López Obrador “va saliendo” del covid-19 gracias a “remedios caseros”

Andrés Manuel López Obrador aseguró que "está saliendo" del covid-19, gracias a "remedios caseros"; cree que la pandemia en México va de salida a pesar de 44 mil casos nuevos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dice que la pandemia en México "va de salida".
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dice que la pandemia en México "va de salida".
Foto: Madla Hartz / EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró desde Palacio Nacional que “está saliendo” del covid-19 gracias a remedios caseros, durante un mensaje este jueves junto con dos secretarios de su gabinete.

“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes para compartir mi satisfacción de que voy saliendo del covid”, dijo en una transmisión en directo desde su canal de YouTube, donde estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ambos portando mascarilla.

López, quien dio positivo a covid-19 por segunda vez el pasado lunes, dijo que su recuperación servía para dar un mensaje “alentador” y comprobar “en carne propia” que la variante Ómicron “no tiene la letalidad, la peligrosidad de la variante anterior, de la llamada delta”.

Según el mandatario mexicano, esta nueva variante del covid-19 produce síntomas “muy leves”, parecidos a los de una gripe, por ello no tuvo un tratamiento “especial” ya que no presentó fiebre, dolores de cabeza ni falta de oxigenación.

“Todo normal, solo la ronquera (…) y un ardor en la garganta que también ya está menguando”, precisó.

“Esto significa que la pandemia en México va de salida”, dijo, e insistió que con Ómicron no hay muchos riesgos, pues aunque habrá hospitalizaciones “no vamos a tener fallecimientos”.

Aseguró que para su recuperación no tomó medicamentos especiales, pese a que existen medicamentos antivirales aprobados en México para su utilización de emergencia, pues estos solo están indicados para personas con enfermedades crónicas y gente mayor, por lo que solo se trató “con paracetamol” y remedios caseros.

“Aunque se rían mis adversarios. Cuestionan al doctor (Jorge) Alcocer (el ministro de Salud) porque dijo que Vaporub y sí, cuando yo era niño recuerdo que nos enfermábamos de gripe y mi mamá nos ponía Vaporub en pecho y en las plantas de los pies. (…) Esos remedios y miel con un poco de limón y con eso uno sale adelante”, afirmó.

El presidente reconoció que si se hiciera un test covid ahora saldría “positivo”, pero aseguró que ya no tiene “síntomas”.

El mensaje de López Obrador, llega justo un día después de que México notificara este miércoles 44,187 nuevos contagios de covid-19, la mayor cifra durante la pandemia, para un total de 4,214,253 casos.

Además de 190 muertes para llegar a 300,764 decesos, siendo el quinto país del mundo por más muertes por esta causa en números absolutos.


También lee:
· El presidente Andrés Manuel López Obrador da positivo a covid-19 por segunda vez en casi un año
· Aumentan a tres los casos de flurona detectados en México
· COVID: México duplica el número de contagios diarios en menos de una semana