Estados Unidos alista 8,500 tropas ante aumento de tensión entre Ucrania y Rusia

La Administración Biden tiene listos a 8,500 soldados en caso de tener que desplegar una ofensiva militar ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, confirmó el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby

Estados Unidos alista 8,500 tropas ante aumento de tensión entre Ucrania y Rusia

John Kirby, vocero del Departamento de Defensa. Crédito: Captura C-Span | Cortesía

Además de pedir a las familias de diplomáticos estadounidenses abandonar Ucrania, el Gobierno del presidente Joe Biden tiene listos al menos 8,500 militares para desplegar, debido a la creciente tensión ante una posible invasión de Rusia.

Así lo confirmó el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, en conferencia de prensa, donde señaló que no hay todavía orden de despliegue, pero las tropas están listas.

“Se trata realmente de preparar a la gente”, dijo Kirby, pero aclaró que no hay una misión clara todavía. “No hay una misión en sí, se trata de que [el secretario de Defensa Lloyd Austin] quiera adelantarse a la posible activación y asegurarse de que estas unidades tengan tiempo para prepararse”.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó también que el presidente Biden habló con los aliados de la OTAN sobre las acciones militares, pero solamente como un escenario paralelo, mientras se mantienen negociaciones diplomáticas entre los gobiernos ucraniano de Vladimir Zelinski y del ruso Vladimir Putin.

“Hemos estado consultando con aliados y personal desplegado, refinando planes para todos los escenarios”, dijo Psaki. “Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este y esas conversaciones y discusiones ciertamente han sido parte de lo que nuestros funcionarios de seguridad nacional han estado discutiendo con sus contrapartes durante varias semanas”.

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherma, dialogó con la secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Helga Schmid, a fin de tener detalle del despliegue militar de Rusia, pero sobre todo mantener el diálogo.

La subsecretaria Sherman reiteró el fuerte apoyo de Estados Unidos a la propuesta de Polonia, como Presidente de la OSCE, para un diálogo de seguridad revitalizado“, indicó el portavoz Ned Price.

Alerta Nivel 4

La tarde-noche de este domingo, en una conferencia telefónica con periodistas, dos altos funcionarios del Departamento de Estado señalaron que hay alerta de viajes Nivel 4 para Ucrania y Rusia, es decir, se sugiere a los estadounidenses evitar cualquier traslado de turismo o negocios.

También se pidió a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania abandonar el país lo antes posible, pues en caso de una escalada militar, la Administración Biden no podrá desalojarlos con facilidad.

Como ha dicho el presidente Biden, la acción militar de Rusia podría llegar en cualquier momento“, advirtió uno de los altos funcionarios. “El gobierno de los Estados Unidos no estará en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en tal contingencia, por lo que… deben planificar en consecuencia, incluso aprovechando las opciones comerciales si deciden abandonar el país”.

Ambos funcionarios enfatizaron que la Administración Biden continúa en el camino de la diplomacia, pero las condiciones pueden cambiar en cualquier momento.

“Seguimos por el camino de la diplomacia. Pero si Rusia elige una mayor escalada, entonces las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania en Crimea, ocupada por Rusia, y en el este de Ucrania, controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso”, enfatizó uno de los funcionarios.

Agregaron que no hay todavía certeza sobre una posible invasión de Rusia a Ucrania, pero el despliegue de 120,000 soldados rusos en la frontera puso en alerta a la Administración Biden y a sus aliados.

“En cuanto a las intenciones del presidente Putin, no sabemos si ya se ha decidido a invadir, pero está construyendo la capacidad militar a lo largo de las fronteras de Ucrania para tener esa opción lista en cualquier momento”, se indicó.

Refuerzo militar

Aunque no hay despliegue de efectivos militares estadounidenses, la Administración Biden hizo dos envíos de armas a Ucrania la semana pasada, como parte de la asistencia de seguridad.

Los países de la OTAN también están enviando barcos y aviones de combate adicionales a Europa del Este, dijo el lunes el secretario general de ese organismo, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza”, dijo.

Los funcionarios estadounidenses insistieron en que se ha observado la situación en Ucrania desde hace varios meses, lo que ha establecido algunas preocupaciones de EE.UU.

“Si Rusia elige involucrarse en una mayor agresión militar, tiene la oportunidad de lanzar ese ataque desde diferentes direcciones”, reconoció. “Así que seguimos observando con atención lo que sucede en Bielorrusia. Por supuesto, hemos observado con preocupación los llamados ejercicios que Rusia dice que realizará en Belarrusia”.

Acciones en el Congreso

La semana pasada, el presidente Biden se reunió con miembros bipartidistas del Congreso, quienes expresaron su apoyo ante la escalada de tensión en Ucrania.

Un nuevo reporte de The Hill indica que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), solicitó una sesión informativa para todos los legisladores.

Cuestionada al respecto, la portavoz Psaki enfatizó la coordinación con los congresistas.

“Hemos estado en estrecha consulta con los miembros (del Congreso) desde el principio”, dijo Psaki. “Estoy segura de que estamos trabajando para satisfacer la solicitud y las necesidades de los legisladores”.

En esta nota

Joe Biden Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain