¿Dónde está Emma Coronel?

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, es la prisionera 31149-509 bajo el sistema federal de la Oficina de Prisiones, pero todavía no es trasladada al centro penitenciario donde terminaría su condena de tres años tras un acuerdo con fiscales

Emma Coronel es la prisionera 31149-509.

Emma Coronel es la prisionera 31149-509. Crédito: Prisión de Alexandria / BOP | Cortesía

La Oficina de Prisiones (BOP) de los Estados Unidos indica que Emma Coronel no está bajo su custodia, pero ya tiene número de prisionera: 31149-509.

Un miembro del equipo de defensa de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera confirmó que la exreina de belleza continúa en la prisión en Alexandria, Virginia, en espera de su traslado a la cárcel de mediana seguridad donde sería enviada para cumplir su sentencia de tres años.

El BOP tampoco marca la fecha de liberación de Coronel, pero el tiempo que permanezca en la cárcel de Alexandria se sumará al periodo de condena en el centro penitenciario donde sea enviada, como marcan las leyes estadounidenses.

La Oficina de Alguaciles confirmó que la esposa de “El Chapo” está bajo su custodia.

“Puedo confirmar que Emma Coronel-Aispuro se encuentra actualmente bajo la custodia de U.S. Marshals”, dijo la portavoz Lynzey Donahue.

Agregó que no es posible divulgar información personal o detalles de transportación.

Durante la sentencia de Coronel en la Corte de Distrito de Washington, D.C. el pasado 30 de noviembre, su abogado Jeffrey Lichtman pidió al juez Rudolph Contreras que su clienta fuera enviada a una prisión en California.

“¿La defensa quiere hacer alguna recomendación sobre el lugar de custodia o recomendaciones sobre alguna instalación en particular?”, cuestionó el juez Contreras cuando sentenció a la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa por conspiración en tráfico de drogas y lavado de dinero.

El abogado Lichtman sugirió algo cerca de Los Ángeles, California.

“Muy bien, haré esa recomendación”, dijo el juez. La decisión final será de la BOP.

En diciembre pasado, la abogada Mariel Colón, parte del equipo de defensa Coronel, dijo a este periodista que es posible que su clienta sea trasladada en varias semanas a otra prisión federal, debido a que no es considerada una reclusa de “alto impacto”.

La lista de prisiones federales para mujeres en California incluye dos instalaciones de seguridad media que podrían ser contempladas es la FCI Victorville Medium 1, pero no muy lejos se encuentran también la FCI Herlong, la FCI Mendota y la USP Lompoc.

Coronel fue sentenciada a tres años de prisión, pero lleva casi 11 meses en la cárcel de Alexandria, en Virginia, por lo que ese tiempo será descontentado. Al salir deberá enfrentar cuatro años de libertad condicional.

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain