Alcalde anuncia plan contra las armas en NYC con revisión de leyes y regreso de la controversial Unidad Anticrimen

Ante la ola de violencia en la Gran Manzana, que este año ya deja 20 muertos por armas de fuego, Eric Adams presentó un agresivo programa que incluye medidas de vigilancia pero también iniciativas comunitarias

El Alcalde NYC, Eric Adams, anunció su plan para luchar contra la escalada criminal en la ciudad

El Alcalde NYC, Eric Adams, anunció su plan para luchar contra la escalada criminal en la ciudad Crédito: Oficina del Alcalde | NYC Mayoral Office

Tres días después del asesinato del policía de origen hispano Jason Rivera, en un tiroteo ocurrido en Harlem que también dejó gravemente herido al oficial Wilbert Mora, y con las balaceras en aumento en la ciudad de Nueva York que ya han dejado 20 personas muertas en lo que va del 2022, el alcalde Eric Adams presentó un agresivo plan para luchar contra las armas de fuego y la criminalidad, que incluye mayor presencia y acción policial.

El recién posesionado Alcalde anunció el regreso de la polémica Unidad Anticrimen, compuesta por unos 600 oficiales encubiertos, desmantelada en el 2020 por la anterior Administración, tras denuncias constantes de actos de abuso policial contra comunidades de color, que incluyeron muertes como la de Eric Garner en 2014. Esta unidad ahora se llamará ‘Grupos de Seguridad Vecinal’.

No vamos a permitir que nuestra ciudad se rinda ante unos pocos violentos. Vamos a sacar a los gatilleros de las calles y quitarles las armas de sus manos”, aseguró Adams en su anuncio desde la Alcaldía este lunes en la tarde, en el cual manifestó que no dejará que la Gran Manzana se convierta en una ciudad peligrosa e insegura, y advirtió que la implementación de su plan se hará de inmediato.

“Quiero ser claro: este no es un plan simplemente para el futuro. Este es un plan para ahora mismo… la violencia de armas es una crisis de salud pública. No hay tiempo que esperar (…) Tendremos botas sobre el terreno en todos los rincones de la ciudad”, destacó Adams.

“Vamos a convertir nuestro dolor en un propósito. La seguridad pública es la máxima prioridad de mi administración, por lo que eliminaremos las armas de nuestras calles, protegeremos a nuestras comunidades y crearemos una ciudad segura, próspera y justa para todos los neoyorquinos”, enfatizó el Alcalde.

El mandatario fue claro en explicar que la restauración de la unidad Anticrimen se hará respetando a la ciudadanía, donde el enfoque sea la seguridad de los vecindarios, con oficiales responsabilizados por sus operativos con el uso de cámaras corporales.

El Alcalde, quien mencionó que en lo que va del año la Policía ha confiscado 350 armas ilegales, entre ellas la calibre .45 que mató al oficial Rivera y cuyo sepelio será el viernes, aseguró además que el plan incluye mejorar las Unidades de Seguridad Pública con nuevos Equipos de Seguridad Vecinal.

Foco en los vecindarios más violentos

En un lapso de tres semanas, habrá equipos contra la violencia en los 30 vecindarios más violentos de los cinco condados, donde ocurre el 80% de la violencia armada, a fin de sacar más armas ilegales de las calles, pero para luchar contra el crimen, pidió apoyo de los Gobiernos estatal y federal.

Asimismo, mencionó que el programa contra la delincuencia se enfocará también en acciones de intervención como de prevención, que incluyen aumento de oportunidades económicas, mejora de la educación y mayor acceso a iniciativas de apoyo de salud mental.

“Desde el Concejo Municipal hasta nuestras legislaturas estatales y los pasillos del Congreso, necesitamos que todos se unan en una causa común. Necesitamos ayuda, necesitamos recursos, necesitamos respaldo”, dijo Adams, insistiendo en su enfoque complejo desde muchas áreas.

Debemos actuar. El mar de la violencia viene de muchos ríos. Debemos represar todos los ríos que alimentan esta crisis mayor. Involucraremos al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, a todas las agencias de la ciudad, a nuestros tribunales y al exitoso Sistema de Manejo de Crisis contra la violencia. Vamos a involucrar a todas las comunidades, todos los precintos y nuestros socios estatales y federales”, añadió.

“En poco se verá y sentirá el cambio”

El mandatario manifestó que en poco tiempo los neoyorquinos “verán y sentirán los cambios”, que comenzarán como refuerzo a la aplicación de la ley, despliegue de más agentes en las calles y el Subway y la reactivación de los tribunales a plena capacidad.

De igual manera destacó la urgencia de que haya mayor inversión en escuelas, apoyo a neoyorquinos desamparados, y urgió la necesidad de que se promuevan cambios en leyes estatales que estarían afectando el alza de la violencia, como la reforma de las fianzas y la prisión preventiva.

“Primero debemos permitir que los jueces tomen en cuenta la peligrosidad. Nueva York es el único estado del país que no permite que un juez detenga a un acusado que represente una amenaza para la comunidad. Los jueces deben poder evaluar los antecedentes penales del acusado y las circunstancias del presunto delito para detener a las personas que representan una amenaza para la seguridad de la comunidad”, dijo Adams, quien también criticó otra legislación recientemente aprobada sobre el aumento de la edad de responsabilidad penal a los delincuentes.

“También debemos considerar la legislación ‘Raise the Age’, que se está utilizando como una escapatoria para que los pandilleros exijan que los jóvenes menores de 18 años asuman la culpa por armas que no son suyas. Mi Administración no busca castigar a los jóvenes, pero cuando se trata de armas, debemos asegurarnos de que haya consecuencias”, dijo el Alcalde.

Prioridad es incautar armas ilegales

Otros puntos del plan de lucha de Adams contra la criminalidad, que en apenas 24 días del 2022 ya cuenta 7,230 crímenes serios, lo que representa un aumento del 38.74% con respecto al 2021, tiene que ver con la ampliación de la División de Supresión de la Violencia Armada para incautar armas ilegales y construir casos contra vendedores de armas y traficantes de armas.

Sobre este particular, el Alcalde pidió que se aumenten las penas por tráfico de armas.

“Actualmente, un traficante de armas en nuestras calles no enfrentará el delito mayor de Clase B hasta que venda 10 armas en un período de un año. Tenemos que bajar ese número a tres. Y si está en posesión de tres o más armas, esto debería ser evidencia presuntiva de tráfico de armas, no solo posesión”, dijo Adams.

En el terreno de la prevención, Adams explicó que buscarán llegar a los jóvenes antes de que recurran a las armas y la violencia, y mostró especial preocupación por unos 250,000 entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan.

“Mi administración lanzará un Programa de participación juvenil y empleo juvenil de verano sin precedentes para el verano de 2022, ya que sabemos que la violencia de pandillas y los delitos con armas aumentan en los meses de verano”, dijo el Alcalde. “Parte de este esfuerzo incluirá la asociación con grandes empresas y corporaciones en toda la ciudad, con el objetivo de identificar una oportunidad de pasantía paga para cada joven que quiera una (…) sabemos que el mejor antídoto contra el crimen es una carrera. Trabajaremos con nuestros socios en Albany, trabajo y otros oficios para aprobar la legislación de Contratación Comunitaria que permitirá a la Ciudad exigir a quienes hacen negocios con nosotros que contraten a neoyorquinos de comunidades específicas, asegurando que los residentes tengan acceso a buenos trabajos y aprendizaje”.

El líder demócrata mencionó que otra arista del plan contra la delincuencia será la creación de un “Equipo de Trabajo de Calidad de Vida” que hará que profesionales de la policía y de salud mental trabajen juntos con desamparados y enfermos mentales.

“Como su alcalde esta es mi prioridad número uno: mantenerlos a salvo. Este plan para poner fin a la violencia armada no terminará con esta crisis de la noche a la mañana, pero representará la mayor acción en años para proteger a la ciudad de Nueva York al reunir la acción colectiva de muchas partes interesadas y recursos masivos”, concluyó Adams.

Fallece hombre que disparó a policías

Minutos antes del anuncio del Alcalde, se reveló que el pistolero de Harlem Lashawn McNeil, de 47 años, quien acabó con la vida del policía Jason Rivera e hirió a Herbert Mora, murió en un hospital de Manhattan, tras sucumbir a las heridas en la cabeza y el brazo que le causó el oficial Sumit Sulan.

El anuncio de Adams coincidió con la publicación por parte del Defensor del Pueblo Jumaane Williams, de una serie de recomendaciones para hacerle frente a la violencia con armas de fuego que tiene azotada a la Gran Manzana, con un enfoque más social, laboral, educativo y de oportunidades.

“En las noticias y en nuestros vecindarios, vemos tragedias y pérdidas constantes, y nuestra ciudad está de duelo. Mientras trabajamos para recuperarnos de la pandemia de COVID-19 y enfrentar la epidemia de violencia armada, es fundamental que aprendamos las lecciones tanto de las políticas subyacentes que ayudaron a que nuestras calles fueran las más seguras en décadas, y los problemas estructurales que crearon las condiciones para que aumentara la violencia armada durante los últimos dos años”, dijo el Defensor del Pueblo.

“Tenemos una nueva oportunidad de adoptar e invertir en estrategias que con demasiada frecuencia han sido tratadas como de segundo nivel, y reducir la violencia armada mientras fortalecemos a las comunidades más afectadas”.

En su propuesta para reinventar la seguridad pública, Williams pide que haya mayor inversión en la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Alcaldía, al igual que una mejor integración del trabajo de esa oficina con otras agencias de la alcaldía. Vincular el Sistema de Manejo de Crisis con el Departamento de Educación y otras agencias, financiar programas de investigación de datos que brinden servicios de vivienda, salud mental, escuelas seguras y oportunidades de empleo.

Asimismo, pidió invertir en centros comunitarios, parques recreativos y espacios comunitarios, crear oportunidades pagas para que los miembros de la comunidad aprendan y apliquen habilidades relacionadas con el apoyo socioemocional y el compromiso cívico.

“Las funciones de aplicación de la ley son importantes, pueden implicar un gran riesgo y deben realizarse con transparencia y rendición de cuentas. Para ser justos con los miembros de la comunidad y la policía de Nueva York, otros roles de servicios deben estar más definidos, dotados de recursos e integrados”, dijo el funcionario. “El Alcalde debe incluir a las partes interesadas de todas las agencias en las discusiones sobre la interpretación de las estadísticas delictivas y su impacto en la seguridad pública, incluir a las partes interesadas de la comunidad en las reuniones de COMPStat y enfocar el análisis de datos en las áreas afectadas de manera desproporcionada por la violencia armada”.

Williams mencionó también que los requisitos de residencia del NYPD deben reflejar los de otros empleados municipales para que los oficiales reflejen a las comunidades a las que sirven.

“El compromiso de las fuerzas del orden público debe centrarse en el tráfico de armas y centrarse en los traficantes de alto perfil”, agregó el Defensor, instando a fiscales y jueces a trabajar juntos para “abordar de forma rápida y sensata los casos de armas a través del sistema judicial” y a que se prioricen las alternativas para los delincuentes juveniles “cuando sea práctico”, y ampliar la financiación para tales alternativas.

Puntos del Plan Contra la Delincuencia del Alcalde Adams

  • Restituir la Unidad Anticrimen de oficiales encubiertos, pero con responsabilización de sus actos a los uniformados, y enfocada en combatir delincuentes y no criminalizar a comunidades.
  • Mayor despliegue de uniformados en calles y el metro, con especial enfoque en los 30 vecindarios que representan el 80% de la criminalidad con armas en la ciudad.
  • Promover oportunidades de empleo adicionales para jóvenes de 16 a 24 años y a jóvenes que salen de los hogares de crianza temporal.
  • Trabajar en mejorar el acceso a programas de apoyo de salud mental, que empeoró durante la pandemia
  • Ampliar el Sistema de Gestión de Crisis contra la violencia.
  • Ampliar la División de Supresión de la Violencia Armada para incautar armas ilegales y construir casos contra vendedores de armas y traficantes de armas.
  • Cada agencia de la Ciudad tendrá un coordinador dedicado contra la violencia de armas.
  • Acercamiento a unos 250,000 entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan, con ofertas de trabajos de verano y mejores oportunidades.
  • Promoción de programas como “Fair Futures”, que brinda coaches de vida para ayudar a jóvenes de hasta 26 años a tomar el camino correcto, especialmente para quienes están y salen de los programas de hogares de paso.
  • Mejorar el sistema de atención médica para que cumpla un papel en la reducción de la violencia armada, logrando que hospitales y profesionales de la salud mental obtengan los recursos que necesitan para tratar a quienes lo necesitan
  • El Departamento de Salud ampliará el Programa de Intervención a 10 hospitales adicionales en las comunidades que experimentan altas tasas de violencia armada
  • Necesidad de revisar inmediatamente la reforma de las fianzas y el sistema de prisión preventiva, al igual que la ley Raise de Age, que retira responsabilidad penal a menores de edad
  • Aumento de jueces y trabajos en cortes para que superen el atraso de casos.

Criminalidad en Nueva York en el 2022 en cifras

  • 7,230 actos criminales de los delitos más serios han ocurrido este 2022
  • 5,211 hechos delictivos serios ocurrieron en el mismo período el año pasado
  • 38.74% ha sido el aumento en la criminalidad en NYC
  • 20 homicidios se han registrado en lo que va del año
  • 27 homicidios se registraron en el mismo período del 2021
  • 73 tiroteos han ocurrido este 2022
  • 23.7% ha sido el incremento en tiroteos con respecto al mismo período del 2021
  • 82 víctimas de tiroteos se han reportado este 2022
  • 67 fueron las víctimas de tiroteos reportadas al inicio del 2021
  • 22.4% es el aumento en víctimas de tiroteos
  • 22 balaceras se registraron en NYC en la última semana
  • 26 víctimas dejaron esas balaceras
  • 57.2% fue el aumento de tiroteos esa semana comparada con 2021
  • 350 armas ilegales han sido recuperadas de las calles este año
  • 6,000 armas fueron confiscadas el año pasado
  • 96 violaciones sexuales han sido reportadas este 2022
  • 21.5% aumentaron esas agresiones sexuales en NYC
  • 147 actos criminales han ocurrido en el sistema de transporte este 2022
  • 88.5% aumentaron esos delitos este 2022 en comparación con 2021
  • 944 robos han sido reportados en lo que va del 2022
  • 33.1% han aumentado los robos en comparación con 2021
  • 1,308 agresiones violentas han ocurrido este año
  • 12.3% aumentaron ese tipo de asaltos
  • 874 robos a casas y propiedades han ocurrido en 2022
  • 1.3% aumentó ese tipo de delitos hasta ahora
  • 3,070 robos de mayor cuantía se han registrado este año
  • 61.5% ha sido el aumento de este delito

En esta nota

Armas Eric Adams Kathy Hochul NYPD Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain