Ejército de México capturó a presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación

Un presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Carlos "N", fue capturado por el Ejército mexicano en un operativo en la zona turística de Puerto Vallarta

Se decomisó una sustancia con características similares a la metanfetamina y 2,500 pastillas de posible fentanilo.
Se decomisó una sustancia con características similares a la metanfetamina y 2,500 pastillas de posible fentanilo.
Foto: Guillermo Arias / AFP / Getty Images

Ciudad de México – El Ejército mexicano anunció este domingo la captura de Carlos “N”, identificado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en Puerto Vallarta, uno de los principales sitios turísticos del país.

Aunque el arresto ocurrió el jueves pasado y trascendió este fin de semana en algunos medios de comunicación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron su arresto este domingo.

“Se han realizado diversas acciones para debilitar al grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y entre ellas, el 20 de enero del presente año se detuvo a Carlos ‘N’, presunto jefe regional de un grupo delincuencial”, expusieron las dependencias en un comunicado.

En el arresto, las autoridades decomisaron un kilogramo de una sustancia “con características similares de la metanfetamina”, 2,500 pastillas de “posible” fentanilo y un arma larga calibre 5.56 milímetros con aditamento lanzagranadas.

También se aseguraron tres cargadores para cartuchos de diversas armas y un vehículo.

El operativo, que se realizó “sin que se efectuara disparo alguno ni se registraran hechos violentos”, se produjo dentro de la “Estrategia nacional de seguridad pública”, el “Plan de apoyo” a Jalisco y la política de “Cero impunidad” del Gobierno de México, según las dependencias oficiales.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, lo que se considera un golpe significativo a la estructura de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, aseveraron las autoridades.

El CJNG es considerado una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y gran responsable de la violencia en Jalisco, que ocupó el sexto lugar en homicidios absolutos a nivel nacional en 2021.

El Gobierno mexicano reportó el jueves una reducción interanual del 3.6% en los homicidios dolosos en 2021.

Aun así, México registró 33,308 de estos asesinatos el año pasado después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

“Ante el actuar de grupos delincuenciales en algunas entidades del país y la problemática de índices altos de violencia en esa entidad federativa, el Estado mexicano responde de manera contundente, con el refuerzo del despliegue de seguridad”, afirmó este domingo el comunicado del Gobierno.

También te puede interesar:

AMLO pone un alto a Biden sobre “Los Chapitos”
Los “Chapitos”, los prolíficos narcotraficantes buscados por Estados Unidos
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, presenta denuncia contra “narcopolíticos”