Al menos 60,000 morirán en Estados Unidos de COVID-19 por variante Ómicron, indica reporte

Un modelo citado por la Casa Blanca indica que al menos 60,000 personas morirán de COVID-19 a marzo de este año, debido al número de casos con la variante Ómicron; los expertos indican que la vacunación es la única forma de reducir la cifra, pero el porcentaje de personas inmunizadas se mantiene en 63%, según CDC

En promedio se registran más de 400,000 nuevos casos de COVID-19 en EE.UU.
En promedio se registran más de 400,000 nuevos casos de COVID-19 en EE.UU.
Foto: Getty Images

Una proyección estima que al menos 60,000 personas morirán en Estados Unidos de COVID-19 con la variante Ómicron, modelo que fue citado por la Casa Blanca.

Sin embargo, hay otros modelos que señalan que los fallecimientos podrían aumentar a 300,000 debido al número de contagios y las hospitalizaciones, sobre todo de personas que no se han vacunado.

Un reporte de The Associated Press indica que a pesar de las señales de que la variante Ómicron causa una enfermedad más leve en promedio, el nivel sin precedentes de contagios en EE.UU. es indicativo de que más personas en condiciones vulnerables serán contagiadas, lo que derivará en un incremento de muertes.

Jason Salemi, epidemiólogo de la Universidad del Sur de Florida, dijo a la agencia que el problema con la pandemia “va a empeorar antes de mejorar”, algo que incluso ha mencionado el Dr. Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia.

El reporte agrega que si bien el número de muertes no se compara con los peores momentos de la pandemia en 2020, la cantidad de personas fallecidas están afectando las morgues de pequeños condados, como en Kansas.

El promedio de nuevos casos diarios se mantiene por encima de los 400,000, mientras las muertes oscilan entre 500 y 700 al día, con picos de más de 1,500, como ocurrió el martes, según los reportes de la Universidad Johns Hopkins.

El reporte de AP señala que la ola de muertes “alcanzará su punto máximo a fines de enero o principios de febrero”, citando a la experta Katriona Shea, investigadora de la Universidad Estatal de Pensilvania, la cual realiza varios modelos sobre la pandemia.

Además de las muertes, 1.5 millones de personas podrían ser hospitalizadas. El escenario extremo de muertes se ubica por encima de los 300,000.

Los expertos coinciden en que las vacunas tienen un efecto importante para prevenir muertes y casos graves en hospitales.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) indican que solamente el 63% de la población está completamente vacunada, a pesar de que hay dosis para todos; mientras el 38.7% ha recibido su dosis de refuerzo.