Santiago de los Caballeros invita a conocerla

La segunda ciudad más grande de República Dominicana busca recibir más turistas con un nuevo vuelo directo desde Nueva York, a través de Sky Cana

El Monumento a los Héroes de la Restauración  es una de sus atracciones   arquitectónicas principales./Shutterstock

El Monumento a los Héroes de la Restauración es una de sus atracciones arquitectónicas principales./Shutterstock Crédito: Shutterstock

República Dominicana no necesita mayor carta de presentación. Favorita de los románticos, buscada por quienes desean aprender a bailar  merengue y bachata, obligada para los catadores de ron, popular entre quienes fuman tabaco  y, por supuesto, el paraíso para los amantes del sol y la playa.

Sin embargo hay una ciudad que no se encuentra generalmente en el radar de los millones de turistas que visitan el país caribeño anualmente, y que debido a su historia, arquitectura y cercanía a Puerto Plata, está tratando de cambiar tal realidad: Santiago de los Caballeros.

“Estamos trabajando y organizándonos porque queremos atraer más turistas a esta zona del país que por mucho tiempo ha estado un poco ignorada, porque sabemos que tenemos el potencial y los recursos necesarios para hacerlo”, señaló Jakaira Cid, directora de ventas de la agencia de viajes y turismo Manureva Tours, que trabaja en función de dar a conocer lo que ellos llaman “la otra República Dominicana”. 

La ciudad conserva muchas edificaciones coloniales./Shutterstock

“Aparte de sol y playa, que es nuestra fortaleza al estar en el Caribe, nosotros somos cultura, gastronomía, turismo sostenible, de aventura, somos mucho más”, recalca Cid.

La también llamada “Ciudad Corazón”,  la cual cuenta con casi un millón de habitantes y un aeropuerto internacional, donde se desarrolla actualmente un proyecto de expansión de 10 millones de dólares, tiene como principal atracción arquitectónica al Monumento a los Héroes de la Restauración. Erigido para conmemorar el 100 aniversario de la independencia de ese país e inaugurado en 1953, la estructura cuenta con una torre de 74 metros de alto, cubierta parcialmente de mármol, murales conmemorativos  en su interior y una escalera con 365 peldaños que lleva hasta el tope, desde donde se disfruta de una vista panorámica de 365 grados.

En sus alrededores se juntan citadinos y visitantes a disfrutar del buen clima, el paisaje y el merengue típico que algunos de los artistas locales interpretan para el disfrute de todos. Carrozas o coches tirados por caballos, que ofrecen un paseo por los alrededores, es otro de los atractivos del lugar.

Siguiendo el recorrido por Santiago, en el centro de la ciudad y cerca de sus plazas, son muchas las casas coloniales que ayudan a recordar la rica historia del país, donde llegaron los colonizadores españoles por primera vez.

El ayuntamiento municipal diseñó además una Ruta Cultural para que santiagueros y visitantes por igual aprecien la oferta de murales y grafitis con los que cuenta la ciudad en sus espacios públicos.  Unos 27 trabajos artísticos llevan al turista por un recorrido en el que se aprecian tanto imágenes históricas como creaciones modernas.

Y para quienes disfrutan del tabaco, Santiago es una parada obligada.

“Somos la capital dominicana del tabaco. Aquí pueden degustar los mejores y ver cómo los artesanos los hacen a mano, uno a uno”, asegura Cid, quien destacó el paseo por la fábrica Aurora, abierta desde 1903 y reconocida por la calidad de sus productos de exportación.

Sus fiestas tradicionales y la alegría de su gente es otro de sus principales atractivos./Shutterstock

La oferta hotelera también es variada, desde alojamientos sencillos hasta grandes hoteles que reciben a turistas y empresarios.

“Nosotros servimos a una ciudad fantástica y diferente, y queremos que la gente tenga la oportunidad de descubrirla”, señaló Edmundo Aja, presidente de la cadena de Hoteles Hodelpa.

El Museo de Arte Centro León, la Catedral de Santiago Apóstol, el Centro Recreo, la Fortaleza San Luís y el Mercado Modelo son otras de las opciones que la ciudad ofrece al visitante ávido de conocer la cultura e historia de los santiagueros.

Sky Cana vuela directo

En el empeño de aumentar el número de visitantes a Santiago, el pasado 15 de diciembre la nueva línea aérea dominicana estrenó la ruta Nueva York- Santiago, con dos vuelos semanales desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy al Aeropuerto Internacional de El Cibao.

“No vinimos al mercado a competir a nivel de precio, sino que nuestra diferencia va a estar en el servicio y el trato a los clientes”, señaló Frank Díaz, presidente de Sky Cana.

Para más información sobre los vuelos y los servicios de la línea aérea, puede visitar la página: www.skycana.com

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain