Ómicron: 5 razones por las que los expertos en salud no recomiendan contagiarse “a propósito” de Covid

En días recientes han cobrado notoriedad las llamadas "fiestas Covid", que tienen como propósito que sus asistentes se contagien del virus. La afirmación de que Ómicron es menos agresiva hace pensar a muchos que es "buen momento" para enfermarse de coronavirus, una idea totalmente errónea y peligrosa

Contagiarse de Covid a propósito

Nadie sabe cómo su organismo puede reaccionar ante la presencia del virus. Crédito: André Coelho | EFE

Los grandes repuntes vistos de Covid en las últimas semanas en muchos países del mundo entero a causa de Ómicron ha provocado que diversas instancias de Salud, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmen que prácticamente en estos primeros meses de 2022, el 50% de la población, tanto de Europa, como de Estados Unidos o México, se contagiarán del virus.

Si lo pensamos, esta afirmación aunque parece ser muy arriesgada, no lo es tanto si pensamos en que Ómicron tiene una alta tasa de transmisibilidad y sobre todo que gran parte de las personas que lo contraen padecen síntomas leves por un par de días e incluso, muchos son asintomáticos.

Esto hace que algunos hayan pensado que quizá sea justo este el momento indicado en que les gustaría contagiarse de Covid, pues se ha dicho que Ómicron es mucho menos agresiva que otras mutaciones del virus y por ende, se cree que es mucho menos peligrosa y si enfermas, prácticamente no tendrías riesgo de morir.

“La idea de tratar de contagiarse intencionalmente con Ómicron está de moda”, dijo el doctor Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y asesor de la Casa Blanca durante la pandemia.

Él, como muchos otros expertos en el mundo, sí han observado una baja letalidad de Ómicron; sin embargo, advierte que contagiarse de coronavirus en estos momentos también puede traer consecuencias graves por los siguientes motivos que te presentamos a continuación.

5 motivos por los que no es buena idea contagiarte “a propósito” de Covid

1) No confundir a Ómicron con una gripa fuerte

Offit indica que si contraes coronavirus con dicha variante, las probabilidades de hospitalización, de llegar a cuidados intensivos o que necesites soporte respiratorio es sumamente bajo, lo cual también dependerá de otros factores como el si estás vacunado, la edad o si padeces algún mal crónico; sin embargo, también remarca que esto no significa que no pueda llegar a convertirse en una enfermedad grave.

2) Podrías padecer Covid prolongado

Puede que tengas la suerte de que si te contagias, desarrolles una enfermedad leve. El problema está en que no sabes cómo reaccionará tu organismo después de haberte contagiado, ya que podrías desarrollar algo llamado Covid prolongado, que puede que presentes falta del sentido del olfato y del gusto, así como dificultad para respirar, fatiga severa, fiebre, mareos, confusión mental, diarrea, palpitaciones, dolor muscular y abdominal, cambios de humor y dificultades para dormir en un largo tiempo.

También, el Covid prolongado puede generar daños irreversibles a los pulmones, al corazón y a los riñones, así como afectaciones mentales.

3) Puedes contagiar a otros, en particular a menores de edad

En estos momentos, en muchas partes del mundo incluido EE.UU., los menores de edad son uno de los sectores faltantes a vacunar o a completar cuadros de inmunización en todo el mundo. De hecho, en estos momentos se ha registrado una alza significativa en infecciones de niños.

4) Saturar los sistemas de salud

En estos momento, Ómicron ha provocado que nuevamente los servicios de salud se encuentren trabajando de manera rebasada debido a la transmisibilidad de esta nueva cepa del Covid, atendiendo emergencias que van de moderadas a graves.

En algunos países comienza a haber saturación en algunos hospitales, así como falta de personal médico, que también se está contagiando de coronavirus.

5) No sabes cómo tu organismo va a reaccionar al virus

El mismo Offit nos recuerda que nunca es buena idea contraer una infección por un virus natural pues estos son de tipo salvaje y por ende, estará fuera de control.

Te puede interesar:

* COVID: Cuánto tiempo puedes seguir contagiando el virus si enfermaste
* Covid: me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado y otras 6 preguntas relacionadas con Ómicron
* Covid: estas son las diferencias que hay entre una PCR y la prueba de antígenos y cuál es mejor

En esta nota

Covid ómicron

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain