Logra respaldo Propuesta de Ley de Pago Justo para cuidadores en NY

Garantizará que los trabajadores esenciales de atención domiciliaria reciban salarios justos

En el campo laboral, por poner sólo unos pocos ejemplos, el Centro Hispano capacita asistentes de enfermería bilingües.

En el campo laboral, por poner sólo unos pocos ejemplos, el Centro Hispano capacita asistentes de enfermería bilingües. Crédito: Shutterstock

Una iniciativa para mejorar los ingresos de trabajadores de atención domiciliaria ha logrado el respaldo en Albany. Este viernes se anunció que 32 senadores estatales demócratas respaldan la propuesta de Ley de Pago Justo para el Cuidado del hogar (S5374, A6329), mientras que en la Asamblea cuenta ya con 71 patrocinadores.

Tanto el sindicato 1199 como la organización AARP han estado cabildeando para que esta ley se convierta en realidad, sobre todo en un momento que el sector enfrenta una escasez de personal en medio de la pandemia, situación que ahonda los problemas financieros de los cuidadores.

“Es imperativo en el estado de Nueva York que cuidemos de los miembros más vulnerables y de la tercera edad de nuestra comunidad. Es por eso que me enorgullece apoyar la Ley de Pago Justo para el Cuidado del Hogar”, manifestó en un comunicado Peoples-Stokes.

“Esta legislación ayudará a abordar la escasez de atención en los hogares y garantizará que los trabajadores esenciales de atención domiciliaria reciban salarios justos. Me gustaría agradecer a todos los copatrocinadores y simpatizantes por su liderazgo en la lucha para ayudar a poner fin a la crisis de personal de atención domiciliaria”, agregó la legisladora.

Trabajan extensas horas
Actualmente, muchos en la industria ganan tan solo $21,300 al año, trabajando extensas horas.
El nuevo plan de ley establecería el salario base para los asistentes de salud en el hogar en un 150% más del salario mínimo local, lo que permitiría a los trabajadores obtener al menos $35,000 al año.

Esta propuesta de legislación aumentaría el salario en promedio a $22.50 por hora, que ahora es tan bajo como $12 en algunas partes del estado. Según las proyecciones de varias coaliciones que defienden a esta masa laboral, Nueva York necesitará llenar más de 800,000 vacantes para asistentes de cuidado personal y de salud en el hogar hasta el 2026.

“Representamos a más de 60,000 trabajadores de atención domiciliaria en el estado de Nueva York. Estamos luchando para asegurarnos de que las personas tengan derecho a vivir de forma independiente en sus hogares; personas con discapacidad, nuestras madres, nuestros padres, nuestros abuelos. Los trabajadores de atención domiciliaria salvan vidas. Pero no pueden cumplir su labor si no pueden pagar el alquiler”, expresó la vicepresidenta ejecutiva de 1199, Rona Shapiro. “Si quieres que cuiden a tus seres queridos, si no quieres que te envíen a un hogar de ancianos, paga a los trabajadores lo que se merecen”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain