Biden bloquearía exportaciones a Rusia ante invasión a Ucrania; descarta militares estadounidenses en ese país

El presidente Joe Biden afirma que la presencia militar de EE.UU. en Ucrania no está considerada, pero sí el respaldo a ese gobierno ante una invasión de Rusia; el Gobierno demócrata tiene listas sanciones económicas severas, como prohibir exportaciones de tecnología

EE.UU. y los aliados de la OTAN envían ayuda militar a Ucrania.

EE.UU. y los aliados de la OTAN envían ayuda militar a Ucrania. Crédito: EPA/SERGEY DOLZHENKO | EFE

El Gobierno del presidente Joe Biden tiene sobre la mesa un paquete de sanciones económicas contra Rusia, en caso de que el régimen de Vladimir Putin decida invadir Ucrania, pero rechaza que enviaría miembros del Ejército directo a territorio ucraniano.

“No habrá fuerzas estadounidenses en Ucrania”, afirmó el mandatario. “No tenemos la intención de poner fuerzas estadounidenses o fuerzas de la OTAN en Ucrania. Pero dijimos que habrá graves consecuencias económicas si él (Putin) avanza”.

Este lunes, el Departamento de Defensa confirmó que había 8,500 soldados en “máxima alerta” para ser desplegados en Europa del Este, en caso de una invasión rusa, lo que incrementó el temor de una posible avanzada militar de la OTAN y EE.UU.

El presidente Biden afirmó que la acción es una medida “intimidatoria”, como una alerta al Gobierno de Putin sobre las fuerzas disponibles, pero el demócrata ha insistido en que se priorizan las negociaciones diplomáticas.

Max Bergmann, experto senior en asuntos sobre Europa del Este y Rusia del Center for American Progress, indica que en caso de un conflicto armado, EE.UU. no estaría peleando directamente en terreno, pero al igual que los miembros de la OTAN proporcionaría apoyo militar a la administración de presidente ucraniano Vladimir Zelenski.

“Lo que se deja claro a Rusia es que se tiene el respaldo de los aliados de la OTAN… pero Ucrania sería la que pelearía esta guerra”, indicó.

Agregó que el riesgo en este conflicto es un “mal cálculo”, es decir, que el Gobierno de Putin considere que la alianza busque algún ataque a Moscú, lo cual no está contemplado.

La situación es extremadamente peligrosa… por eso nadie quiere que Rusia invada Ucrania y por eso tenemos este diálogo diplomático en proceso”, enfatizó.

Directo a las finanzas

La Administración Biden prepara controles de exportación, sanciones económicas “masivas” en de contra Rusia en caso de una invasión a Ucrania, confirmó un alto funcionario en conferencia con periodistas este martes.

“Esta vez comenzaremos en la parte superior de la escalera de escalada y nos quedaremos allí”, dijo al recordar que en 2014 no se implementaron sanciones similares. “Diría que la venta masiva en los mercados rusos, sus costos de endeudamiento, el valor de su moneda y el riesgo de impago implícito en el mercado reflejan la gravedad de las consecuencias económicas que podemos imponer e impondremos a la economía rusa en caso de una nueva invasión”.

Destacó los controles de exportación a mediano plazo, los cuales calificó de ser “increíblemente potentes”.

“Al igual que las sanciones financieras que restringen el capital extranjero, los controles de exportación niegan a Rusia algo que necesita y que no puede reemplazar fácilmente desde ningún otro lugar”, se enfatizó. “Estamos hablando de tecnologías sofisticadas que diseñamos y producimos y que son insumos esenciales para las ambiciones estratégicas de Rusia”.

Agregó que los controles afectarían el desarrollo tecnológico de Rusia, causando problemas en distintas áreas, no solamente comerciales.

“Perjudicaría áreas que son importantes para él, ya sea en inteligencia artificial o computación cuántica, defensa, aeroespacial u otros sectores clave”, se dijo.

El experto Bergmann, quien ocupó posiciones en el Departamento de Estado entre 2011 y 2017, señaló que el principal conflicto entre Rusia y EE.UU. se mantendría en el terreno económico.

“Rusia depende del sistema financiero de EE.UU.”, apuntó al señalar que la Administración Biden tendría ventaja sobre el sistema de bancos y acciones anticorrupción, pero destacó las exportaciones, sobre todo en tecnología, incluyendo microchips.  

Por qué el frente por Ucrania

El presidente Biden dijo la semana pasada que Putin está buscando “su lugar” en el nuevo orden mundial, pero para el Bergmann, el mandatario ruso busca expandir su legado y restaurar el poder de Rusia.

Esto es el intento de Putin de restaurar el poder de Rusia. Ha estado en el poder por 22 años”, dijo el experto. “Su principal objetivo es fortalecer a Rusia, un jugador más fuerte (en el orden mundial) … No podría hacerlo sin la ayuda de Ucrania. Más que Putin busque su lugar en el mundo, es la intención de un líder de ampliar su legado”.

Agregó que después de la Segunda Guerra Mundial, la OTAN comenzó a ampliar su presencia en la zona Este de Europa en países como Polonia, lo cual ha sido visto como problemático para los rusos.

“Para Rusia, Ucrania es una parte esencial de los estados rusos… A Rusia le preocupa que, si Ucrania se acerca más a la OTAN, incluso si no se afilia, pero sigue recibiendo apoyo armamentista, esto puede ser una amenaza para Rusia”, indicó el experto.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain