Entra en vigor medida a favor de los repartidores de NYC

Funcionarios electos y ‘deliveristas’ participan en actividad conjunta en Times Square

Los trabajadores celebraron la legislación que los beneficia, ayer en Times Square./Twitter

Los trabajadores celebraron la legislación que los beneficia, ayer en Times Square./Twitter Crédito: Cortesía

Nueva York.- “Los deliveristas unidos jamás serán vencidos”, fueron las palabras en español con las que la congresista Alexadria Ocassio Cortés inició su intervención en la conferencia de prensa convocada este domingo en Times Square para celebrar que a partir del lunes 24 de enero entra en vigor una legislación que beneficia a los repartidores.

Bajo la nueva ley, las aplicaciones (Apps) de entrega deben tener una licencia de la ciudad para operar en los cinco condados, y a partir de este lunes, las empresas que toman los pedidos de los clientes directamente deberán notificar a los repartidores la cantidad de propina por cada entrega, el pago total y las propinas del día anterior. Es decir habrá una mayor transparencia.

Por su parte, el Contralor de la ciudad, Brad Lander, recordó durante la conferencia de prensa que no podemos olvidar que los ‘deliveristas’ fueron quienes mantuvieron la ciudad activa “durante los días más oscuros de la pandemia”.

“A lo mejor algunos pensaban que no tenían el poder suficiente, pero se organizaron muy bien para exigir los cambios que necesitaba el sector. Ellos han demostrado estar unidos y tener suficientes agallas (para lograr su cometido)”, agregó Lander.

El senador federal Charles Schumer fue otro de los funcionarios locales que también acompañó a los trabajadores. “Aparte de celebrar la nueva legislación, también queremos educar al público sobre las necesidades de los ‘deliveristas’ y cómo podemos ayudar a otros trabajadores para que la ciudad sea más justa y equitativa”.

Mientras, la activista Ligia Guallpa dijo: “No lo habríamos logrado sin el respaldo de muchos líderes increíbles que tomaron este problema de manera muy personal. Estoy muy emocionada de seguir trabajando con ellos para hacer realidad este cambio para 65,000 deliveristas. Y además con muchas ganas de transformar este trabajo en una profesión digna”.

Los ‘deliveries’ que prestan servicio a cualquier restaurante, independientemente que hagan su trabajo a través de aplicaciones digitales, también tendrán nuevos derechos desde el 22 de abril de este año y el 1 de enero de 2023.
Con el apoyo del Proyecto de Justicia Laboral (WJP), los trabajadores de reparto basados en aplicaciones se organizaron como Deliveristas Unidos en la ciudad de Nueva York desde hace dos años.

El resultado de una cadena de protestas y movilizaciones fue la aprobación de un histórico paquete legislativo, que convierte a la Gran Manzana en la primera ciudad del país en brindar protecciones esenciales para los trabajadores de entrega, incluida la regulación de la distancia de entrega, mínimos estándares de pago y acceso a los baños.

“Estoy tan emocionada de que esta ley entre en vigencia el lunes. Como exdeliverista (antes de que surgiera ese nombre), esta es una gran victoria, particularmente para las trabajadoras de entrega de alimentos”, expresó en su cuenta de Twitter la concejal por el distrito 37 Sandy Nurse.

También la concejal Carlina Rivera expresó: “Estoy muy orgullosa de haber luchado por esta legislación con @workersjusticep (Workers Justice Project). Y muy agradecida de celebrar esta victoria con nuestros repartidores, la primera de muchas más por venir. La lucha sigue”.

En cambio, el alcalde Eric Adams manifestó en un comunicado: “Con esta legislación, estamos dando un paso transformador para proteger a estos trabajadores esenciales y también apoyando a los restaurantes de nuestra ciudad para garantizar una recuperación justa y equitativa para todos los neoyorquinos”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain