Enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el 18 de enero de 2022 ¿Cómo verlo?

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo 18 de enero de 2022, con un tamaño estimado de 2.5 veces el Empire State Building; aquí te decimos cómo verlo

Este asteroide gigante llamado (7482) 1994 PC1 no representa una amenaza para la seguridad de nuestra planeta.

Este asteroide gigante llamado (7482) 1994 PC1 no representa una amenaza para la seguridad de nuestra planeta. Crédito: Yuting Gao | Pexels

Un gran asteroide pedregoso pasará con seguridad cerca de la Tierra el 18 de enero de 2022, con un tamaño estimado de alrededor de 3,280 pies, cerca de 2.5 veces la altura del Empire State Building.

El asteroide (7482) 1994 PC1, lo conocemos desde 1994 y aunque está clasificado como uno potencialmente peligroso debido a su tamaño y sus sobrevuelos relativamente cercanos de nuestro planeta, la NASA asegura que no representa una amenaza para la Tierra.

En su punto más cercano, pasará a poco más de cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna, lo cual ocurrirá el 18 de enero de 2022 a las 4:51 pm EST; esta será la distancia más cercana de este asteroide con nuestro planeta durante al menos los próximos 200 años.

Cabe mencionar que un asteroide de este tamaño golpea la Tierra, en promedio, aproximadamente cada 600,000 años; este, para ser exactos, pasará a 1.2 millones de millas de la Tierra, y aunque es una distancia muy segura, está lo suficientemente cerca como para observarlo fácilmente con un pequeño telescopio.

Gráfico estelar con constelaciones y marcas rojas etiquetadas alrededor del asteroide.
El asteroide (7482) 1994 PC1 estará en la constelación de Piscis el 18 de enero de 2022. (Foto: Eddie Irizarry/ Stellarium)

Asteroide potencialmente peligroso

Robert McNaught descubrió el asteroide (7482) 1994 PC1 en el Observatorio Siding Spring en Australia el 9 de agosto de 1994. Con su trayectoria en la mano, los astrónomos encontraron la roca espacial en imágenes anteriores de otras observaciones que datan de septiembre de 1974. Con 47 años de observaciones, su órbita está bien establecida.

La enorme roca espacial viaja a 43,754 millas por hora en relación con la Tierra. La considerable velocidad permitirá a los astrónomos aficionados detectar el rápido asteroide. Aparecerá como un punto de luz, similar a una estrella, pasando frente a las estrellas de fondo en el transcurso de la noche.

El asteroide (7482) 1994 PC1 brillará alrededor de la magnitud 10. Un objeto de la décima magnitud es un objetivo decente para los observadores que utilizan un telescopio de patio trasero de 6 pulgadas o más desde un sitio de cielo oscuro.

Cómo verlo con un telescopio

Los entusiastas del cielo que utilicen un pequeño telescopio apuntando a la hora y ubicación correctas podrían detectar el asteroide (7482) 1994 PC1. Para América del Norte, los observadores con telescopios domésticos tienen la mejor oportunidad de ver el enorme asteroide horas después del acercamiento cercano del 18 de enero.

Deberían poder detectar el movimiento de la roca espacial gracias a su tamaño y proximidad. Cuando el asteroide pasa cerca de estrellas de fondo fijas, el movimiento será más notable.

Otra buena técnica para detectar el asteroide es conectar una cámara al telescopio y tomar exposiciones de 30 a 45 segundos. Apunte la cámara y el telescopio a una estrella u objeto de referencia en la trayectoria del asteroide.

Esta imagen a continuación te podrían ayudarán a encontrar estrellas de referencia. Una imagen expuesta durante varios segundos muestra el movimiento de la roca espacial como un rayo de luz, mientras que exposiciones más cortas revelan el asteroide como un punto de luz que aparece en diferentes lugares de las imágenes.

Cuatro puntos blancos con la parte superior etiquetada como una estrella y uno debajo etiquetado como el asteroide.
Ubicación del asteroide (7482) 1994 PC1 el 18 de enero de 2022, alrededor de las 7:25 pm. EST. (Foto: Eddie Irizarry/ Stellarium)

A pesar de la Luna llena del 18 de enero, el asteroide será fácil de localizar con telescopios pequeños, ya que la Luna se ubicará a muy buena distancia en el cielo de la zona en la que estará la roca espacial.

Dos puntos blancos sobre fondo negro, uno con marcas rojas alrededor.  Pequeño óvalo rojo debajo.
18 de enero de 2022 a las 7:45 p. m. EST. (Foto: Eddie Irizarry/ Stellarium)

Además, los observadores experimentados están de acuerdo en que el asteroide (7482) 1994 PC1 será uno de los asteroides más fáciles de localizar, si el telescopio apunta a la posición y hora correctas.

Seis puntos blancos sobre fondo negro, marcas alrededor, el más alto etiquetado con el nombre de la estrella.
Ubicación del asteroide (7482) 1994 PC1 el 18 de enero de 2022 a las 8:45 p. m. EST. (Foto: Eddie Irizarry/ Stellarium)

También lee:
· ¿Qué tan grande debe ser un asteroide para exterminar toda la vida en la Tierra?
· Astrónomos observan por primera vez la explosión de una estrella en tiempo real
· China construye una “luna artificial” que simula baja gravedad con imanes

En esta nota

asteroide

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain