Foto viral de un hombre sin una pierna abrazando a su hijo sin extremidades los ayudó a hallar refugio en Italia

Una foto que ganó un premio internacional en Siena, Italia, en la que Munzir Al-Nazzal, hombre Sirio sin una pierna, apareciera abrazando a Mustafa, su hijo sin extremidades, abrió las puertas para que la familia pudiera encontrar refugio en Italia y reciban tratamiento

Siria

La familia de Al-Nazzal estaba refugiada en Turquía tras huir de Siria.  Crédito: Stringer | AFP / Getty Images

Una foto viral de un hombre que perdió una pierna en un ataque con bomba en Siria levantando en el aire a su hijo, quien nació sin extremidades, se hizo viral el año pasado y los ayudó a encontrar refugio en Italia.

Munzir Al-Nazzal, hombre que aparece en la foto junto a su hijo Mustafa, llegaron a Italia tras un esfuerzo de los organizadores de los Premios Internacionales de Fotografía de Siena para llevarlos a ellos y a su familia desde Turquía, país a donde huyeron desde Siria.

En un mensaje grabado antes de que la familia abordaran un avión en Ankara con destino a Italia, el pequeño Mustafa, de 6 años expresó: “Ya vamos, gracias”, y agregó que “le encanta Italia”.

La foto en la que ambos se ven sonrientes fue tomada en enero de 2021 por el fotógrafo turco, Mehmet Aslan, bajo el título de “Hardship of Life”, y fue declarada como foto del año en los premios Siena del pasado año.

Tanta fue la repercusión de la imagen que fue noticia en Italia, difundiéndose internacionalmente en las redes sociales, motivando a los organizadores a hacer una campaña de recaudación de fondos para poder ayudar con el tratamiento del padre y el hijo.

Como parte del proceso, los organizadores de los premios Siena se pusieron en contacto con diplomáticos, hospitales, centros de rehabilitación y la diócesis católica de Siena para recibir a la familia siria con el fin de que Al-Nazzal y su hijo Mustafa pudieran recibir tratamiento y prótesis.

La imagen estaba más allá de toda la imaginación“, declaró Luca Venturi, un ingeniero que fundó el festival de fotografía de Siena. “Pensamos que también podíamos ir más allá de nuestro miedo de no hacer nada por esta familia”.

Italia puede tramitar visas humanitarias, pero los refugiados deben ser patrocinados por alguna organización local que pueda brindar el papeleo y ayudar financieramente a la causa, por lo que la organización que administra el festival de fotografía decidió patrocinar a la familia de Siria.

La comunicación entre Luca Venturi con la familia que aún se encontraba en Turquía era vía WhatsApp a través del traductor de Google, mientras trabajaba con sus conexiones en Italia para obtener el permiso para llevar a la familia a suelo europeo.

Asimismo, tomó varias tomas aéreas del centro amurallado de la ciudad de Siena para mostrarle dónde irían a vivir, pues la familia vivió sin televisión durante una década.

Cuando le dijeron a la familia que sus visas habían llegado, dijeron que “no lo podían creer”, apuntó Venturi, agregando que la alegría de Mustafa fue tal, que hizo “saltos mortales” y le gritó “te amo” a Venturi.

Mustafá nació con un trastorno congénito que se formó por los medicamentos que tuvo que tomar su madre mientras estaba embarazada de él, después de que ella se enfermara por el gas nervioso que se liberó durante la guerra de Siria, por lo que necesitará un tratamiento a largo plazo para poder vivir de manera más independiente.

Se prevé que expertos en prótesis en Italia se reúnan con Mustafa y su padre en las próximas semanas para diseñar nuevas extremidades artificiales, y es probable que el tratamiento de Al-Nazzal sea más sencillo por tratarse de un adulto, ya que con un niño el proceso es más complicado, de acuerdo con lo informado por médicos e ingenieros del principal centro de rehabilitación y prótesis de Italia.

Con información de The New York Times

También te puede interesar:

VIDEO: Madre de 3 hijos que perdió manos y pies a causa del COVID llama a vacunarse
La perturbadora imagen de una joven que sufrió parálisis luego de haberle dado droga en su bebida
La lucha por salir adelante de un joven colombiano al que un cerdo le devoró los pies cuando era bebé

En esta nota

Italia Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain