China construye una “luna artificial” que simula baja gravedad con imanes

Una Luna artificial se pondrá en marcha en los próximos meses en China y simulará entornos de baja gravedad, con el fin de ayudar a los astronautas en futuras misiones

La luna artificial es una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro.

La luna artificial es una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro. Crédito: Samer Daboul | Pexels

Científicos chinos han construido una “luna artificial” que simula entornos de baja gravedad, similar a la lunar, y servirá para ayudarles a preparar a los astronautas para futuras misiones de exploración, informa el South China Morning Post.

La luna artificial, que se pondrá en marcha oficialmente en los próximos meses, es una cámara de vacío de 60 centímetros de diámetro que utilizará un potente campo magnético para recrear el entorno de baja gravedad. 

La habitación podrá aparentemente hacer “desaparecer” la gravedad “durante todo el tiempo que se quiera”, declaró al periódico Li Ruilin, ingeniero geotécnico de la Universidad China de Minería y Tecnología.

Imanes que levitan ranas

El entorno simulado, que estará formado por rocas y polvo como el de la Luna, habría sido inspirado en una investigación anterior realizada por el físico ruso Andrew Geim que utilizaban imanes para hacer levitar una rana, según el medio chino. 

El experimento le valió a Geim el Premio Ig Nobel de Física, un galardón satírico que se concede a investigaciones científicas poco habituales.

“Algunos experimentos, como las pruebas de impacto, solo necesitan unos segundos (en el simulador)”, explicó Li. “Pero otros, como las pruebas de fluencia, pueden llevar varios días”, agregó.

Probar equipos y herramientas en un entorno lunar

Aunque los 60 centímetros de diámetro no serán suficientes para que quepa un aspirante a astronauta, será lo suficientemente grande como para que los investigadores puedan probar ciertos equipos y herramientas para ver cómo reaccionan al entorno lunar, lo que podría evitar costosos errores.

“La levitación magnética no es ciertamente lo mismo que la antigravedad, pero hay una variedad de situaciones en las que imitar la microgravedad mediante campos magnéticos podría ser muy valiosa para esperar lo inesperado en la investigación espacial”, dijo a la publicación.

China se ha fijado el objetivo de enviar astronautas a la Luna en 2030 y establecer una base en ella, en un proyecto conjunto con Rusia, para finales de esta década. 

Con información de DW.


También lee:
· ¿Qué tan grande debe ser un asteroide para exterminar toda la vida en la Tierra?
· Astrónomos observan por primera vez la explosión de una estrella en tiempo real
· Astrónomos descubren un planeta con forma de balón de rugby por primera vez

En esta nota

China Luna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain