Toman previsiones en Nueva York ante la tormenta invernal

Se esperan inundaciones costeras para la Gran Manzana y hasta 18 pulgadas de nieve para el oeste del estado de Nueva York

Camiones limpiadores salen a retirar la nieve en Nueva York.  /Archivo
Camiones limpiadores salen a retirar la nieve en Nueva York. /Archivo
Foto: Peter Foley / EFE

Anticipando el impacto que podría tener en el área triestatal una tormenta invernal que azotaba hoy domingo el sureste de los Estados Unidos, la gobernadora Kathy Hochul instó a los neoyorquinos a prepararse para el fenómeno meteorológico que se espera traiga fuertes nevadas en algunas áreas y una mezcla de hielo y lluvia en otras ubicaciones hasta este lunes por la tarde.

Aunque para la ciudad de Nueva York no se pronosticaba nieve, si se esperaban acumulaciones de hasta 18 pulgadas o más en el oeste de Nueva York, Finger Lakes y North Country. Para la Gran Manzana, Long Island y el sur del condado de Westchester hay una advertencia de inundaciones costeras vigente hasta este lunes.

“Nueva York está a punto de experimentar una de las tormentas más grandes en lo que va del invierno y nuestros equipos están trabajando con toda su fuerza preparando nuestras carreteras y activando recursos críticos”, dijo este domingo Hochul.

La mandataria recordó a los neoyorquinos que, con las persistentes temperaturas bajo cero y el pronóstico de fuertes nevadas, debían prestar mucha atención a los predicciones locales y evitar viajes innecesarios durante la duración de la tormenta.
Por su parte, la comisionada interina de la División Estatal de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia, Jackie Bray, reiteró que los neoyorquinos debían estar preparados para las condiciones peligrosas de viaje al norte del estado.

“La Oficina de Manejo de Emergencias y nuestra agencia estatal están totalmente comprometidos durante el festivo para garantizar que tengamos los recursos adecuados para responder a esta tormenta y que estemos preparados para ayudar a los gobiernos locales, según sea necesario”.

El estado se había preparado con unos 1,602 camiones quitanieves grandes, 150 quitanieves medianos, otros 51 quitanieves de remolque y 323 cargadores compactos, entre otros.

Con Edison se moviliza

La empresa de energía Con Edison comenzó este domingo a movilizar sus propias cuadrillas y trabajadores de contratistas adicionales para responder a cualquier problema de servicio causado por la tormenta de invierno.

Las fuertes ráfagas de viento podrían derribar las líneas eléctricas, causando que los clientes pierdan el servicio y creando un peligro para la seguridad.

La empresa informó que ha contratado a más de 1,000 trabajadores externos para complementar sus cuadrillas en el trabajo de reparación y reemplazo de postes, cables y transformadores.

Además de los fuertes vientos, las áreas costeras podrían experimentar inundaciones. Por ello, la empresa recordó que la restauración del servicio debido a inundaciones en el sistema de suministro eléctrico subterráneo implica varios pasos. Esos pasos incluyen bombear agua fuera de una instalación, secar y probar el equipo, abordar cualquier problema ambiental y asegurarse de que el equipo pueda operar de manera segura.

Cómo informar un apagón

Los clientes de Con Ed pueden registrarse para recibir alertas de texto en coned.com/text. Los clientes también pueden informar interrupciones y verificar el estado de restauración del servicio en conEd.com/reportoutage o llamando al 1-800-75-CONED (1-800-752-6633).

Consejos para manejar seguros

Para ayudar a mantener a los viajeros seguros, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) les recuerda a los viajeros  que deben tomar precauciones de seguridad antes de dirigirse a carreteras nevadas y heladas.

  • Antes de salir: Lleva artículos en tu vehículo para encargarse de tareas comunes relacionadas con manejar en el invierno incluyendo una pala de nieve, una escoba, un raspador de hielo, material abrasivo (arena o arena para gatos), cables de puente, linterna, dispositivos de advertencia (bengalas y marcadores de emergencia), mantas para protección contra el frío, un teléfono celular con cargador, agua, comida y cualquier medicina necesaria.
  • Planifica tu ruta: Antes de salir, consulta tus reportes locales sobre el clima, condiciones de las carreteras y de tráfico. Si tus carreteras no están en buen estado, considera posponer los viajes no esenciales hasta que las carreteras estén despejadas.   Familiarízate con las direcciones y mapas antes de salir—incluso si usas un sistema de GPS—y diles a otros tu ruta y hora prevista de llegada.  
  • Manejar en el clima invernal: Maneja despacio. Es más difícil controlar o detener tu vehículo en una superficie resbaladiza o cubierta de nieve. De hecho, en 2019, se estima que 182,000 choques reportados por la policía ocurrieron en condiciones invernales. En la carretera, aumenta la distancia de seguimiento lo suficiente como para tener suficiente tiempo para detenerte ante los vehículos delante de ti.
  • Qué hacer en una emergencia: Si te detienes o te paras en clima invernal, mantente enfocado en ti mismo y tus pasajeros, tu vehículo y tu entorno. Quédate con tu vehículo y no te esfuerces demasiado. Deja que tu vehículo sea visto. Coloca marcadores brillantes en la antena o ventanas y mantén encendida la luz del techo interior. Ten en cuenta la intoxicación de monóxido de carbono.