Fútbol adulterado: denuncian posibles hechos de brujería en la Copa Africana de Naciones

La Copa Africana de Naciones es un espectáculo, para bien o para mal. Acusaciones de brujería empiezan a hacerse habituales en el torneo. Selecciones como Argelia y Malawi han sido señaladas

Argelia y Malawi han sido selecciones señaladas por supuesta brujería.
Argelia y Malawi han sido selecciones señaladas por supuesta brujería.
Foto: Alain Guy Suffo / EFE

Brujería en la Copa Africana de Naciones. Ese es uno de los temas del momento en el fútbol. No se ha comprobado que sea cierto o falso, pero dos selecciones han sido acusadas por posibles hechos de brujería durante el torneo más importante del deporte rey en África.

Primero fue Argelia, selección que no clasificó a los octavos de final de la competencia y que tenía la oportunidad de defender el título. La prensa en Camerún señaló que la delegación de Argelia ingresó a un “brujo” para realizar un exorcismo.

La Federación de Fútbol de Argelia negó todo.

En las últimas horas le tocó a Malawi, selección que clasificó por primera vez a los octavos de final, instancia en la que enfrentará a Marruecos.

Aunque en este caso todo parece ser una broma que se viralizó más de lo esperado: el utilero de Malawi fue catalogado como el “brujo oficial de la selección“.

Rápidamente hubo reacciones. La más notoria fue la del presidente de la Asociación de Fútbol de Malawi, el cual posteó un video de Richard Justin realizando sus labores como utilero. Polémica cerrada.

Este tipo de acusaciones no son nuevas. Previo a la jornada inaugural de la Copa de África 2021, un murciélago fue encontrado justo en la mitad del césped. El entrenador de Zimbabwe denunció el hecho, que podría haber sido causado por la selección de Camerún, anfitriona.

¿Realidad o especulación? Así se juega y vive el fútbol en África.