Florida avanza con ley para castigar a quien transporte a inmigrantes indocumentados

Los republicanos en Florida, liderados por el gobernador Ron DeSantis, avanzan con una reforma que castigará a las empresas que ayuden a transportar a inmigrantes indocumentados

Florida avanza con ley para castigar a quien transporte a inmigrantes indocumentados

El gobernador republicano en Florida, Ron DeSantis. Crédito: Getty Images

El gobernador Ron DeSantis y sus aliados en el Congreso estatal avanzan con una ley que castiga a las empresas de transporte de Florida contratadas para trasladar inmigrantes indocumentados.

El proyecto de ley fue aprobado este lunes por el Comité Judicial del Senado estatal con seis seis votos a favor y tres en contra.

Con esta reforma, el Gobierno republicano de Florida impediría a los transportistas participar en los programas de la Administración del presidente Joe Biden para la reubicación de inmigrantes indocumentados.

La reforma impide “cualquier servicio en apoyo del transporte de un extranjero no autorizado en el estado de Florida”, si es que esa empresa transportista desea hacer engocios con el Gobierno local.

La medida además busca que funcionarios locales colaboren con las autoridades migratorias.

De esta forma pretende ampliar una ley aprobada en 2019 que castiga a las llamadas “ciudades santuarios”, pero que fue debilitada en 2021 por un fallo de una jueza federal.

En septiembre pasado, la jueza Beth Bloom dejó sin efecto parte de una ley estatal que obligaba a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias en la detención de indocumentados.

La jueza afirmó que la ley iba en contra de una cláusula de la Constitución estadounidense que establece que “ningún Estado de los Estados Unidos podrá negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de derechos”.

Además, consideró que la ley, que castigaba las políticas y “ciudades santuario”, “se promulgó con base en datos sesgados y poco confiables generados por los grupos de odio antiinmigrantes FAIR y CIS”.

La nueva iniciativa busca “revisar la definición del término ‘política de santuario'” para incluir leyes “que limitan o prohíben que una agencia de aplicación de la ley proporcione información de inmigración específica a una entidad estatal”.

El republicano DeSantis, que sigue las políticas de mano dura contra los inmigrantes que impulsó su padrino político, el expresidente Donald Trump, acudió este lunes a una reunión de alguaciles de Florida en Jacksonville, donde la mayoría respaldaron su candidatura a la reelección el próximo noviembre.

Con información de EFE

En esta nota

Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain