia y cuyo mal funcionamiento provocó el fuego. Además, la fiscal general del Estado Letitia James también informó que su oficina iniciará su propia investigación sobre el siniestro.

Cinco miembros de una misma familia

Las autoridades confirmaron que entre las 17 víctimas fatales se encontraban dos familias de cinco miembros cada una, y en las cuales además de la muerte de los esposos, en ambas fallecieron tres niños.

Otro dato que se confirmó es que todavía al menos 21 familias no han podido retornar a sus apartamentos y están recibiendo asistencia de varias organizaciones y de la Ciudad.

Tanto para ayudar a los familiares de los fallecidos con los gastos funerarios, como para dar asistencia a los inquilinos que quedaron desamparados, se abrió una cuenta en GoFundMe que ya ha recaudado más de $1 millón en donaciones.

Lista de fallecidos:

  • Sera Janneh, 27
  • Seydou Toure, 12
  • Haouwa Mahamadou, 5
  • Haji Dukuray, 49
  • Haja Dukureh, 37
  • Mustapha Dukureh, 12
  • Mariam Dukureh, 11
  • Fatoumata Dukureh, 5
  • Fatoumata Drammeh, 50
  • Foutmala Drammeh, 21
  • Muhammed Drammeh, 12
  • Nyumaaisha Drammeh, 19
  • Omar Janbang, 6
  • Fatoumata Tunkara, 43
  • Isatou Jabbie, 31
  • Hagi Jawara, 47
  • Ousmane Konteh, 2

En esta nota

El Bronx FDNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain