Luz verde en la Asamblea estatal de NY a medida para casos de abuso sexual

Buscan reforzas penas contra agresores sexuales

La asambleísta Catalina Cruz ha sido quien impulsó este proyecto de ley. /Archivo

La asambleísta Catalina Cruz ha sido quien impulsó este proyecto de ley. /Archivo Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La Asamblea Estatal de Nueva York aprobó esta semana una legislación para redefinir los estatutos en casos de violación con el objeto de garantizar que las víctimas de conducta sexual no consentida puedan recibir una justicia más adecuada.

“Ya es hora de que nuestras leyes aseguren que todas las formas de violación se traten como el delito muy grave y traumático que son, y que los perpetradores de una violencia tan horrible sean acusados en consecuencia”, indicó en un comunicado el presidente de la Asamblea, Carl Heastie.

Por su parte, la asambleísta Catalina Cruz, patrocinadora de la iniciativa, recordó que con esta es la décima ocasión que la Asamblea aprueba esta legislación. “La justicia para los sobrevivientes (de abuso sexual) es imprescindible desde hace mucho tiempo”, expresó.

“Cuando estos valientes individuos reviven su dolorosa experiencia en la corte, merecen saber que tendrán con ellos todo el apoyo de la ley. Es simplemente inaceptable que nuestras leyes traten estos actos horrendos como algo menos que una violación. Me enorgullece llevar adelante esta legislación que ayudaría a los sobrevivientes a recibir justicia y garantizaría que los perpetradores rindan cuentas”, agregó la legisladora, quien en su momento confesó ser también una sobreviviente de abuso.

Bajo la ley actual, el contacto sexual oral forzado y el contacto sexual anal forzado se consideran solo como “actos sexuales criminales” y no se reconocen como violación. La nueva ley busca permitir que más víctimas obtengan justicia, al eliminar el requisito actual de que debe haber ocurrido una “penetración” y se incluiría la conducta sexual oral y la conducta sexual anal en la definición de violación.

El comunicado agrega que la legislación actual eliminaría el requisito de penetración de la definición de relación sexual a los efectos de las leyes sobre violación de Nueva York y redefiniría la violación para incluir el contacto sexual vaginal no consentido, el contacto de sexual oral y el contacto sexual anal, que actualmente se procesan como actos sexuales criminales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain